El máximo responsable de Xbox Game Studios, Matt Booty, habla sobre el futuro de los AAA.
Más historias en la categoría Noticias
- Assassin’s Creed Shadows vuelve a sufrir otro retraso
- Se filtran imágenes del juego cancelado Transformers Reactivate
- Apunta la fecha: El esperado Xbox Developer Direct será el próximo 23 de enero
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Son varias las frases y datos clave que Matt Booty nos ha dejado este fin de semana en el que se ha celebrado la PAX West 2022 en Seattle. Y justo parece que le ha pillado bien al jefe de Xbox Game Studios, que ha hablado también sobre el estudio de nueva creación, The Initiative, Perfect Dark y su relación con Crystal Dynamics, que parece estar ayudando intensamente con el desarrollo del mismo. Al contrario de lo que pensaban muchos, no se trata de una ayuda «porque hay algún problema», si no simplemente para aportar la experiencia de un equipo veterano.
Lo que quiere decir Matt Booty es que los tiempos de un solo estudio que se encarga absolutamente de todo de manera cerrada para hacer un AAA de los enormes, se han acabado. Así lo comenta el propio Booty:
Así es como hemos podido hacer un horrible montón de trabajo. Si piensas en Age of Empires 4 que se lanzó en las navidades pasadas, fue hecho en colaboración con Relic Studios en Vancouver, gran colaboración. E incluso algo como Flight Simulator, trabajamos con un estudio en Francia llamado Asobo. Y todo ese tipo de co-desarrollos, cuando estás trabajando con gente como Certain Affinity, Iron Galaxy, Blackbird, todos esos estudios son clave para los productos que hacemos.
Matt Booty: «Es más complicado que reunirlos a todos en la cafetería»
Todo esto lo dice con la propia experiencia que tiene Booty en su época de desarollador, mucho más clásica y menos interconectada a nivel de estudios. Es evidente que todo ha cambiado, pero aún así añade que «Ya no puedo reunir a todos en la cafetería y decirles que vamos a trabajar duro. Eso se acabó hace tiempo, se ha hecho mucho mas complicado«.
Esta charla viene a cuento de la necesidad de incorporar a Crystal Dynamics para el desarrollo, pues todo el mundo imaginaba que un nuevo estudio se llenaría de gente a picar código y a sacar un nuevo juego. Y no sólo parece que no será así, sino que raramente lo volveremos a ver.