Ya habéis elegido vosotros, pero la redacción de Generación Xbox está lleno de jugones de todas clases. Cada uno de ellos os cuenta cuales han sido sus 3 juegos preferidos de 2017.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya ha pasado oficialmente 2017, las noticias comienzan a llegar de nuevo debido a que solo a pocos países les quedan los Reyes Magos, última festividad de esta época del año. Os habéis leído mil y un top de los mejores del año, los peores del año, artículos de todas clases y consejos navideños varios. Pero, ¿os creíais que os ibais a librar de saber los 3 juegos que más nos gustan a cada integrante de la redacción de Generación Xbox?
Es cierto que todos trabajamos o colaboramos en una web de Xbox, pero ante todo somos jugones, nos encantan todo tipo de propuestas y cada uno de nosotros piensa diferente, por eso, a modo de editorial y sin vernos sujetos a ninguna votación, cada uno opina sobre los 3 juegos que más les han gustado de este 2017, sin restricciones de plataforma. Os dejamos con el texto de cada uno y sus credenciales, por si queréis seguirlos en Twitter:
Alberto Rocha (Redactor) – @tentacrooel
En mi caso este Assassin’s Origins ha tenido la difícil tarea de convertir en creyente a escéptico. Nunca me ha caído en gracia la franquicia de Ubisoft, y llevaba ya varios juegos sin fijarme siquiera en lo que estaban haciendo. Sin embargo la inclusión de elementos de RPG, y la posibilidad de tener un título puntero que poder lucir en mi One X, me hicieron probar con él. No pude acertar más. El poderío técnico y artístico, y una pareja protagonista con un carisma arrollador, se combinan con mecánicas bien engrasadas, y una atmósfera que consigue hacer parecer interesante, hasta la misión secundaria más banal.
A pesar de tener una música preciosa, un diseño artístico de infarto, y una dificultad rabiosa, lo que de verdad ha convertido a un juego que podría haber sido de nicho, en un superventas, es algo que no se puede aprender: El encanto. El carisma/encanto/Factor X, de Cuphead y su compañero Mugman creo que son la razón del éxito del juego. Y no solo de ellos, los hiperactivos escenarios, y los villanos que han tomado prestados de la animación más clásica derrochan amor. Cuphead es un juego muy fácil de amar, y muy difícil de odiar aunque nos haga morder el polvo mil veces.
Torment: Tides of Numenera es la secuela espiritual de Planescape Torment, un título que podríamos llamar «Rolazo», rol viejuno, a la antigua, para hombres y mujeres de verdad. Una experiencia densa, en la que evitar el combate es la mejor estrategia, y en el que un espacio, o una coma en un diálogo puede marcar el futuro de nuestro grupo de aventureros. Un gigantesco libro de Elige tu propia aventura, pesado, correoso y fascinante. El juego que más me han enganchado de este 2017, no es ni el mejor, ni el más amigable con el jugador, pero no siempre hay que serlo para resultar inolvidable.
Desirée C. Clary (Jefa de contenidos) – @DesiXBL
Creo que no voy a sorprender a nadie y los tres juegos que más me han gustado este año, de los que he podido jugar o analizar en Generación Xbox son: Assassin’s Creed: Origins, Forza Motorsport 7 y Cuphead, y los he elegido básicamente porque son los que mayor emoción y sensación de asombro me han dejado. El primero, por permitirnos explorar Egipto en toda su inmensidad, y por las horas de excelente y variado entretenimiento que aporta; el segundo por ser un juego de conducción redondo, dada su alta calidad gráfica y jugabilidad, con unos efectos climáticos y sonoros impresionantes; y el tercero, porque nos ha demostrado a todos que con ilusión, tesón, esfuerzo, y el apoyo necesario, los proyectos salen adelante con éxito garantizado.
Esto es lo que me llevo de los hermanos Moldenhauer, cuyos rostros emocionados en The Game Awards consiguieron emocionarme a mi también. Larga vida a Studio MDHR, y gracias Microsoft por traernos la maravillosa obra que es Cuphead (aunque a veces lo odie, je).
Fran Cordero (Colaborador) – @FranPayneLake
En este año 2017 donde nos cancelaron un título muy deseado y retrasado otro al que también le teníamos ganas, parecía ser un mal año para nuestra querida Xbox One y sus exclusivos. Pero como al final no ha sido así a mi parecer, estos son los tres juegos que más me han gustado. Para los que todavía piensen que en Xbox no tenemos juegos.
