Close Menu
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
English version
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Noticias»Marcus Lehto, co-creador de Halo: «Habría hecho las cosas diferentes tras Halo 3»
Noticias

Marcus Lehto, co-creador de Halo: «Habría hecho las cosas diferentes tras Halo 3»

Elodie Melladopor Elodie Mellado16 septiembre, 2018

Uno de los co-creadores de la saga Halo se confiesa en Twitter: cómo habría continuado la franquicia con Bungie, cuál era su SPARTAN favorito o de dónde procede "Combat Evolved".

Más historias en la categoría Noticias

  • ARC Raiders sufre problemas de servidores y matchmaking: Embark da explicaciones
  • Dragon Ball FighterZ regala 3 personajes del hall por tiempo limitado en todas las plataformas
  • Xbox Cloud Gaming amplía “Stream your own game” con 10 nuevos títulos jugables en la nube
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

A Marcus Lehto le debemos lo que es la saga Halo hoy en día. Director creativo en Bungie desde 1997 a 2012, trabajó en lo que acabaría siendo Halo: Combat Evolved, el pistoletazo de salida de la franquicia más popular de entre todas aquellas que están bajo el manto de Microsoft y la que hizo brillar a la primeriza Xbox, siendo a día de hoy todo un referente y una saga muy viva gracias al trabajo de 343 Industries. En el mundo de los videojuegos, los traspasos de sagas a otros estudios suelen ser habitual, y cuando Bungie pasó a ser un estudio independiente y aparcó Halo para dar paso a Destiny, fue 343 Industries el estudio creado para que el motor continuara en movimiento. En un extenso Q&A en Twitter, Lehto nos ha dejado jugosas declaraciones sobre cómo habría continuado él con la franquicia, de dónde procede el nombre de Combat Evolved o cuál es su soldado SPARTAN favorito.

No es algo inusual que el creador original deba dejar paso a otros para continuar la historia, y como siempre suele ocurrir, estas dos visiones no suelen coincidir. No fue diferente en Halo, donde Lehto habría seguido por unos derroteros diferentes. A la pregunta de si habría mantenido los eventos que vimos tras Halo 3, su respuesta es que habría hecho las cosas de una manera muy distinta, pero manteniendo al Jefe Maestro como protagonista:

It would have been with the Chief, but would have gone a very different direction.

— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018

Por supuesto, que tu visión no coincida con lo que finalmente hizo el otro estudio no implica que esta sea peor, si no diferente. Y esto es algo que Lehto quiere dejar claro: siente muchísimo respesto por todo el trabajo que ha hecho 343 Industries con el universo que ayudó a construir, a pesar de que él no habría tomado ese camino. El hilo continúa también con otra decisión que no tomó él personalmente, pero que sin duda ayudó a asentar la franquicia entre el público, y no es otra cosa que el sobretítulo «Combate Evolved», que provino de una idea del departamento de márketing de Microsoft. En la misma respuesta también alude a la pregunta de un fan, que cree que no se ha evolucionado mucho el combate desde Halo Reach y Halo 3, a lo que Lehto responde que: «en una franquicia como Halo, no hay una camino fácil para continuar, algunos jugadores son más puristas y otros quieren cosas completamente nuevas. No se puede ganar».

To be fair, the term “Comabt Evolved” came from the M$ marketing team. We bristled at it.
But also, in a franchise like Halo, there’s no easy path through later iterations, where some want the core game and some want something entirely new. It’s a no win situation.

— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018

Sobre si cortaron contenido afirma que sí, que hubo combate acuático y escuadrones de combate que no pasaron el corte final, así como otras muchas cosas.

We cut lots of stuff. Water combat, squad commands and several other things.

— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018

Su SPARTAN favorito es Kat, Catherine-B320, un personaje al cual, de haber seguido en la saga, le habría dado un final completamente distinto.

