Hacemos un repaso de los beneficios que trajo la scene a la marca Xbox y como Microsoft lo ha olvidado.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hoy queremos mostraros un artículo con un prisma diferente. Una opinión que quizá no sea la más aplaudida por el sector conservador de Xbox, pero que un servidor lleva tiempo pensando. Y es que, sin ánimo de fomentar piratería o mala praxis, considero que la muerte de la scene en Xbox ha acabado por pasarle factura.
Pero para empezar y para el que no sepa lo que es, comenzaré explicando brevemente que la scene no es solo la opción de jugar a copias piratas como la creencia popular sostiene. La scene es la capacidad de instalar y crear software no firmado por la compañía propietaria del hardware. Con la scene, los usuarios pueden tener acceso a aplicaciones casi inimaginables, y si no que se lo digan a PSP.
Comenzamos con Xbox
La primera Xbox de Microsoft, no sé si la recordaréis, era la primera consola que en líneas generales consistía en introducir un PC dentro de una caja con sistema operativo cerrado. Llegó tarde y mal, con muchas prisas y generando un agujero importante a la compañía. Pero el objetivo de los de Redmond era irrumpir en el mercado, y vaya si lo hicieron…¿alguien concibe hoy día la actual industria de los videojuegos sin Microsoft como competencia de Sony o Nintendo?
La tardía llegada y el casi abandono prematuro de la consola en pos de Xbox 360, hizo que muchos usuarios avanzados encontraran vulnerabilidades para instalar aplicaciones no firmadas en ella. Y vaya si lo hicieron, aún recuerdo aplicaciones como Xbox Media Center o los diferentes dashboards que se lanzaron en la red, incluso había uno que emulaba la interfaz de Xbox 360.
Linux se ejecutó primero en una Xbox
Si, pese a que Sony se dió varios golpes de pecho con la posibilidad de instalar una distribución de Linux en Playstation 3 (aunque luego lo quitaron), lo cierto es que fueron los usuarios de la scene de Xbox quienes ejecutaron con éxito una versión recortada de Linux en la maquina de Microsoft.
Era tosca, algo lenta y poco funcional pero servía para navegar por internet con el navegador y poder usar algunas aplicaciones básicas. Recuerdo lo tedioso que resultaba el proceso de instalación, y era fácil sufrir crasheos en la consola al usar este método.
Y llegaron los emuladores y aplicaciones
Como decía al principio, la scene no solo sirvió para ejecutar copias piratas de juegos, también trajo a la vida varios emuladores de consolas del pasado que eran 100% funcionales en la primera Xbox. Así pues pudimos jugar con un mando grande a emuladores. Desde la ColecoVision, pasando por MegaDrive o Gameboy Advance, todo un surtido de plataformas disponibles.
Más tarde algunos valientes lo intentaron con éxito en Xbox 360 pero las actualizaciones del sistema hicieron imposible que se continuara su desarrollo. Además era costoso y hacía falta cargar algunos por Xell, un proceso no al alcance de cualquiera.
Si pensabas que Xbox One o Xbox 360 eran pioneras en tener aplicaciones en su interior, permiteme decirte que estás equivocado. Si bien es cierto que no había un abanico enorme, la scene trajo a la vida un catálogo de aplicaciones para la primera Xbox que hoy día nos parecen fundamentales; pero antaño eran adelantadas a su época.
Por un lado podíamos reproducir el contenido multimedia de nuestro PC en nuestro televisor de casa usando una conexión FTP entre consola y PC junto a la aplicación XBMC. Si, en esencia es el mismo concepto que el del actual DLNA pero con las carencias de la época. También podíamos reproducir nuestras películas en DVD mediante DVD XBOX PLAYER, la consola no permitía esta opción por defecto.
Pero hay más, como por ejemplo una aplicación para ver nuestra Bios, un editor de texto…etc.
Si no podías pagar el Gold, XLink Kai
La llegada de Xbox Live fue sin duda algo innovador y sentó las bases para el futuro. Sin embargo llegó en una época en la que no todo el mundo podía permitirselo o sencillamente tenía su consola pirateada. Así que, gracias a la comunidad, se creó XLink Kai.
Este sistema conectaba a usuarios para que pudieran jugar juntos haciendo un inteligente uso de aquellos juegos que permitian la opción de jugar en LAN entre varias consolas. Gracias a este sistema no había que pasar por los servidores de Microsoft, Sony o Nintendo. Aunque obviamente reducía mucho el catálogo y los modos de juego. Además por desgracia solía caerse con facilidad.
Quizá se me escapan más cosas, estoy seguro de que vosotros podéis echarme una mano a recordar situaciones en las que la scene supuso un paso hacia adelante. Hoy día, con todo montado a través de Internet, parace muy improbable que veamos avances así.