Repasamos la banda sonora de la franquicia Halo y comparamos a los responsables de ello en cada etapa de las aventuras del Jefe Maestro.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Halo, como todos sabéis, tiene muchas cosas buenas y para nuestra suerte, tiene muchas otras mejores. Hoy os voy a dar mi opinión sobre uno de los dos factores que trajo más cola entre los fans de la saga. La marcha de Martin O’Donnell y Michael Salvatori como creadores de la banda sonora a causa de la separación de Bungie con Microsoft. Un hecho que cambió para muchos el devenir de la saga y es que olvidar el error de 343 Industries con el volumen de la música en las escenas épicas de Halo 4 es algo que no jugó en favor del juego.
Aunque muchos integrantes de Bungie se quedaron en 343 Industries, entre ellos Frank O’Connor, creador del Jefe Maestro, la perdida de Martin O’Donnell y Michael Salvatori puso el grito en el cielo a muchos de los más fervientes fans de la saga, sobretodo a los amantes de la música en general del juego, entre los cuales que yo me incluyo.
Martin O’Donnell en Halo
Todos los que habíamos disfrutado de temas como Halo Theme, en el primer juego, en Halo 2 quedábamos asombrados con The Last Spartan, esa entrada de violines tan brutal que aún a día de hoy sigue siendo uno de mis temas top de la franquicia, Ghosts of Reach, Unforgotten, The Halo Theme Mjolnir mix con Steve Vai a la guitarra, un tema épico, y Earth City. Y es que O’Donnell es un genio, un prodigio que todo estudio debería querer tener en sus filas.
En Halo 3 disfrutamos con Roll call, entrando con los coros marca de la casa con un toque más melancólico y pasando a un ritmo de batería con el violonchelo a modo de bajo acompañado de cuerdas, dando una melodía pegadiza y llegando a un ritmo con bajo y guitarra terminado con un piano junto a la melodía, sin duda uno de mis temas top.
Three Gates empezando con la las seis notas de piano que a todos nos encantaban, seguía con unos efectos futuristas para dar entrada con fuerza a los violines y acordes melodicos muy pegadizos, a la que se le sumarían los coros femeninos para darle ese toque final épico, menudo tema.
Hay más, como Finish the fight, One Final Effort, Greatest Journey (grandísimo tema con una intro muy Lord Of The Rings) o Never Forget, el tema que a todos nos encanta y que definía tan bien el final de una trilogía épica. Wake me when you need me, otra canción que nos ponía la piel de gallina y que evidentemente está en el top de todos los fans de la saga.
En Halo 3: ODST nos sorprendimos con Overture o Deference for darkness, un tema que me dejó atónito, me encantaba escucharlo mientras acababas con el Covenant en una noche lluviosa sobre Nueva Mombasa, tenía ese aire a cine negro con toques dramáticos. Continuaba con Neon Night, Traffic jam, The light at the end y Finale.
Con Halo Reach, O’Connell nos volvió a dejar con la boca abierta con temas como Overture con esa melodía al estilo oriente medio, digna de las mejores superproducciones. Ashes, At any cost, Winter contingency – un tema que recordaremos siempre por su duración- cuya segunda parte es Lone Wolf, que nos acompañaba en la primera misión del juego, siendo aún a día de hoy el tema más largo de todas las bandas sonoras de Halo.
The Pillar of Autumn, Tip of the Spear, Ghosts and Glass y We Remember. Bungie tenía al dueto perfecto en la creación musical para deleite de los fans de la saga, pero como todos sabemos, en esta vida nada es para siempre y llegó el fatídico día en el que estudio abandonaba Microsoft, una estocada mortal para todos, se venía el apocalipsis, ¿que sería de la banda sonora sin Martin O’donnell y Michael Salvatori? Todos esos temazos que te ponían la piel de gallina mientras disparabas sin parar contra el Covenant, o te emocionabas viendo las cinemáticas perfectamente acompañadas por sus grandes melodías, ¿como quedarían con este relevo?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Pero entonces, cuando todos ya cuestionábamos la calidad de las futuras bandas sonoras sin el dueto O’Donnell-Salvatori , Microsoft y 343 Industries anuncian el fichaje de Neil Davidge (Massive Attack) para crear la banda sonora de Halo 4. Sin duda con esta adquisición, Microsoft y 343 Industries acertaron, y de que manera.
Neil Davidge
Para mi, Davidge creó una banda sonora mucho más acorde con el juego, aportando ese toque electrónico que siempre le faltó de más a la franquicia, pero no solo eso, Neil Davidge estaba acompañado por Kazuma Jinnouchi, supervisor musical y compositor adicional que creó grandes temas para el juego. Hasta el punto que entre los dos me hicieron olvidar el dueto O’Donnell-Salvatori.
Desde el menú de inicio con el temazo Atonement de Kazuma Jinnouchi que me recordaba a Battlestar Galactica (La serie del canal Syfy), recuerdo estar un buen rato para poder oír el tema completo antes de apretar el botón. Pero la cosa no acababa ahí, el festival era continuo, temas que te ponían a tope como Awakening; Requiem, una pieza con toques muy Blade Runner; Legacy que nos volvía a poner la piel de gallina con esas preciosas voces femeninas; Haven con su melodía que nos trasladaba a las películas clásicas de ciencia-ficción y que no te cansabas de escuchar; Némesis, temazo con esos coros increíbles que te mantenían agarrado al mando. Pero también estaban Solace, otra preciosa cancion en la que Neil nos demostró lo que podía llegar a hacer este nuevo dueto; To Galaxy un señor temazo que me tenía enganchado en el menú del multijugador retocando el casco y un montón de cosas más de la armadura o Immaterial, el tema más sci-fi de toda la banda sonora, un tema orgásmico de tres partes que me dejó boquiabierto.
117 compuesto por Kazuma Jinnouchi, es otro de esos temas que mi paladar auditivo disfrutó una y otra vez, ¡la banda sonora estaba en buenas manos! Y como toque maestro Arrival, una melodía épica que dejaría huella en la saga; Revival donde volvían los elementos corales o Green and blue, sublime, triste, un tema con mucha carga emocional que nunca olvidaremos ya que acompaña a una cinemática llena de tristeza, una melodía para el recuerdo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=tOpeM3taT7A
Neil cumplió con creces y además superó a sus antecesores, muchos de vosotros no opinareis lo mismo, pero es una opinión muy personal, y la mía es que Neil Davidge compuso una banda sonora en conjunto, redonda. La adaptación musical de Neil es mejor que todas las anteriores, donde siempre sobresalían cuatro o cinco temazos y los demás estaban bien. En Halo 4 todas las piezas son de notable alto a excelente, dotando a la banda sonora de temas cyberpunk , un estilo que liga muy bien con el universo Halo, y que se echaba de menos en la saga. Todo ello sin desmerecer a Martin, pero es que Neil Davidge hizo que el audio de Halo ahora sea aún más rico, como todo su universo en si, un trabajo de maestro.
Halo nos ha dejado grandes temas para el recuerdo, y por suerte seguiremos disfrutando de estos y muchos más durante mucho tiempo. Muchas gracias Martin, Michael, Neal y Kazuma. Sois muy grandes. Esperamos vuestras opiniones, como siempre.