Kat, Catherine-B320. I have an entirety different scene in my head for how she really died.

— Marcus Lehto (@game_fabricator) September 15, 2018

¿Qué opináis vosotros? ¿Os han gustado los derroteros que ha tomado la franquicia o habrías preferido que Bungie continuara al mando?

Banner

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegramRedditReddit
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Elodie Mellado
  • X (Twitter)

Me licencié en Comunicación Audiovisual y aún intento resolver qué significa. Amante de todas las artes, en especial del séptimo, noveno y, por supuesto, décimo.


Últimos análisis
Analisis De Terrifier The Artcade Game El Payaso Lucha Contra El Barrio 18
Análisis de Terrifier: The ARTcade game – El payaso lucha contra el barrio
59%
Analisis De Virtua Fighter R E V O World Stage El Regreso De Un Pionero 12
Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
81%
Analisis De Pacific Drive Para Xbox Game Pass Acelerando En Otra Dimension
Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
82%
Analisis De Bob Esponja Titanes De Las Mareas El Regreso A Fondo De Bikini Se Hace Mas Epico Que Nunca
Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
87%
Analisis De Winter Burrows Para Xbox Game Pass La Supervivencia En Formato De Cuento 1
Análisis de Winter Burrow para Xbox Game Pass – La supervivencia en formato de cuento
78%
Analisis De Anno 117 Pax Romana El Imperio Vuelve A Florecer 3
Análisis de Anno 117: Pax Romana – El Imperio vuelve a florecer
88%
Últimos comentarios
  • boxforever boxforever Desde donde lo estás mirando??

    Consigue 14 días gratis de Xbox Game Pass Ultimate gracias a Discord ·  15 December, 2025

  • Berserker Brett Berserker Brett Qual es el grupo en discord para aceder a los quests?

    Consigue 14 días gratis de Xbox Game Pass Ultimate gracias a Discord ·  15 December, 2025

  • Cagarro Cagarro Pero si tienes ultimate activo puedes activar el mes?

    Xbox Game Pass Ultimate por 1 €: qué ocurre con tu tiempo restante y por qué debes saberlo antes de activarlo ·  14 December, 2025

  • Daniel Zapata Daniel Zapata Lo mismo pasa con la conversión si tienes Gamepass Ultimate y quieres renovar comprando core o EA play, no sale rentable ya

    Xbox Game Pass Ultimate por 1 €: qué ocurre con tu tiempo restante y por qué debes saberlo antes de activarlo ·  14 December, 2025

  • boxforever boxforever Tampoco hace falta que te lo tomes tan literal. Dos juegos de PS5 salen en Xbox. ¿Te gusta más?

    Dos antiguas exclusivas de PS5 se preparan para debutar en Xbox Series en unos días ·  14 December, 2025

Te interesa
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 recibe su gran actualización de invierno con todos estos cambios
  • Xbox calienta 2026: Microsoft prepara numerosos lanzamientos propios para Xbox Series, Game Pass y PC
  • ARC Raiders sufre problemas de servidores y matchmaking: Embark da explicaciones
  • Dragon Ball FighterZ regala 3 personajes del hall por tiempo limitado en todas las plataformas
  • Xbox Cloud Gaming amplía “Stream your own game” con 10 nuevos títulos jugables en la nube
  • Hitman World of Assassination lanza gratis el pack Eminem vs Slim Shady en todas las plataformas
Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Comprar Xbox Game Pass Ultimate barato
  • Todos los juegos de Xbox Game Pass.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.
  • Todos los DLC gratis de Xbox Series.
  • Todos los tutoriales de Xbox.
  • Todos los DLC gratis de Xbox 360.
  • Todos los juegos Retro Classics de Game Pass.
  • Xbox Game Pass Essential: todos los juegos disponibles hasta la fecha
  • Todos los juegos disponibles con Xbox Game Pass Premium

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2025 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs. Otras webs de videojuegos.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.