¿Teníais ganas de volveros a meter en la piel de un mafioso? Pues ese momento ya ha llegado con Mafia III, un juego que no dejará indiferente a nadie.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Si os pregunto por uno de los mejores juegos de mafiosos de la pasada generación, seguro que muchos de vosotros coincidís y decís el mismo nombre, Mafia II, y no es para menos, ya que este título se consagró como uno de los mejores juegos del género, y por qué no decirlo, casi insuperable.
Pues ahora que series televisivas como Narco tienen tanto éxito, 2K Games vuelve con una nueva entrega de este juego, pero en lugar de estar desarrollada por 2K Czech, está desarrollada por el estudio americano Hangar 13. Este cambio de estudio tiene sus cosas buenas, y es que nos trae una historia mucho más trabajada, profunda, y relacionada con la historia americana, que es precisamente donde tiene lugar este juego, concretamente después de los hechos acontecidos en Vietnam, una época en la que la discriminación y la violencia racial estaba a la orden del día, algo que por desgracia a día de hoy no suena a cosa del pasado.
En Mafia III nos pondremos en la piel de Lincoln Clay, un huérfano que fue acogido por Sammy, líder de la mafia negra de New Bordeaux, y que decidió combatir en la Guerra de Vietnam voluntariamente, unos acontecimientos que marcaron su vida.
Cuando Lincoln Clay vuelve a su hogar tras años fuera, se encuentra con que Sal Marcano, el jefe de mafia italiana que controla la ciudad, le ofrece un trabajo con el que conseguir dinero para pagar las deudas de su familia, y ahí es donde comienza el problema, ya que tras rehusar formar parte de la mafia italiana, Sal Marcano y alguno de los suyos decidieron acabar con la mafia negra y con Lincoln Clay. Tras darle por muerto, Lincoln “resucita” y se pone manos a la obra para acabar con todos aquellos que le quitaron lo que más quería, su familia. Sin embargo este no será un camino de rosas, ya que se da cuenta que con matar a Sal Marcano no sería suficiente, ya que otro ocuparía su lugar, por lo que decide iniciar una cruzada para acabar con todos los miembros de la mafia de Marcano, y ahí es donde entrarán nuestros socios, entre los cuales se encuentran Jonh Donovan, un agente de la CIA, Cassandra, líder de la banda haitiana, Burke, jefe de los irlandeses y Vito Scaletta, un personaje que ya estaba presente en Mafia II, y que busca volver a poner en el mapa a la mafia italiana.
Venganza, dulce venganza. Este es el detonante de la trama de Mafia III - ¡Comparte!
Ahora que ya sabéis un poco por encima lo que os encontrareis, vamos a comenzar con lo que estabais esperando, el análisis de Mafia III, y es que después de varios días jugando y pasárnoslo por completo, ya podemos daros un veredicto más que justificado.
Apartado técnico
Como siempre, vamos a comenzar este análisis con el apartado técnico. Mafia III se anunció como un portento técnico en todos los sentidos, y es que cuando Hangar 13 lo presentó, nos mostró un juego realmente perfecto, a la altura de las mejores apuestas del mercado. Lamentablemente tenemos que decir que el resultado que se ha plasmado en consolas está algo lejos de lo prometido, es bueno, sí, pero no es nada nuevo bajo el sol, y a continuación entenderéis porque pensamos así.
El primer aspecto que nos ha estropeado la experiencia ha sido la iluminación, y es que no hay por dónde cogerla. Cuando nos encontramos en la calle y es de noche, no se ve prácticamente nada, lo que significa que en algunas partes del mapa vamos completamente a ciegas, ya que no hay presencia de ninguna iluminación natural o artificial para orientarnos, pero cuando es de día la cosa no mejora, y es que en algunas ocasiones, sobre todo cuando vamos de frente al sol, es imposible ver la carretera, ya que al contrario que ocurre por la noche, la luminosidad es demasiada, y eso sin olvidarnos de la niebla espesa que está presente en todo el juego, y cuya finalidad es la de mitigar el popping. Los problemas mencionados anteriormente nos los encontramos también dentro de los edificios, y es que la luz artificial es realmente cegadora, tanto, que no se distingue si lo que tenemos delante es una pared o un mueble, y en zonas sin luz, olvidaros, ya que no se ve nada.
