Monster Hunter, uno de los grandes nombres de Capcom, ante la inminente llegada de Rise a Xbox Game Pass y ha llegado la hora de conocer su legado.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Capcom puede presumir de poseer algunas de las IPS más queridas de la industria, desde el mítico Street Fighter, pasando por Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry, Megaman, Darkstalkers y muchísimo nombres más que son amados y añorados por todos nosotros los que estamos en el mundo de los videojuegos desde hace muchos años. Pero existe un nombre que sobresale por su gran popularidad y número de ventas, nos referimos a Monster Hunter.
Esta vez, para no hacer tan extenso la gran cantidad de información respecto a la franquicia, solo nos basaremos en aquellos juegos de la línea principal y dejaremos por fuera relanzamiento e incluso los spin-offs, centrándonos en concreto en su evolución durante los nada despreciables 19 años que tiene esta IP, de haber llegado a la industria y sentar un precedente.
Y este título nació en la tierra del sol naciente, hablamos de Japón, cuyo lugar albergaba a las mejoras empresas del ocio electrónico en su momento. Para hacerlo más plausible aún, su llegada fue en uno de los sistemas que predominó durante aquel tiempo de los años 2000, en la legendaria Playstation 2, en una época marcada por el liderazgo de esta consola y cuyo dominio fue arrollador frente a su competencia.
De esta forma, el primer título, con el nombre Monster Hunter, fue lanzado en Playstation 2 en el año 2004 en Japón, América y otras regiones. Su factor diferenciador, era el hecho de colocarnos en la piel de un cazador que se encargaba de algunas tareas encomendadas, derrotar monstruos (la principal de ellas), haciendo uso de la exploración y tratando de sobrevivir en el furor de la batalla. Con esto obteníamos recursos (de los combates y también de los monstruos) que podíamos transformar en objetos preciados para mejorar nuestra armadura o armamento.
Y no conforme con ir mejorando nuestro equipamiento, también pasábamos horas buscando mejorar nuestro rango de cazador para darnos cierto nivel, el juego a pesar de no tener un éxito instantáneo, si gozo de mucha popularidad, al menos en Japón inicialmente. Recordemos que en esta tierra los monstruos ya predominaban desde hace mucho tiempo y hacemos la referencia a Pokémon de Nintendo, por lo que este título de Monster Hunter era una experiencia que no pretendía emular ni competir con el éxito de Nintendo y sus monstruos de bolsillo, pero que en cierta medida nos ofrecía algo diferente.
Monster Hunter se pasea por todas las máquinas desde hace 19 años… excepto Xbox
Y Capcom al ver el potencial de la franquicia, se aventuró a llevar el juego (Monster Hunter Freedom) a la consola portátil de Sony, en su mítica PSP, logrando captar la atención del público nipón, que siempre se ha decantado por experiencias portátiles, logrando cosechar alto número de ventas, siendo tan buenas, que decidieron ir por el segundo juego de la franquicia, Monster Hunter 2, lanzado en Playstation 2 en el 2006, sin embargo, Capcom al dar con el ecosistema portátil de PSP, volvió a repetir con esta secuela (Monster Hunter Freedom 2) en dicho sistema. Obteniendo, esta vez, números astronómicos en ventas y superando a su hermana PS2 y de esta forma consolidando el éxito con el nombre de Monster Hunter.
Y aunque la formula aún permanecía intacta, el juego seguía ganando fans, logrando llegar con una tercera continuación de nombre, Monster Hunter Tri, en el 2009, solo que esta vez iba acompañado el lanzamiento en una consola diferente, ya no era Sony con su Playstation la abanderada, en su lugar fue Nintendo y su consola Wii. Ofreciéndonos lo que vino a revolucionar a la franquicia, con su modo multijugador online, compartiendo experiencia con hasta 4 jugadores en el modo historia, sin olvidar los grandes monstruos y los nuevos ambientes que se añadían a la ya maravillosa experiencia.
Nuevamente, ante tanto éxito de esta tercera entrega, el juego llego a portátiles PSP (Monster Hunter Freedom 3)/ Nintendo 3DS (Monster Hunter Ultimate), reafirmando que las ventas no estaban destinadas a las consolas de sobremesa y que el sector portátil daba cifras alucinantes en ventas, por lo que nuevamente se repitió la historia en la que las portátiles superaron con creces los números de las consolas caseras. Ya a estas alturas el fenómeno de Monster Hunter había alcanzado a Occidente gracias a Nintendo con sus consolas Wii y 3DS, era indudable que tendríamos más juegos asegurados en el futuro, con la nueva gallina de los huevos de oro para Capcom.
Y ante los agigantados pasos del juego en cuanto a popularidad, en esta nueva continuación de nombre, Monster Hunter 4 (y posterior versión Ultimate), lanzada en 2013, hubo un cambio que nadie se esperaba, pero que dada la tendencia en los sistemas portátiles, era evidente que el siguiente paso era, dejar esta nueva entrega a otro sistema portátil, siendo el Nintendo 3DS el elegido de forma exclusiva para esta consola y llegando a consolidar más aún a la saga Monster Hunter. Era un título continuista, con más monstruos, escenarios más grandes y conservando el aclamado modo multijugador (si algo funciona, es mejor no tocarlo).
Monster Hunter World marca la llegada a Xbox
Pero ante la constante evolución tecnológica y con mejores recursos a disposición, era el momento de llevar a la amada saga a un nivel más elevado aún, el nuevo título que venía a dar un paso gigante era, Monster Hunter World, que salió para el año 2018, en consolas Playstation 4 / Xbox One / PC. A pesar de no ser una serie de juegos punteros a nivel gráfico, esta nueva entrega supuso un cambio radical a nivel visual, ofreciéndonos hermosos escenarios, grandes y muy detalladas criaturas, con ciclos de día y noche, con un portento técnico que dejaba muy en alto esta nueva continuación.
Con lo anterior, podemos comprender que vino una redefinición de todo lo que conocíamos sobre la saga, alcanzando un equilibrio a nivel jugable y ofreciéndonos una gran dificultad, acompañado de todo este nuevo aspecto visual. Todo ello ayudo a que este nuevo título, disparase las ventas y se obtuvieran números jamás visto antes (más de 18 millones de unidades vendidas), dejando en claro que este era el nuevo techo para Monster Hunter. Una barrera que parecía difícil de superar, pero como siempre, esta industria es hermosamente sorprendente y su nueva continuación, bautizada, Monster Hunter Rise, fue lanzada en exclusiva para Nintendo Switch en el 2021.
Anécdota: Existe una película de Monster Hunter, salió en 2020, fue protagonizada por Milla Jovovich y dirigida por su marido Paul W. Anderson ¡Como Resident Evil!
Este nuevo título, que dio su primer paso en la consola de Nintendo, luego acompañada con un lanzamiento en PC, ha logrado cosechar ventas de alrededor de 11 millones de unidades. Y esta entrega incorporaba mejoras jugables como el nuevo cordóptero, ofreciéndonos más dinamismo con el personaje, además con un mejor diseño de escenarios y con una rica exploración que nos invita a ir por más y sin dejar de lado su componente online que es tan sólido como una roca. Sin duda, Capcom conoce a su franquicia y los cambios que ha realizado han dado a cada nueva entrega un nuevo aire, aunque la fórmula siga siendo la misma y dejando una serie de juegos que ha dejado ante nosotros un legado sin igual, creando una inmersiva y nueva experiencia en cada nueva iteración, ¡bravo Monster Hunter!.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Monster Hunter Rise llega a Xbox Game Pass día 1 en su lanzamiento el próximo 20 de enero, para nuevos sistemas next-gen.