Apenas unos días para acabar la generación de Xbox One, repasamos su historia destacando un top 5 de juegos Indie que han llegado a Xbox.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Estamos en noviembre, mes de salida de las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S, y que marcará el «fin» de Xbox One. Por supuesto, entre comillas ya que todavía quedan unos años donde seguiremos viendo juegos. Como homenaje a todo lo que nos ha ofrecido esta generación actual, tanto alegrías como penas, llantos y múltiples emociones más, queremos resumir algunos de los mejores juegos que se pueden encontrar en Xbox One.
En este caso nos encontramos ante el top 5 de juegos Indie que han llegado a la consola de Microsoft. Un juego Indie no deja de ser aquel que se ha realizado con un bajo presupuesto, generalmente por aquellas empresas o desarrolladores más pequeños que no cuentan con tantos recursos. Esto implica que hay una variedad de juegos increíbles, para lo que hemos querido coger 5 diferentes entre sí, tanto en género como en lo que podemos esperar de ellos.
Mejores Indie de la generación
What Remains of Edith Finch
Para empezar el top, nos gustaría destacar uno de los juegos que definen la idea de historias diferentes, atractivas y con un gran potencial de llegarnos hasta lo más hondo. Con fecha de salida de julio de 2017, este título nos lleva a conocer la historia de Edith Finch y su familia, a medida que recorremos una casa que sorprende solo con verla. En ella tendremos que realizar algunos minijuegos mientras nos cuentan la historia, que cada vez se va haciendo más intensa.
Es una aventura narrativa en la que solo tendremos que recorrer la casa y lo que tiene para mostrarnos, pero que los sentimientos que transmite lo hacen realmente especial. Anapurna y Giant Sparrow nos ofrecen un gran título, que además está disponible ahora con Xbox Game Pass en consola. En apenas dos horas de historia podremos vivir momentos melancólicos, tristes y emocionarnos con la historia de cada miembro de la familia. No es un juego para todo el mundo, pero si te gusta el género de los Walking Simulator vale la pena darle una oportunidad.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Celeste
A principios de 2018 llegaba uno de las plataformas más especiales de la generación, que incluso llegó a estar nominado a los GOTY de aquel año contra titanes como God of War y Red Dead Redemption 2. Celeste es un juego mucho más humilde que estos, en los que tendremos que llevar a la protagonista, Madeline, hasta lo más alto de la montaña, enfrentándonos a los peligros que esta tiene.
Muchas veces los peligros no vienen solo de fuera, y es que nuestras propias dudas y miedo pueden llegar a suponer un problema para superar los retos que nos propongamos. La dificultad del título nos supondrá un auténtico reto, y su historia cautivadora nos hará querer llegar al final y descubrir que espera en lo más alto, a la vez que ayudar a Madeline a superar sus mayores temores.
Matt Makes Games es el encargado de crear esta aventura. La variedad de los niveles, habilidades y peligros a los que nos enfrentamos hacen de estas plataformas una aventura sin igual. Además, los escenarios serán diferentes entre sí, lo que supone que se vuelva todo mucho más mágico y acorde a lo que cabría esperar. Este juego contará con Xbox Play Anywhere, por lo que podremos comprarlo en Xbox y jugar en nuestro PC con Windows 10 sin coste extra.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Ori and the Blind Forest
Uno de los pocos juegos indie que ha salido bajo el mando de Microsoft en los últimos años, y que no dejará indiferente a nadie que llegue a probarlo. Ori and the Blind Forest llegó el pasado año 2015 para ponernos en la piel del pequeño Ori en este metroidvania donde llevaremos a este pequeño personaje en una aventura por sanar el bosque a la par que crecemos sin Naru.
La historia nos podrá emocionar desde el principio de la aventura, que unido a una banda sonora excelente y un control soberbio pocos serán los puntos flacos que encontrar a este juego. El conjunto de habilidades de Ori no será tan grande como en su secuela, pero tanto desbloquearla como descubrir todos los secretos ocultos ofrecerán horas de diversión mientras peleamos con los peligros del bosque.
