Un tema que trae consigo varios cuestionamientos y que es importante conocer a fondo, al final compartimos la misma pasión
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esta entrada está escrita con mucho cariño y amor por este maravilloso hobby. Ten en cuenta que es un tipo de entretenimiento costoso y que no está al alcance de todas las personas, por lo que se puede entender que existan diferentes tipos de jugadores.
Es interesante considerar que, a pesar de la pasión y el gusto por los videojuegos, podemos tener cierta claridad sobre los jugadores y su clasificación. Pero, ¿qué sentido tiene clasificar a los jugadores? Es evidente que existen dos posibles respuestas para esta pregunta y las veremos más adelante.
Una interrogante que nos lleva a otras más
¿Qué es un videojuego?
Muchos conocemos sobre videojuegos, pero existen personas en nuestro entorno que no saben de qué se trata. Los videojuegos son una forma de expresión y entretenimiento que nos plantea un reto que debemos superar o del que debemos aprender. Todo esto está aderezado con una serie de códigos, comandos, funciones y demás lenguajes y técnicas, que son recreadas mediante un ordenador.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Aunque, si me preguntan, yo veo a los videojuegos de una forma holística, porque no se trata solo de disparar, superar o enfrentarse a hordas de enemigos. Un videojuego posee una esencia que nos atrapa y conecta con nosotros, siendo incluso mágica por momentos, haciéndonos olvidar muchas veces que son una forma de entretenimiento y que algunos de ellos esconden enseñanzas.
¿Por qué no son accesibles los videojuegos?
Como hemos visto anteriormente, esta manera de divertirnos no es nada accesible para el bolsillo de cualquiera. Para jugar necesitas un sistema, una base para poder ejecutar un título, ya sea un teléfono, una tablet, una consola o un PC, y cualquiera de estas opciones es costosa.
Además, también debemos pagar por un juego, lo que hace que sean poco atractivos para las personas que no estén dispuestas a pagarlos. Además, los niños y jóvenes dependen de sus padres para tener acceso a ellos, dejando a un público más adulto que puede comprarlos (obviamente porque son personas que trabajan en muchos casos).
De esta manera se crea la primera barrera y otra señal para identificar a ciertos tipos de jugadores, aquellos más casuales que solo juegan alternativas que están dentro de su alcance. Por el contrario, tenemos a los jugadores más veteranos que pueden comprar y jugar títulos de lanzamiento y que son grandes consumidores de ellos.
¿A qué edad se comienza a disfrutar de los videojuegos?
En mi experiencia personal, los videojuegos no tienen una edad de inicio o de fin para poder disfrutarlos. Yo recuerdo haber comenzado entre los 4 y 6 años de edad, y te hablo de hace más de cuarenta años, por lo que estamos ante un tema tabú: no hay una edad específica para jugar.
Sin embargo, aquí obtenemos otro detalle que nos lleva al motivo de esta entrada. No es igual que un niño de 4 años juegue algo didáctico a que un joven de 15 o 20 años esté jugando a Doom Eternal. La edad es un factor, pero no uno determinante para jugar.
Tipos de videojugadores
Ahora que ya hemos visto algunos detalles breves sobre este interesante mundo, podemos mencionar un poco sobre los tipos de jugadores. Algo se ha desvelado a lo largo de esta entrada, pero ya podemos concretar algo más tangible y real a continuación.
Jugadores novatos o principiantes: Son aquellos que dan sus primeros pasos en los videojuegos. No me refiero a uno o un grupo de ellos, sino a esta forma de entretenimiento. Aquellos que nunca habían experimentado esa sensación de estar sentados y disfrutar de una experiencia.
Este es el primer paso para comenzar en este mundo tan increíble. Todos hemos pasado por aquí y es algo que no podemos negar. También se puede mencionar a este tipo de jugador a los que inician con un juego y no conocen mucho del mismo, pero más que un tipo de jugador, mi percepción es que se trata del tipo de experiencia que se tiene con un juego.
Jugadores casuales: Los llamados jugadores casuales son aquellos que les gustan los videojuegos, pero que no invierten los recursos y el tiempo para dedicarse a ellos de forma recurrente. En este renglón es fácil identificar a las personas que juegan a través del teléfono o tablet solo para distraerse un momento, sin llegar a comprometerse completamente con una experiencia.
Aunque, no me malinterpretes, no son personas exclusivas de un teléfono o de dispositivos de este tipo. Recordemos la era en la que Nintendo gobernó con su consola Wii, una época en la que aquellos que no jugaban dieron el gran salto a esta forma de entretenimiento y se abrió una nueva brecha comercial que hasta el momento era desconocida.
Jugadores intermedios: En este rango me incluyo, debido a que disfrutamos mucho de los títulos y nos encanta invertir comedidamente en ellos, así como pasar algunas horas sentados disfrutando de esta experiencia. Sin embargo, existe un detalle que frena a este tipo de jugador: los lanzamientos nuevos y su costo, además de no contar con el tiempo suficiente.
Las responsabilidades de la vida adulta nos llevan a convertirnos en este tipo de jugadores. Obviamente, no podemos pasar todo el tiempo con el mando ni sentarnos durante largas sesiones durante varios días, eso solo sucedía cuando éramos más jóvenes. En esta etapa, nos encontramos ante un equilibrio, aunque en muchas ocasiones jugamos menos de lo que deseamos.
Nuestra pasión y esencia están latentes, esto nos vuelve más selectivos con los juegos debido a las limitaciones del jugador intermedio. Estos jugadores poseen un amplio conocimiento de los géneros y, aunque no son maestros en ellos, pueden ser tan buenos como un experimentado veterano.
Jugadores avanzados o veteranos: Llegamos al máximo exponente de los tipos de jugadores, aquellos que pasan largas sesiones de juego y el tiempo no es un problema. Además, el factor económico no es una limitación para estos jugadores, ya que adquieren juegos y poseen amplias colecciones de los mismos.
Debido a su amplio conocimiento, juegan y prueban muchas experiencias de todos los géneros y poseen un buen conocimiento de los videojuegos, al grado de no temer a ningún género. El reto es su principal motor que los hace seguir adelante. Todos deseamos ser este tipo de jugador; sin embargo, poder disfrutar ya es una ganancia para cada uno de los tipos que hemos visto.
¿De qué sirve conocer los tipos de videojugadores existentes?
Tenemos un cuestionamiento para finalizar: ¿de qué sirve conocer a estos tipos de jugadores? Aunque no lo creas, en mi percepción, existen dos principales motivos que vamos a ver a continuación. Ambos son bastante obvios, pero tal vez no los habías visto de esta manera. Te dejan claro que, a pesar de conocer a qué renglón perteneces, no es bueno encasillar a nadie.
Comercial: Las grandes compañías mueven sus hilos a favor de lo que está de moda, por ejemplo, Fortnite. Se esfuerzan por ofrecer un juego del agrado de todos, accesible y divertido, que esconde microtransacciones para alentar al jugador a comprarlas. Los jugadores casuales o intermedios pueden caer en la tentación. Al final, es un modelo de negocio y las empresas deben conocer a sus jugadores para saber cómo y qué vender.
Para finalizar, me siento alegre de ser parte de este mundo y no disfruto de las injusticias contra otros, tampoco las comparto. Por ello, independientemente del tipo de jugador que seas, al final el objetivo es pasarla bien, compartir y disfrutar de este bonito hobby.