Uno de los co-creadores de la saga Halo se confiesa en Twitter: cómo habría continuado la franquicia con Bungie, cuál era su SPARTAN favorito o de dónde procede "Combat Evolved".
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A Marcus Lehto le debemos lo que es la saga Halo hoy en día. Director creativo en Bungie desde 1997 a 2012, trabajó en lo que acabaría siendo Halo: Combat Evolved, el pistoletazo de salida de la franquicia más popular de entre todas aquellas que están bajo el manto de Microsoft y la que hizo brillar a la primeriza Xbox, siendo a día de hoy todo un referente y una saga muy viva gracias al trabajo de 343 Industries. En el mundo de los videojuegos, los traspasos de sagas a otros estudios suelen ser habitual, y cuando Bungie pasó a ser un estudio independiente y aparcó Halo para dar paso a Destiny, fue 343 Industries el estudio creado para que el motor continuara en movimiento. En un extenso Q&A en Twitter, Lehto nos ha dejado jugosas declaraciones sobre cómo habría continuado él con la franquicia, de dónde procede el nombre de Combat Evolved o cuál es su soldado SPARTAN favorito.
No es algo inusual que el creador original deba dejar paso a otros para continuar la historia, y como siempre suele ocurrir, estas dos visiones no suelen coincidir. No fue diferente en Halo, donde Lehto habría seguido por unos derroteros diferentes. A la pregunta de si habría mantenido los eventos que vimos tras Halo 3, su respuesta es que habría hecho las cosas de una manera muy distinta, pero manteniendo al Jefe Maestro como protagonista:
It would have been with the Chief, but would have gone a very different direction.
— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018
Por supuesto, que tu visión no coincida con lo que finalmente hizo el otro estudio no implica que esta sea peor, si no diferente. Y esto es algo que Lehto quiere dejar claro: siente muchísimo respesto por todo el trabajo que ha hecho 343 Industries con el universo que ayudó a construir, a pesar de que él no habría tomado ese camino. El hilo continúa también con otra decisión que no tomó él personalmente, pero que sin duda ayudó a asentar la franquicia entre el público, y no es otra cosa que el sobretítulo «Combate Evolved», que provino de una idea del departamento de márketing de Microsoft. En la misma respuesta también alude a la pregunta de un fan, que cree que no se ha evolucionado mucho el combate desde Halo Reach y Halo 3, a lo que Lehto responde que: «en una franquicia como Halo, no hay una camino fácil para continuar, algunos jugadores son más puristas y otros quieren cosas completamente nuevas. No se puede ganar».
To be fair, the term “Comabt Evolved” came from the M$ marketing team. We bristled at it.
But also, in a franchise like Halo, there’s no easy path through later iterations, where some want the core game and some want something entirely new. It’s a no win situation.— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018
Sobre si cortaron contenido afirma que sí, que hubo combate acuático y escuadrones de combate que no pasaron el corte final, así como otras muchas cosas.
We cut lots of stuff. Water combat, squad commands and several other things.
— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018
Su SPARTAN favorito es Kat, Catherine-B320, un personaje al cual, de haber seguido en la saga, le habría dado un final completamente distinto.
Kat, Catherine-B320. I have an entirety different scene in my head for how she really died.
— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018
¿Qué opináis vosotros? ¿Os han gustado los derroteros que ha tomado la franquicia o habrías preferido que Bungie continuara al mando?