Thomas Mahler se ha despachado a gusto en ResetEra sobre la posición actual de Microsoft con respecto a sus desarrollos exclusivos.
Más historias en la categoría Noticias
- De nuevo, Lily se libra del nerfeo en Brawl Stars
- ¿A qué se debe el aumento de popularidad de la saga Persona? En Atlus lo tienen claro
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En un mundo ideal, no existen plataformas y todo se juega en un único lugar. Es a lo que aspira Microsoft a su manera. Pero entre tanto y tanto, deben ser realistas y mantener contentos a los accionistas. Para que eso ocurra, por más que a todos nos gusten los mundos de piruleta, tienen que aportar valor a sus plataformas o nadie las comprará, lo que se traduce en una merma de ingresos e imagen de marca.
Esto se consigue gracias los juegos exclusivos y el potenciamiento de las suscripciones. Que Microsoft haya permitido lanzar algunos juegos en otras plataformas no implica que deba o quiera hacerlo con todos sus lanzamientos. Los juegos definen una plataforma, por lo que a día de hoy sigue siendo importante tenerlos en tu haber
Según Mahler, los juegos exclusivos son una lacra
No piensa igual Thomas Mahler, el director creativo de Moon Studios, que se ha despachado a gusto en ResetEra. El creativo asegura que una de las razones por las que su nuevo juego ha sido financiado por Private Division y no por Microsoft es porque es la única manera en la que esté en todas las plataformas.
Todo llega en referencia a la famosa conversación sobre la marcha de Bungie, un tema que convenientemente ha salido a la palestra a pocos días del lanzamiento de Halo Infinite.
Como desarrollador que trabaja para el propietario de una plataforma, obviamente te limitarás a lo que más beneficia al titular de la plataforma. Creo que Bungie estaba interesado en crear su propia «plataforma», un juego que la gente pueda jugar en todas partes, en todos los sistemas, algo donde los jugadores estén conectados globalmente entre sí. Sin límites.
Eso nunca sería posible con Microsoft, incluso hoy en día. ¿Estaría bien para Microsoft gastar cientos de millones de dólares en un juego que el desarrollador también quiere portar a Playstation 5, para que todos puedan jugar juntos? Tengo mis dudas.
Sabemos que la compañía está más abierta que nunca, y su lema «Jugar sin barreras» es algo que intentan cumplir en la medida de lo finacieramente posible. Lo hemos visto con Minecraft o mismamente con las dos entregas de Ori. Sin embargo para Mahler esto solo parece ser «bienquedismo» por parte de la compañía americana.
Creo que Microsoft está en esta extraña posición entre la espada y la pared en la que dicen que esta es la visión que quieren que suceda en el futuro, sin muros artificiales, sin límites, pero luego no necesariamente están actuando en consecuencia, creo que principalmente es porque las otras partes no están jugando igual.
Microsoft probablemente seguiría yendo en esta dirección si otras partes participaran, como si Nintendo o Sony permitieran que algunos de sus juegos se pudieran jugar en Xbox, pero eso no es donde está la industria en este momento. Estas corporaciones todavía creen mucho en los jardines amurallados y tienen miedo al cambio…
Para el creador de Ori, Microsoft debería ser más valiente
Prosigue contando que este es uno de los motivos para alejarse de Microsoft y que entienden a Bungie. Se ha pronunciado acerca del trato con Ori y su no llegada a Playstation.
Tenemos muchos jugadores que dicen que aman a Ori, pero odian no poder jugarlo en PlayStation. Bueno, ¿por qué no? Pues porque fue financiado por Microsoft, por lo tanto, ellos toman las decisiones. Afortunadamente conseguimos que Microsoft nos permitiera portar a Ori a Nintendo Switch, pero eso no fue gratis y probablemente solo lo permitieron porque el título era lo suficientemente pequeño como para no causar ningún alboroto. Nuestro próximo juego tiene una gran visión en la que queremos que todos puedan jugar juntos, en todos los sistemas, donde Moon posee la plataforma y la IP y podemos dirigirla en la mejor dirección para hacer felices a la mayor cantidad de personas posible sin tener que decirles a algunos de ellos que tienen una mierda de suerte … por cosas del negocio.
Creo que a los jugadores no necesariamente les importa la parte comercial detrás de todo, solo quieren jugar juegos que los hagan felices. Y al crear un jardín amurallado, directa o indirectamente solo estás encendiendo las llamas de los hooligans de la guerra de consolas que solo quieren ver a alguien ganar y a alguien más fracasar.
Es cierto que hay parte de razón en sus palabras y lo que opina sobre los exclusivos, es algo que incluso un servidor podría compartir, pero el mundo es imperfecto y crear plataformas cuesta un señor dinero que no crece de los árboles. Así que pretender que Microsoft sea una especie de Third Party que vende consolas y suscripciones, es algo que al menos en un futuro a corto plazo no vamos a ver… quizá más adelante.
Personalmente, desearía que Microsoft tuviera las agallas para seguir adelante con su visión. Haz tus juegos y portealos a TODAS las plataformas, no dejes a nadie atrás. El niño de 13 años cuyos padres solo pudieron permitirse comprar un sistema para su hijo ahora no crecerá jugando a Halo porque Microsoft cree que tiene más sentido financiero dejar fuera a los jugadores de PlayStation. ¿Cómo beneficia eso a alguien más que a Microsoft? Sí, probablemente venderás un montón más de Xbox, pero perderás millones de fans potencialmente dedicados.
Muéstrale a la industria que así es como consigues que la mayor cantidad de jugadores jueguen a tus juegos. ¿Minecraft no demostró que ese es el camino correcto a seguir? Si hicieran eso, estoy seguro de que muy rápidamente todos seguirían su ejemplo, porque generalmente todas estas corporaciones copian lo que gana la mayor cantidad de dinero … y además de eso, es lo mejor para los jugadores. Tu objetivo como titular de la plataforma debe ser que estos juegos se jueguen mejor en tu caja, no que obligues a la gente a comprar tu caja porque estás creando una barrera artificial para otros jugadores que no pudieron permitirse comprar el sistema que estás haciendo. Espero vivir lo suficiente como para ver a la industria abrazando este tipo de apertura.
¿Que opnias de estas palabras? ¿Debería Microsoft que ahora está en su mejor momento arriesgarse a eliminar completamente las barreras?