Halo Wars 2: Por ser un tipo de juego único en su género para consolas, por estar ambientado en el mejor lore que existe a día de hoy que es Halo y además por tener la posibilidad de jugar a su primera parte con la retro. Sin olvidar que está recibiendo contenido post lanzamiento tanto gratuito como de pago y tiene un online que es puro vicio.
Cuphead: Por su increíble diseño, diversión, originalidad y por llevarme de vuelta a mis años de los 16-bits. Su dificultad que lo hace más entretenido todavía y por qué es una apuesta de un estudio pequeño, que lo hace más grande aun si cabe.
Playerunknown’s Battlegrounds: No hace ni una semana que lo tengo en mis manos y no puedo parar de jugarlo, lo tienen todos mis amigos y nos demuestra que la diversión pura y dura no esta reñida con cualquier otro aspecto, porque esto va de divertirse y este título y sus millones de usuarios lo demuestran.
Javier Belmonte (Redactor Generación Nintendo y Colaborador) – @Naruluffy
The Legend of Zelda: Breath of the Wild: Sin duda la ultima entrega de la franquicia de Nintendo ha roto casi todas las convenciones clasicas de la saga de una manera sublime y, manteniendo la esencia de la saga. Un apartado artistico acompañado de un apartado sonoro sublimes junto a una jugabilidad perfecta y, que aporta un sin fin de maneras de actuar ante una misma situació, dandonos al jugador la decisión de como actuar ante un mundo tan grande y vasto. Se ha ganado el titulo de «Game of the year» y para mi, de la historia.
Super Mario Odyssey: La nueva entrega del exfontanero de Nintendo, vuelve a la saga 3D que inicio con Super Mario 64 de una manera espectacular, revolucionando el mundo d elos plataformas de nuevo como ya hizo con la aventura de Nintendo 64. Hablar de esta entrega es hablar de un homenaje a toda la saga con la mayor ambición y mimo puestas en ella como nunca antes la habiamos visto. Nos esperan horas de diversión.
Xenoblade Chronicles 2: Este puesto ha estado muy disputado por varios títulos y quería al menos hacer mención en honor a la calidad que atesoran dentro. Wolfenstein 2 The New Colossus, South Park: Retaguardia en Peligro y, Horizon: Zero Dawn Complete Edition. Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG que te encandila desde el minuto uno por su apartado artístico, su historia y sus personajes, ademas del vasto mundo que nos encontramos. Con un sistema de combate complejo y adictivo como pocos. Un juego único.
Jesus García (Colaborador) – @ElChungohan
Ha sido difícil porque este es el año a que mas juegos he jugado, ya que tenia pendientes montones de ellos mas los que he ido analizando para la web. Assassin’s Creed Syndicate, Wonder Boy The Dragons Trap, Injustice 2, Salt And Sanctuary, Kingdom Hearts 2.8, Anima The Gate of Memories… Lo que tengo claro es que mi top 3 no va de lo que me parece mejor, sino lo que mas me ha llegado a sorprender durante este año.
Final Fantasy XV: Quizá algún día cuente lo que ha supuesto este juego, no por lo técnico, o demás historias que se han contado en muchos lugares, FF XV ha supuesto un regreso triunfal para mí, con unos personajes terriblemente humanos y una historia dura (mal contada sí) pero trágica, épica y con uno de los finales más bonitos que he visto nunca.
The Sexy Brutale: Como indica el título del juego es brutal. Sencillo, pero tremendamente bien pensado, con un apartado jugable en el que todo ocurre al mismo tiempo y que ademas cuenta con una historia bien narrada, con personajes muy bien definidos.
Resident Evil 7: Iba a poner el Zelda BOW, pero ese ya sabia que iba a ser una joya o LA joya del año. Pero la sorpresa que me llevé con este juego, que no esperaba absolutamente NADA de él, veía los trailers… y no me provocaba ningún sentimiento. Pero fue ponerme y es que era como revivir aquellos días que jugaba con los S.T.A.R.S. en la mansión Spencer (no la de Phil). Un absoluto imprescindible si queréis revivir aquella experiencia, pero remodelada para los tiempos que corren.
