Por fin llega a nuestras manos Mighty nº9, el proyecto de Keiji Inafune que después de varios retrasos llega para hacer recordar la serie Mega Man a los nostálgicos, ¿ha cumplido las expectativas?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya está aquí Mighty nº9, el proyecto de Keiji Inafune que lleva varios años revoloteando por las redes. Más allá del nombre, el juego es una nueva entrega de Mega Man al fin y al cabo. Un proyecto financiado a través de Kickstarter por nostálgicos que echan de menos otros tiempos. ¿Ha cumplido las expectativas?. Es difícil valorar un producto como Mighty Nº9, ¿Hacerlo con nostalgia o no? ¿Compararlo con juegos de hoy día o con las mejores entregas de Mega Man de los años 90?
El juego tiene su propia historia y ambientación, básicamente nos encontramos en un futuro donde una especie de virus hace que los robots se conviertan en una amenaza para los humanos. Excepto nuestro héroe Beck, el Mighty número 9. Ahí es cuando empieza la historia y la acción, para salvar a los humanos y enfrentarnos a los Mighty Numbers, los «hermanos» del protagonista que han sido modificados y que se convertirán en los jefes a los que tendremos que enfrentarnos al final da cada uno de los niveles.
Apartado Técnico
En cuanto al apartado técnico, cumple sin mas, se podían haber esforzado mas sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de Xbox One, aunque es un juego que ha salido en infinidad de plataformas, incluyendo portátiles, por lo que parece que no le han dedicado demasiado tiempo a mejorarlo para las consolas más recientes. En cuanto al sonido y la música nos deja una banda sonora que pasa desapercibida aunque animada. Existe la posibilidad de seleccionar su versión normal o una retro con sonidos al estilo de la época de 8 bits, un detalle de agradecer para los fans de lo viejuno, y además tenéis la opción de elegir doblaje inglés o japonés.
Para los nuevos, nos encontramos ante un juego de acción y plataformas en 2D (aunque con un engine que utiliza elementos 3D), un Run N’ Gun de toda la vida pero con su ración plataformera. Encarnamos al robot Beck, muy parecido a Mega Man (Rock Man para los amigos japoneses) en todos los sentidos, tanto en físico como en lo relacionado con sus habilidades.
Tendremos a diferentes personajes con diálogos entre ellos y escenas entre niveles que van desarrollando la historia. El juego tiene textos en castellano por cierto, aunque en general la historia es un poco aburrida, sin mucho interés. Acabar con los Mighty Numbers no va a ser nada fácil, pues van a exigir que deis lo mejor de vosotros con el pad, que aprendáis sus rutinas y busquéis sus debilidades.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad del título se puede decir que es buena, el control es bastante preciso, y el juego es divertido de jugar al principio… el problema es que acaba siendo algo tedioso y repetitivo, sobre todo si no te atraen este tipo de juegos con regusto clásico. Un punto importante en comparación con los clásicos Mega Man es la acción del “dash” o acometida. Ayuda a imprimirle dinamismo al desarrollo de los niveles, esta habilidad también nos permitirá absorber a nuestros enemigos.
Para ello, nos bastará con debilitarlos primero a base de disparos y realizar un impulso contra ellos. De esta forma, obtendremos potenciadores temporales, como variaciones en nuestros proyectiles para que atraviesen a los rivales o mas poder de fuego. Estas acometidas también nos permite hacer combos de puntos.
Vayamos con los puntos negativos del juego, cuyo mayor problema es el descafeinado y soso desarrollo de algunos niveles y la falta de personalidad que si podíamos encontrar en Mega Man. El desarrollo es bastante plano, con pocos secretos y caminos para elegir la forma de afrontar los niveles. Aunque al menos los niveles se diferencian entra si, y hay algunos bastante entretenidos.
El juego en si puede parecerte divertido para jugar en nivel diario, no es tan adictivo como para querer darte un atracón con el, no llega a enganchar. Es quizá uno de los puntos que le separa de haber sido un gran juego, aún así su jugabilidad es mas que decente.
Duración
El juego se compone de 12 niveles, y como era habitual en los juegos de nuestro querido cabezón azul tendremos la opción de jugarlos en el orden que queramos, todo ello después de jugar el primer nivel que sirve de tutorial. Este es un punto importante porque hay niveles más difíciles que otros, sobre todo en lo relativo a los jefes. De esta forma cada vez que acabamos con algún Mighty Number pasamos a gozar de una nueva habilidad relacionada con él. Así vamos sumando nuevas habilidades para Beck, que en principio solo puede saltar, disparar con su blaster y realizar acometidas. Poco a poco vamos acaparando nuevas capacidades que nos permiten usar el fuego, hielo, planear etc….
Con estas nuevas aptitudes podemos afrontar de manera más sencillas el reto de superar ciertos niveles posteriores. Tendremos alguna pista sobre lo más necesario antes de afrontar un nivel, lo que le quita algo de gracia a la prueba y error, en cualquier caso es posible que tengáis que repetir nivel más de una vez. Pero no penséis que, por ello, el juego va siendo cada vez más asequible, dado que si por algo destaca el juego de Inafune y que para los jugadores mas “pro”, puede convertirse en uno de sus aspectos más atractivos la exigente dificultad. No obstante no estamos un juego extremadamente difícil o casi imposible, pues no llega a la dificultad que tenían los capítulos más clásicos de Mega Man (os aseguro que os costara mucho más acabar un Mega Man de la NES).
Pero vaya, si exigirá que repitáis varias veces un enfrentamiento contra los jefes, también depende de lo difícil que lo queráis poner vosotros, pues es posible elegir el número de vidas con el que quieres jugar, pudiendo poner hasta 9.
Completar los 12 niveles de los que consta la aventura os puede llevar entre cinco y seis horas, dependiendo claro está de lo habilidosos que seáis y las veces que tengáis que reintentar cada fase para superarla. Eso sí, tenemos varios modos para desbloquear como cooperativo o boss rush y nuevas dificultades que harán el juego todavía más difícil. También está el reto de conseguir el rango máximo en cada nivel y el pique de intentar conseguir todos los puntos que podamos para competir en los marcadores online.
Conclusión
Bueno es hora de hacer conclusiones, ¿Ha cumplido Mighty Nº9 las expectativas? No, un no rotundo. ¿Es tan malo como dicen algunas reviews o como lo juzga gente sin haberlo probado? No, tampoco.
Mighty Nº9 no es un mal juego, pero es un juego dirigido a un tipo de público muy concreto. La pena es que podría haber dado mucho más de si, con un mejor diseño de niveles, algo más de variedad y más carisma de los protagonistas. No llegará ni por asomo al nivel de Mega Man X de Super Nintendo por ejemplo, pero si os puede hacer pasar unos cuantos días de nostalgia a base de buscar los puntos débiles de ese final boss. Tambíen poríamos esgrimir en su contra el argumento de juzgarlo por el dinero que amasó en Kickstarter y el tiempo que lleva retrasándose, pero ahí es cada uno el que deberá valorarlo, su precio a día de hoy es de 19,99€, y ese debe ser el baremos que deben usar los usuarios que no sean bakers.
El juego me ha recordado un poco a ese Sonic The Hedgehog 4 que salió hace unos años, el juego no estaba mal y era divertido, pero lejos de lo que fueron la entregas clásicas, y las críticas en aquella ocasión tampoco fueron muy favorables. Ahora la decisión es tuya, claro que si lo único que tienes es morriña de Mega Man, tienes el Mega Man Legacy Collection por 5€ menos…
* Agradecemos a Koch Media y Comcept la recepción de esta copia para review.