Según un reciente informe de Valve, los mandos de Xbox son los más utilizados en Steam mientras que los de PlayStation, los que menos.
Más historias en la categoría Hardware
- Turtle Beach se luce con su nuevo ratón, el Kone II Air
- Probamos The Spectrum, uno de los íconos ochenteros preparado para la actualidad
- Probamos y os contamos todo de los auriculares, ERAZER Mage P20
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si hay algo de lo que los jugadores de Xbox One pueden sentirse orgullosos, es del mando de la consola. Y la propia Microsoft no debe andar corta de orgullo tampoco, cuando además del Xbox Design Lab está periódicamente diseñando nuevos modelos que gusten más o no, se venden bastante bien. A ellos les gusta, a los usuarios de la consola les gusta, y todos contentos.
No obstante, los jugadores de Xbox One no son los únicos que valoran las grandes cualidades del controlador, pues un reciente informe de Valve revela que junto al de Xbox 360, los mandos fabricados por Microsoft son los preferidos por los usuarios de Steam en PC. Y es que de los 60 millones de mandos registrados entre todas las plataformas, los de Xbox 360 suponen un 45% del pastel, que sumado al 19% de mandos de Xbox One, comparten un total del 64%, mientras que los controladores de PlayStation 3 y PlayStation 4 suman tan solo un 27%.
El mando de Xbox One por encima del de PlayStation 4
A pesar de los registros acumulados desde el año 2015, cuando Steam abrió las puertas de la compatibilidad con mandos de otras plataformas, los de Xbox han mantenido el tipo, pero los de PlayStation han ido utilizándose cada vez menos, especialmente los de la generación actual con los datos del último mes. Aun con menos unidades registradas (11.50 millones) parece que los usuarios con un mando de Xbox One han obtenido una experiencia de uso satisfactoria y prolongada (20% del uso), mientras que los que lo han hecho con uno de PlayStation 4 (12.2 millones) lo han terminado dejando de lado (9% del uso).
Si bien es cierto que el mando de Xbox One está pensado para la conectividad con PC y más especialmente con entornos Windows, para Valve además, hay un elemento diferenciador:
Hace una década, Microsoft hizo un esfuerzo sistemático para que se adoptara Xinput, el protocolo detrás de Xbox, y como resultado se generó un apoyo masivo por parte de los desarrolladores de juegos. Dado que la compatibilidad con Xinput viene integrada en la mayoría de los juegos, el mando de Xbox es una buena apuesta para jugar sin problemas a una gran cantidad de títulos distintos.
Con este informe queda claro que para Microsoft la calidad y la compatibilidad de los periféricos tiene mucho peso para su ecosistema, algo que se suma a lo que pudimos ver en el último Inside Xbox, donde el mismísimo Phil Spencer anunció la llegada del soporte para teclado y ratón, junto a la unión con Razer para fabricar un conjunto licenciado.