Juan Manuel Subiris (Moderador del foro y colaborador) – @Subiroski
Joan Vidal (Redactor) – @KAKAROT_BCN
Gonzalo Blanco (Colaborador) – @qui_y_ahoraGON
Forza Motorsport 7: Algunos dicen que es demasiado que saquen un juego de Forza al año, pero si te gusta mucho un plato comerlo todas las semanas no lo considero para nada malo, sobre todo si cambian un poco la receta como es el caso de Horizon y Motorsport, tan distintos pero tan necesarios. Además Forza Motorport 7 viene con lo que se le demandaba, clima dinámico, y con una calidad gráfica que algunos decían que Xbox One X no sería capaz de mover, 4K y 60fps. Cinco juegos de Forza en lo que llevamos de generación, y cada vez mejores. Miro a la competencia y solo veo uno de su mítica saga, además siendo una sombra de lo que fue en su día.
Playerunknown’s Battlegrounds:Lo primero que le dije a los miembros de la redacción tras probar el juego yo solo hace apenas unos días fue “me ha parecido una basura”, un juego de hace “15 años” y que no va fino (normal al ser preview). No podía estar más equivocado. Tras jugar en grupo unas cuantas partidas y enterarme bien de que iba la cosa, comprendí que Xbox se había agenciado un fichaje galáctico. Era difícil sorprender a estas alturas con juegos multijugador de acción pero con PUBG lo han conseguido.
Sonic Mania: Reconozco que iba a poner Cuphead, de hecho he borrado el título y lo he cambiado, y se lo merece de sobra, incluso he pensado en Injustice 2. Pero al final me ha podido la nostalgia, y es que empecé jugando con una Master System y el primer Sonic. Sonic Mania ha conseguido volver a los orígenes haciéndome sentir como en aquellos maravillosos años de cuando finalmente me agencié una Mega Drive. Además es un juego largo, con una dificultad ajustada y secretos que descubrir.
Israel Tallante (Colaborador) – @Capiirra
Acaba un 2017 lleno de buenísimos juegos, pero como Pedro es nazi y nos hace trabajar en Navidad en vez de estar comiendo polvorones y bebiendo cerveza, en mi caso mejor lo segundo por aquello del colesterol, ha pedido que nombremos nuestros 3 GOTYS. Pues voy a hacerlo rápido que me está esperando una caña fresquita.
Horizon Zero Down: Un juegazo como la copa de un pino, una obra de arte técnica y una maravilla hecha videojuego.
Cuphead: Lo mejorcito que he probado este año, fresco, carismático, adictivo, muy vieja escuela, con una estética deliciosa, una banda sonora bestial y simplemente un juego que debes tener.
Playerunknown’s Battlegrounds: Si bien aún está en game preview, este juego está destinado a largos días de vicio, a tardes y noches con los amigos de risas y todo un fenómeno de masas. Olvidad la patraña de los 15 fps, este juego va a marcar una época como en su día LoL, DOTA o Counter Strike en el apartado multijugador.
Adrián Fuentes (Administrador) – @Adrian_GX
El año que está a punto de finalizar nos ha dejado una amplia y a mi gusto espectacular, ristra de juegos para todas las plataformas. En este caso, siendo un artículo especial y siendo poseedor de las tres plataformas de sobremesa actuales, quiero dejar los 3 juegos que yo considero, mejores de todo lo que he jugado este año.
En Xbox One han salido numerosos juegos que han ocupado todo tipo de géneros, hasta el punto de que sea complicado encontrar un solo ganador. Aunque en este caso me mojaré y apostaré por un juego, Third, que no es otro que el irreverente South Park: Retaguardia en peligro.
En PlayStation 4 también ha sido un buen año de lanzamiento Thirds, por ello no quiero dejar pasar esta oportunidad y destacar el brutal Nier: Automata, quizá uno de los juegos que más me han gustado en la actual generación de consolas.
Nintendo Switch es una consola que he estrenado más tarde, pero que me ha dejado un juego del tamaño de Xenoblade Chronicles 2, un juego realmente grande, escondido en una consola pequeña, sin duda, uno de esos juegos necesarios en cualquier consola.
Espero que el próximo año sea igual o mejor que este, ya que de esta manera no haremos más que corroborar que nuestro hobby sigue en alza año tras año.
