Hemos rebuscado en las oficinas de patentes para indagar que ha pasado con estos juegos de Microsoft ¿Es el final? ¿Les decimos adiós?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Se habla mucho de que Xbox necesita catálogo first party urgentemente. Es cierto, no hay excusas. De hecho, además de nuevas IP’s como se le demanda a los de Redmond, muchos somos los jugadores que además de ello miramos con ojos de nostalgia al pasado y soñamos con viejas franquicias de Microsoft que siguen en el olvido y no parece que vayan a llegar nunca.
Como un servidor tiene ‘el culo inquieto’ he decidido buscar los trademark o marcas registradas en Justia, una web que rastrea las propiedades intelectuales y nos avisa de su estado, también hemos cotejado con la oficina de patentes de Estados Unidos. Es ahí donde he buscado los juegos que más ganas tenía de que Microsoft volviera a traer a la vida y donde me he encontrado la cruda realidad.
Antes de que continúes leyendo el artículo, he de avisar que las marcas no renovadas no significa que estén canceladas (al menos no todas), esto quiere decir que si bien siguen siendo propiedad de Microsoft, no han actualizado su estado pues nadie ha pujado por ellas. También están los casos en los que la IP ha sido cancelada o abandonada y esto significa que si los americanos quieren recuperarla, deberán volver a registrarla de nuevo con su correspondiente coste. Y luego tenemos el caso de Scalebound que se actualizó en mayo y que ha vuelto a renovarse en diciembre, esto son IP’s activas en movimiento.
Hecha esta aclaración, ¿que os parece si comenzamos?
Lost Odyssey
Quien me conozca un poco sabe que soy fiel amante de este juego. Para mi Lost Odyssey es la obra magna de Hironobu Sakaguchi y un juego que marcó toda una generación. Fue quien demostró que una marca americana si podía traer buenos juegos de corte japonés si sabía cerrar acuerdos.
Hoy por hoy, la historia de Kaim Argonar parece que no tiene mucho futuro dentro de Redmond, y es que los americanos no han actualizado la marca. Si bien sigue activa, esta lleva sin actualizar su renovación desde 2014. Por suerte para nosotros aún hay esperanza ya que hemos consultado con la oficina de patentes de Estados Unidos y tienen de plazo hasta 2019 para renovar la marca.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Conker
La irreverente ardilla que nos hizo soñar hace unos años, parece que ha quedado por el momento en el olvido de Microsoft. La marca Conker como tal está cancelada tanto en Justia como en la oficina de patentes de Estados Unidos y no hay opción a renovarla si Microsoft no se desprende de una buena cantidad de dinero. En este estado actual, Conker no cuenta con documentos de renovación por lo que habría que solicitarla desde cero.
La última iteracción que hemos tenido de Conker ha sido gracias a Rare Replay, una recopilación donde se incluía el juego original de la ardilla, Microsoft no necesitaba ser propietario de la IP para lanzar este recopilatorio comercialmente.
Sudeki
Uno de los RPG que más me marcaron en mi etapa como jugador de la primera Xbox. Sudeki nos permitía casi por primera vez manejar varios personajes a la vez en un RPG occidental en consolas. Gráficamente en la época el juego sobresalía y tuvo bastante aceptación. Aún recuerdo el carisma de Ailish.
El caso es que no parece que no vamos a volver a ver a Sudeki en las entrañas de una consola Xbox. La IP está muerta, y muerta del todo hasta tal punto que Microsoft la ha cancelado completamente, está abandonada a la espera de algún comprador que quiera hacerse con ella.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Personalmente me entristece mucho que Microsoft haya abandonado Sudeki, era uno de los RPG que más me gustaron en el pasado y estaba llamado incluso a tener su propio merchandising e inspirar camisetas y libros.
Ninety-Nine Nights
Uno de los “musou” exclusivos de Xbox 360 que Konami desarrolló para Microsoft. Querido por muchos y odiado por otros cuantos parece que el juego está ya en el cajón del olvido de la división de Xbox. Ninety-Nine Nights se encuentra en estado abandonado y tampoco parece que haya mucho interés en recuperar esta IP. De hecho, lleva sin actualizarse y en estado abandonado desde 2009.
La secuela me dejó un sabor agridulce ciertamente, pero creo que las bases del primer Ninety-Nine Nights eran los suficientemente buenas como para plantearse un desarrollo menor y volver a traernos a la vida este juego de acción.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Infinite Undiscovery
La primera incursión de Tri-Ace para Xbox 360, uno de los JRPG mejor valorados por los usuarios de la maquina aunque no cosechara éxito para la crítica de prensa. Los creadores de Valkyria Profile y la saga Star Ocean nos han traido un juego desarrollado para Microsoft y su maquina y no es de extrañar que los jugadores tengamos ganas de jugar a un nuevo Infinite Undiscovery. Ya sea remasterizado o mediante nueva entrega. Ya de paso, podrían traerlo retrocompatible.
La propiedad intelectual de Infinite Undiscovery cumple el 16 de diciembre de este mismo año, y Microsoft tendría de plazo hasta diciembre de 2018 para agilizar su trámite.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Que pasa ahora?
Seguro que ahora te encuentras como yo, pensando que muchos de estos juegos es posible que no los volvamos a ver jamás. No todo son malas noticias, marcas como Project Gotham Racing, Viva Piñata o Banjo-Kazooie han sido recientemente renovadas al menos hasta 2021 ¿quien sabe lo que podría Microsoft guardarse?
Sea como fuere que nadie se alarme. El botón del pánico se debe apretar cuando sea otra entidad la que se haga con estas marcas. Microsoft siempre puede jugar con el cambio de nombres o volver a patentarlas, aunque no tiene mucho sentido que no las hayan renovado si estaban en sus planes. El futuro de estos juegos depende única y exclusivamente de la división de Xbox.