Las texturas son para “echarlas de comer aparte”, y es que en coches, paredes y carreteras dejan mucho que desear, y ya ni hablamos de los arbustos que nos encontraremos en el juego, los cuales no hay narices de atravesarlos, ya podéis ir a toda velocidad con el coche, que estos ni se inmutarán, parece que detrás de cada uno de ellos haya un piedra de gran tamaño que nos impide el paso, ya sea con el coche, o andando.
En lo técnico Mafia III a veces es mejorable, pero en general mantiene el tipo - ¡Comparte!
Lo mencionado anteriormente era lo malo que nos hemos encontrado en Mafia III, pero obviamente también tiene sus cosas buenas, y una de ellas es el modelado de los personajes y sus gestos, y es que estos rozan la perfección, y mejoran aún más si tenemos en cuenta los giros de cámara del juego, los cuales nos recuerdan a las clásicas películas de mafiosos. El cómo se cuenta la historia requiere una mención especial, y es que se hace a través de unas grabaciones que simulan ser unas cintas VHS en las que Jonh Donovan (del futuro) testifica ante la comisión.
Un apartado de 10 en el juego es el del sonido, primeramente porque Mafia III viene completamente doblado en multitud de idiomas, y uno de ellos es el castellano, algo muy de agradecer, ya que en los momentos en los que estamos conduciendo no tendremos que estar pendientes de los subtítulos. Algo que tenemos que destacar, es que en el doblaje al castellano se han tenido en cuenta los matices de los personajes, y este pequeño gran detalle es precisamente el que hace que este apartado luzca, ya que es el causante de que haya personajes tan carismáticos como Donovan.
La banda sonora no es algo secundario, sino todo lo contrario, y es que este apartado lo podríamos considerar el mejor de todos, ya que cuenta con una serie de temas compuestos para la ocasión, y otros temas licenciados con artistas imprescindibles como The Rolling Stones, Aretha Franklin, Beach Boys, Creedence Clearwater Revival, Elvis o Ramones, temas que harán que nos metamos de lleno en la época. Pero por si esto no fuera suficiente, en la radio también hay diálogos en los cuales se habla de los sucesos que ocurren el juego, Vietnam o incluso el asesinato de Martin Luther King Jr.
Jugabilidad
Si en el apartado técnico teníamos muchas luces y sombras, en este ocurre algo muy diferente y es que tiene muy poquitas pegas en este aspecto, los chicos de Hangar 13 han trabajado muchísimo la jugabilidad, no sólo el sistema de combate, sino también el sistema de conducción, que es muy apropiado para un juego de estas características.
Lo primero de todo es hablar del sistema de combate, ya que será lo que más horas nos tenga pegados a nuestra consola con Mafia III. Debido a la trama de la historia, Lincoln Clay tiene que enfrentarse a diversas mafias para conseguir conquistar New Bordeaux, y esto nos lleva inevitablemente a muchísimos combates, por lo que si este aspecto falla, el juego estaría perdido, pero no es el caso.
El gunplay tenemos que reconocer que es exquisito, ya que no dispararemos igual con cada arma, ya que por ejemplo la precisión de una pistola u otra varía dependiendo del modelo, y no sólo eso, sino que por ejemplo con el rifle será muy difícil acertar si no contenemos la respiración, y con la escopeta haremos muy poco daño si estamos a una distancia considerable. Además, la muerte o impactos que nuestros enemigos reciben es bastante realista, tanto, que cuando les disparan en el estómago estos se retuercen de dolor.
La IA no ha sido tan cuidada, al menos cuando queremos entrar en cierto lugar en sigilo. Cuando los mafiosos nos localizan sí que demuestran tener cierta inteligencia, ya que cuando no pueden entrar por una puerta, lo hacen por otra, e incluso se organizan para entrar por ambas puertas a la vez. Sin embargo en modo sigilo la cosa cambia notablemente, y es que la dificultad de acabar con nuestros enemigos desaparece, ya que es tan sencillo como colocarse en una cobertura agachados y silbar a los mafiosos para que vengan y así acabar con ellos brutalmente. Si esto hace que el juego sea mucho más fácil, ni que decir tiene el echo de que cuando nos enfrentamos a dos enemigos podremos matar a uno, y al poco al otro, ya que este no dará la voz de alarma momentáneamente, por lo que podremos acabar con él sin problemas. Este “problema” de dificultad, hará que prácticamente todas las misiones decidamos encararlas sigilosamente, ya que es la manera más rápida y efectiva.