Pedro Rodriguez (Redactor) – @PedroRguez_
Hace mucho tiempo me prometí a mí mismo no volver a comprar ningún Assassin’s Creed en mi vida y decidí olvidarme de esa franquicia para siempre. Pues bien, este año Ubisoft me ha obligado a cambiar de opinión y de qué forma lo han hecho… Assassin’s Creed Origins es un juego sobresaliente en todos los aspectos y sin lugar a dudas lo considero uno de los mejores títulos que ha salido este año a la venta.
Personalmente creo que no debería de incluir este juego, ya que es un Xbox Game Preview, pero como tengo libertad para incluir los juegos que quiera, pues quiero incluir PlayerUnknown’s Battlegrounds. Tiene problemas y no es un lanzamiento como tal, pero la llegada de este juego a consolas ha sido algo brutal. No recuerdo nunca haber disfrutado tanto con un título multijugador.
Estaba dudando entre varios títulos para completar mi aportación a este artículo, pero al final he decidido no incluir a ninguno. Como no puedo permitirme comprar demasiados títulos de lanzamiento, siempre acabo dedicando la mayor parte de mi tiempo a juegos que han salido hace años. De modo que quiero dedicar este párrafo a todos esos juegos que me han aportado algo durante este año.
Gaizka Ibarra (Multimedia) – @eloskuro1
Este año hemos podido disfrutar una amplia variedad de propuestas de todo tipo. Eso es lo que más me gusta. Ir pasando de uno a otro sin encasillarme en un tipo de juego. Mis 3 preferidos este año también son completamente diferentes:
Assasins Creed Origins: Ese toque más profundo en su faceta de RPG le sienta de vicio a esta saga.
Cuphead: Por ser un atrapamandos, que te hace tratar de superarte una y otra vez. Aparte de su arte visual de escándalo.
Playerunknown’s Battlegrounds: Por conseguir con una premisa tan sencilla, hacerte querer jugar una y otra vez con los amigos.
Elodie Mellado (Redactora) – @Adamantaimai
Legend of Zelda: Breath of the Wild: La razón por la que me compré una Nintendo Switch. Una obra cumbre en el género de aventuras, la enésima demostración de la genialidad que emana esa compañía llamada Nintendo, capaz de mantener franquicias durante décadas siendo capaz de insuflarles originalidad y riesgo en cada nueva iteración de sus sagas. Breath of the Wild es una maravilla, un universo diseñado con manos de artesano a la espera que descubramos cada uno de sus secretos, únicos para cada jugador que se atreva a adentrarse en ellos. No os lo perdáis, porque es algo de otro mundo.
What Remains of Edith Finch: Cuando lo analicé para Generación Xbox, tuve la osadía de darle un 10, una nota que no suele darse a la ligera desde una posición objetiva, pero que a mí me encanta poner siempre que un título me llega como ningún otro. Muchas veces, y con los meses, esta euforia inicial se me pasa, y pienso que quizá he dado notas demasiado infladas por la emoción del momento. No es el caso de What Remains of Edith Finch, el que considero que continúa siendo uno de los mejores y más maduros videojuegos que nos ha dejado este 2017. No puedo añadir más que no dijera en el análisis. Y eso es algo muy bueno.
Cuphead: Este año he tenido la suerte de analizar grandísimos títulos para esta casa en la que escribo, entre ellos, también Cuphead, una obra de arte que ha insuflado de vida el catálogo de nuestra consola. No puedo más que reafirmarme en todo lo que dije en su día, e incluso superarlo, pues Cuphead parece no consumirse nunca en su rebelde jugabildad y su irresistible desafío. También os animo a que leáis aquel análisis, uno de los que más orgullosa me siento este 2017.
Pedro del Pozo (Administrador) – @Pedro_del_Pozo
Este año podéis estar tranquilos conmigo, no voy a poner Street Fighter V de nuevo en mis preferidos. Por suerte, este año tengo 3 juegos que he jugado en Xbox One y me han resultado de lo mejorcito, no solo por su calidad, si no por las sensaciones o la sorpresa. Os adelanto que los otros dos candidatos eran Assassin’s Creed Origins y Cuphead. Ambos directamente los podría considerar GOTY, sin embargo, no me han calado tan hondo como mis elegidos.
