Repasamos las últimas informaciones sobre el Proyecto Andromeda y analizamos si sería o no viable que Microsoft lance tan pronto una Xbox Portátil.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer saltaba la noticia en medios internacionales y en esta misma casa nos hacíamos eco de ello, Microsoft estaría preparando un dispositivo con el nombre en clave Andromeda y serviría para ser usado como un PC, un móvil y a la vez como consola portátil. Los sueños y anhelos de muchos por fin parecía que iban a ser cumplidos por los de Redmond gracias a este dispositivo del que vamos a intentar recapitular toda la información de la que disponemos hasta la fecha; porque si bien es cierto que la idea es seductora, aún quedan grandes interrogantes por desvelar. Empezando por si verá o no la luz ya que hace escasos minutos mi compañero Alberto nos traía la noticia de que el desarrollo de Andrómeda está en Standby.
No obstante me gustaría centrarme más en la parte que nos toca de cerca, si bien es cierto que me fascina la idea de tener un mini Surface en el bolsillo, creo que es un dato superfluo para lo que nos ocupa y es que los jugadores de Xbox aún estamos digiriendo lo que puede suponer este concepto. Por ello y asumiendo que es posible que el Proyecto Andromeda no vea nunca la luz, es de recibo usar los puntos fuertes y débiles que tendría un gadget de esta envergadura.
Necesita de potencia controlada
Si hablamos de un multidispositivo, tenemos que pensar obligatoriamente en más potencia de la necesaria. No solo tiene que desenvolverse bien con los juegos, también necesita un extra para ser capaz de ejecutar las tareas en segundo plano de un PC convencional. Sería viable que una vez estemos jugando, el dispositivo activara siempre el modo juego de Windows 10 para así ahorrar el máximo de recursos; pero ¿será suficiente? Sabemos que este Proyecto Andrómeda esta destinado a usar Andromeda OS, una variante de Windows 10 que aún está en una fase temprana y esto lleva a pensar que lo más sensato sería usar una arquitectura ARM.
En cuanto a procesadores y sabiendo que nos estaríamos moviendo con una maquina portátil, creo que los nuevos modelos de Snapdragon 1000 con alguna modificación serían suficientes para mover los juegos optimizados; hablamos de un SoC compatible con hasta 16 gigas de LPDDR4X y a un precio más accesible. Estaría por ver como Microsoft integra todo eso en una pieza tan pequeña sin problemas de calor, pero eso ya es otro cantar.
¿Servirían todos mis juegos de Xbox?
Técnicamente y salvo sorpresa no. Y es que solo hay que pensar en la limitación de la propia idea en si misma. Si el catálogo no es dedicado y tira de nuestros juegos compatibles entre plataformas, estos deben cumplir un par de requisitos indispensables para no tener que volver a pasar por caja:
- Deben ser compatibles con Xbox Play Anywhere.
- Deben estar disponibles en la tienda de Microsoft.
En realidad hablamos de dos carencias grandes pues montones de juegos no están, ni estarán en la tienda de los americanos; y otros tantos no son compatibles con Xbox Play Anywhere. Por poner dos ejemplos cercanos, Resident Evil 7 no es Xbox Play Anywhere, y Sunset Overdrive no está en la tienda de Microsoft. Serían dos juegos que nos perderíamos, y no son pocos los que faltan. Además aquí hay que olvidarse de los juegos de Xbox 360 pues recordemos que el emulador solo está disponible para la consola de sobremesa Xbox One; aunque quien sabe si para un dispositivo tan dedicado Microsoft apuesta por hacer algo.
Además hablamos de un cambio de arquitectura en toda regla; si bien es cierto que ejecutaría Windows, muchos de los juegos que están actualmente en curso están concebidos para trabajar bajo una arquitectura diferente a ARM. Mismamente la GPD Win 2 ha tenido que tirar de Intel para pasar por alto este problema. Para un servidor esto significa que el Proyecto Andrómeda solo podría correr juegos encapsulados bajo el formato UWP u optimizados para esta maquina; un tiro en el pie en toda regla de ser así pues pocos desarrolladores se sumarían a ese trabajo extra para una consola con la sombra de la incertidumbre.
¿Qué supone para el mercado una Xbox Portátil?
Si Microsoft logra saltarse esos escollos que he mencionado más arriba, estaríamos hablando de que los de Redmond podrían triunfar en un mercado en donde Sony, Nvidia, GPD y otros han mordido el polvo ante Nintendo. Una consola con apoyo third party, que no requiera títulos dedicados para existir es algo muy atractivo; justo lo que siempre le han fallado a las maquinas de Nintendo. No nos olvidemos que si el concepto inicial es el de heredar la biblioteca de Xbox One, Microsoft no tiene que invertir en desarrollos alternativos.
Además el hecho de contar con un hardware más potente es una estrategia que los de Redmond saben explotar bien y prueba de ello es el modelo X de su actual consola. Al equipo de Panos Panay se le da bien diseñar hardware; sin embargo las dudas están más en el propio software. Este Proyecto Andrómeda parece más una mirada al futuro que un acercamiento a la actualidad, y desde luego en Microsoft están aprovisionando su tienda con juegos Xbox Play Anywhere de cara a lo que podrá venir en unos años.
Sea como fuere y para nuestro desánimo, parece que en el corto plazo no hay ni habrá una consola portátil con todas las ventajas que actualmente ofrece Xbox. La sola idea de llevar Xbox Game Pass a un público mucho mayor debería ser el motor que impulse a Microsoft a llevar esta idea a la práctica.