La conducción de Mafia III es una lección para muchos juegos sandbox, sencillamente perfecta - ¡Comparte!
En lo que no tenemos ninguna pega es en la conducción, y es que es simplemente perfecta. En este apartado podremos elegir entre dos modos de conducción diferentes, el clásico, que fue diseñado con la idea de facilitar el juego, y el modo simulación, el cual es mucho más realista y complicado de controlar. Si elegís el modo clásico tendréis la sensación de que la conducción es muy sencilla y que no notáis la diferencia entre un coche y otro, pero con el modo simulación os garantizamos que la experiencia es muy satisfactoria, no sólo por la dificultad añadida, sino también porque la sensación entre conducir un coche y otro es muy diferente. En este punto cabe destacar que tendremos que mirar muy bien por donde vamos, ya que no será lo mismo conducir por asfalto mojado que seco, al igual que tampoco conduciremos igual en terrenos arenosos o con vías de tren por medio.
Un detalle digno de mención, es que han intentado simplificar al máximo los controles del juego, y eso es algo que se agradece, sobre todo en los momentos en los que la acción está presente, ya que es muy sencillo cambiar de un arma a otra o incluso tirar granadas o cócteles molotov.
En cuanto a New Bordeaux, nos encontramos con una ciudad muy grande y bien diseñada, sin embargo tiene un pequeño gran problema, y es que cuenta con muy poco contenido para entretenernos. ¿Tiene misiones? Sí, muchas, sin embargo todas siguen la misma premisa. En las misiones de Cassandra, tendremos que robar armas y coger entregas de marihuana, en las de Burke, tendremos que robar coches y traficar con alcohol, mientras que en las de Vito, tendremos que eliminar diferentes objetivos y robar camiones. Esta poca variedad hace que las ganas por completar las submisiones decaigan a las pocas horas de juego, por lo que limita muchísimo la diversión, algo que con un poco más de variedad hubieran conseguido evitar.
Duración
Aquí estamos en un punto muy relativo, y es que depende de cada jugador Mafia III puede durar más o menos. Si únicamente nos limitamos a la historia principal con sus respectivas misiones podremos acabar el juego en unas 20 horas, pero si nos entretenemos en realizar todas las misiones secundarias nos encontraremos con que esta duración puede incluso doblarse, y si ya queremos buscar todos los coleccionables la cosa se podría triplicar, ya que tendremos que encontrar 50 revistas de Playboy, 33 cuadros de Alberto Vargas, 30 álbumes musicales, 12 revistas Hot Rot, 8 carteles de propaganda comunista y 5 cinco revistas Repent.
Definitivamente la duración del juego es muy buena, pero os doy un consejo, tomároslo con calma, ya que si os dais la paliza puede que os canse antes de tiempo.
Conclusión
Mafia III es un juego bastante más conservador que los anteriores títulos de la saga, sin embargo Hangar 13 ha sabido desarrollar un juego con una gran historia detrás y muchas misiones, aunque lamentablemente estás son un poco repetitivas, algo que nos ha defraudado, ya que en una ciudad tan grande se echan en falta más variedad de misiones.
Tenemos que reconocer que tiene un flojo apartado gráfico y algunos fallos que no se pueden perdonar a un juego de esta generación, sin embargo tenemos que tener en cuenta una cosa, y es que juegos como Mafia III no hay muchos, y detallitos como estar completamente en castellano, la gran duración del juego, y su banda sonara hacen de este un juego muy recomendable para todos aquellos que busquen algo fuera de lo común.
Pros | Contras |
* La banda sonora y el doblaje en castellano. | * Gráficamente cuenta con muchos errores. |
* El sistema de conducción. | * Poca variedad en las misiones. |
* Duración. | * Ciudad muy poco aprovechada. |
* La ambientación y la historia. | * Dificultad. |