Microsoft encara la próxima carrera en el terreno del Gaming con todas las de ganar. ¿Cual son las claves de Project xCloud frente a la competencia?
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con la llegada esta semana de la noticia de Project xCloud, Microsoft por fin pone un rumbo fijo a sus coqueteos con la nube. Todos recordamos el mítico “poder de la nube” y la promesa de que Xbox One tomaría prestada su potencia de procesado ilimitada para aumentar los gráficos, reducir la carga de la CPU y mostrar situaciones que una consola normal no podría en ningún caso, como pudimos ver en la primera demo técnica de Crackdown 3, un claro ejemplo de ello.
Sin embargo, esa promesa se rompió y aunque la tecnología existe (Cloudengine) y es funcional, los usuarios no llegamos a disfrutarla nunca. Al menos en el aspecto gráfico, porque Microsoft pronto espetó que los minions que se movían por el mapa de las partidas de Titanfall estaban procesados con esta tecnología para liberar de ese trabajo al procesador y muchas más aplicaciones que llegarían, como los famosos Drivatars que introdujo la serie Forza, que mejoran en cada entrega.
El poder de la nube no ha desaparecido
En este pasado E3 2018, Phil Spencer confirmó la intención de Microsoft de expandir la marca Xbox incluso a aquellos dispositivos que no soportan nativamente los juegos de Xbox One o 360, usando el streaming, una tecnología que por fin en 2018, parece algo más factible. Con el establecimiento de la fibra óptica de alta velocidad por todo el mundo como un estándar definitivo, no son pocos los hogares y conexiones Wi-Fi que cuentan con una alta velocidad de acceso a Internet (y no solo ya de bajada, con el estandarizado de las redes simétricas).
Por tanto, es el momento de probar. Es el momento de eliminar barreras. El momento de que los jugadores de todo el mundo no se vean limitados por su hardware. El objetivo es que Microsoft sea líder también en el sector del Gaming. Existen más de 2.000 millones de dispositivos potenciales en todo el mundo en los que se puede jugar. ¿Como se podía llegar a estos clientes anteriormente sin desarrollar específicamente para ellos?
La introducción del concepto de Project xCloud en estos momentos resulta fácil de entender. De hecho, Sony con su PS Now o Nvidia con Geforce Now ya hacen lo que pretende hacer Microsoft: usan partes de su hardware dedicado integrándolas en servidores para que corran los juegos y los transmitan. Si, partes de PS4 y partes de gráficas Nvidia, lo mismo que Microsoft usará ahora partes de Xbox One. Pero el inconveniente es que sus sistemas no están preparados para usarse en dispositivos móviles, el gran trozo de la tarta que nadie ha conseguido acaparar.
No obstante si aún tenéis dudas sobre lo que se puede saber a día de hoy, podéis visitar nuestra completa noticia en la que os explicábamos el servicio de una manera fácil y sencilla. Porque después de contaros esto, podemos llegar a la conclusión de porque Microsoft tiene todas las de ganar en esta nueva etapa del juego en streaming. Amazon, Google, Sony, Nvidia… todas tienen estos servicios previstos o en marcha. ¿Porque tiene ventaja Xbox en esta futura guerra?
Los servidores Azure
Los servidores propiedad de Microsoft repartidos por todo el mundo bajo el apartado de negocio llamado Azure, no solo proporciona servicios a terceros, si no que como han explicado una y otra vez, el uso de los mismos para aplicaciones First Party (Xbox Live, Mixer, etc..) también les reportan beneficios indirectos, ya que al contrario que otras compañías que dependen de servicios externos, usar tus propios recursos es ahorrar en costes.
Sony o Nvidia carecen de una red de servidores propios repartidos por todo el mundo equiparables a la de Microsoft, Amazon o Google.
El catálogo de Xbox preparado para Project xCloud
Como mencionaba Kareem Choudhry, actualmente hay más de 3000 títulos disponibles para Xbox One, lo que quiere decir que también estarán disponibles en Xbox Live de manera digital. Si Project xCloud es capaz de correr el catálogo entero de la consola de Microsoft, tendremos una cifra inigualable de juegos que ninguna de las competidoras de esta podrá tener.
Amazon es la única que parece estar plantando cara a Azure con sus servidores AWS, que también se usan masivamente por todo el mundo, pero a pesar de sus esfuerzos adquiriendo algunos estudios de videojuegos, no hay grandes cambios después de varios años de buenas intenciones, y Google, que acaba de arrancar con su nuevo Project Stream, que ya está en pruebas en USA con títulos como Assassin’s Creed Odyssey, cuentan también con la particularidad de no contar con estudios de desarrollo propios.
Mientras tanto, Microsoft está conformando el line-up más potente de desarrolladoras First Party que ha tenido en toda su historia, no solo encarándose para la próxima generación si no también para la que os estamos contando. Sin embargo, Sony si cuenta con una estructura de catálogo muy potente y negociando lo suficiente, podrían llegar a alcanzar el nivel que pretende Microsoft. Por tanto:
Amazon y Google, potentes en servidores, pero carentes de catálogo propio
La conclusión: Project xCloud ya dispone de los recursos necesarios
Solo Microsoft tiene la capacidad de expansión necesaria para dar servicio a esta idea de tan amplia magnitud y al mismo tiempo proporcionar el contenido disponible ya existente en su red de Xbox Live. Juegos de Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original en dispositivos móviles. Acceder a ellos sin pagar nada más que nuestro habitual Gold o comprar nuevos títulos AAA en una plataforma y poder jugarlo libremente en todas. Sin restricciones. ¿Es tan bonito como parece Project xCloud? Estaremos muy atentos a las posibles consecuencias, porque a priori, Microsoft ya es la ganadora.
Suscríbete al canal de GX en Youtube