A principios de año me encontré con una sorpresa mayúscula. Resident Evil 7 me dió en todos los morros: lo primero que pensé es como Capcom tenía esta joya escondida y lo sucio que me sentía de haber dudado de la calidad de esta entrega. Increíble, sorprendente, terrorífico, innovador en la saga y a pesar de todo, más Resident Evil que nunca.
Casi por orden cronológico en mayo me topé con Prey, que ya esperaba que fuese bueno, pero no que me flipara tanto. A pesar de todo lo que te cuenten en los demás juegos, pocas veces me he sentido tan libre en un mapa tan pequeño. De repente, cualquier cosa que te pasaba por la mente, podía suceder, los enfrentamientos eran tensos y en algunos casos hasta provocaban los temidos «jump scares». Todo envuelto en el invitado de lujo y principal protagonista del juego: La increíble Talos I.
El tercero creo que es evidente. Si el año pasado fue DOOM, este año su sustituto natural ha sido Wolfenstein II: The New Colossus. Todo lo que os digan es poco para justificar lo divertido que es. La historia es una locura genial, los combates son un festival de destrucción y la manufactura técnica adorna todo el conjunto. Machine Games se ha ganado definitivamente mi corazón y B.J. Blazcowicz se acaba de subir al mismo escalón que el mismísimo «Doom Guy».
Jose Ángel Martinez (Administrador) – @JIN_SXO
Estoy convencido de que mis compañeros ya se han encargado de sacar punta con Assassin’s Creed Origins, el Forza de turno, Resident Evil 7 y demás. Por ello quiero ser algo más original recomendando juegos que intenten salirse del plato. Así que ahí van para mi, no los tres mejores juegos del año, si no tres buenos juegos que creo que debéis jugar.
Elex: No llevo una gran cantidad de horas jugadas a Elex y ya solo los primeros compases del título de Piranha Bytes apunta a ser uno más en su haber. Con algún que otro desacierto estamos ante un RPG añejo, clásico y una elevada dificultad coherente, vamos que no te matan ‘because yes‘ si no que todo está enlazado al clásico sistema de niveles. Muy grande y adictivo si gustas de este tipo de juegos.
Path of Exile: Estando ahora recientemente en castellano, Path of Exile es un juego que lleva tiempo en PC pero que ha visto este año la luz en Xbox One y la sorpresa no ha podido ser mayor. Un ARGP clásico, gratuito y con un sin fin de cosas y tareas que hacer. Este free to play destaca para mi en que no es necesario pagar absolutamente nada y los micro pagos están bastante escondidos. El contenido es ingente y cuenta con más de 1300 habilidades por desbloquear. Todo un gigante que además hasta la fecha es exclusivo en consolas Xbox y tiene versión mejorada para Xbox One X.
Paladins: Catalogado cariñosamente por mis compañeros como el ‘Overwatch Hacendado’, Paladins me ha robado un montón de horas de juego. Otra vez estamos ante un juego free to play no abusivo. Destaca por las cartas de personalización que a diferencia del juego de Blizzard te permiten moldear a un personaje a tu antojo y potenciar aquellas partes en las que es vulnerable.
Como veis, mis juegos son humildes y baratos, poco pretenciosos pero divertidos. En el tintero me dejo los que de verdad ostentan el podio como los mencionados en mi primer párrafo o Injustice 2, Sonic Mania y muchos más que me dejo en el tintero. Este 2017 se cierra como todo un homenaje a los videojuegos, especialmente si sumamos los catálogos de todas las plataformas donde se nos ha premiado con juegos como Persona 5 o Zelda: Breath of the Wild, que apestan a juegazos. Disfrutad porque 2018 pinta mucho mejor y Xbox parece que tiene mucho que decir.
Laura Trujillo (Administración – Jefa de Redacción) – @Youalreadywon
Assassin’s Creed Origins para mi ha sido el juego del año. Hacía mucho tiempo que no experimentaba la sensación de recorrer una región y querer explorarla al máximo. Un título que necesitaba descansar y que lo ha hecho para dar un golpe sobre la mesa.
Curiosamente, Playerunknown’s Battlegrounds se ha colado entre uno de los juegos de los que más he disfrutado en este 2017. Con solo un par de partidas tienes claro que tienes una revolución simple delante.
Finalmente, Life Is Strange Before The Storm. Que aunque no llega a estar a la altura que su predecesor, es una buena baza para los amantes de las aventuras gráficas.