Tanto este juego como su secuela se pueden encontrar en Xbox Game Pass para consola, PC y Android como se espera de un juego de Microsoft. Si todavía no le hemos dado una oportunidad a este juego, es el momento en uno de los mejores metroidvania que hay disponibles en el catálogo de Xbox One a día de hoy.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Stardew Valley
Aventuras, peligros y mucha acción suele ser la que nos encontramos por los diferentes títulos que salen a la venta. Pero en ocasiones, podemos querer relajarnos, sentarnos y…. porque no, ver crecer unas fresas. Tan simple como eso es Stardew Valley, un juego tranquilo, sereno y agradable donde llevaremos una granja. Eric Barone (Concerned Ape) creó este juego desde 2011 hasta su salida en 2016 llevando la experiencia que encontrábamos en Harvest Moon al resto de plataformas. Además, mejoraba muchos de los aspectos de este, volviéndose un gran juego de gestión de recursos donde poder relajarse solo o con amigos.
Desde entonces no ha dejado de publicarlo en nuevas plataformas, dándole soporte a todas estas e incluso añadiendo cada vez más novedades. Crossplay, nuevas cosas que hacer una vez completemos el juego y muchas novedades llegan con cada actualización. Además, podremos conocer a los junimo, unas criaturas mágicas del bosque que nos pondrán diversos retos, o ir a la mina y ponernos nuestro propio reto de hasta donde podemos llegar. Las posibilidades son ilimitadas.
Aún quedan más actualizaciones por llegar a este título, por lo que el soporte es cuanto menos un gran punto a valorar. Personalmente puedo decir que se trata de uno de los mejores juegos que he podido probar, y si intento pensar en aquello que lo hace especial, se resumiría en tranquilidad y libertad. Si bien los juegos de granja pueden resultar aburridos para mucha gente, si es posible darle una oportunidad a este juego, es muy probable que no solo no vaya a decepcionar, si no a enamorar.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Rocket League
Para acabar el top hemos buscado separarnos por completo de todos los juegos anteriores. La gran mayoría de los juegos indie que acaban calando entre el público y haciéndose populares son aquellos que apelan a los sentimientos, aunque por supuesto no son los únicos. Quizás uno de los juegos de deporte más «raros» y divertidos que podamos encontrarnos hoy, Rocket League.
En lugar de ver a personas detrás de un balón, podemos ver coches con turbo delante de una pelota grande, muy grande. Subirnos por las paredes, volar o hacer acrobacias que no nos podemos ni imaginar son un fiel reflejo de lo que veremos en este juego. En 2015 salió a la venta por primera vez este juego, y desde entonces ha recibido diferentes modos y temporadas para el competitivo.
Hace un año Psyonix fue comprada por Epic Games, lo que ha hecho que desde hace un mes sea un juego free to play. Si vemos un video de los mejores jugadores en un partido nos podremos sorprender de todas las habilidades capaces de hacer un coche, pero sin llegar a hacer lo mismo, utilizar el turbo y echar a volar unos segundos será una experiencia muy divertida, y más importante, única.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Muchos juegos salen de forma semanal dentro de lo que se conoce como «Indie», siendo algunos más populares que otros. Aun así, si algo no se puede negar es que la gran variedad de juegos y géneros que nos ofrecen estos juegos de bajo presupuesto permiten que encontremos ideas originales, diferentes y más arriesgadas de los tradicionales AAA.
Seguramente, para muchos Hollow Knight pueda ocupar el lugar de Ori como muestra de un metroidvania indie, o Life is Strange como una gran aventura donde la magia y el amor se unen. Son solo dos, pero la cantidad de juegos que se han tenido que quedar en el tintero son solo una muestra de cómo toda atención que podamos dedicar a estos juegos será poca. Con Xbox Series X y Xbox Series S veremos muchos otros títulos bajo el paraguas de EA, Devolver Digital, Chucklefish o incluso ID@Xbox, pero si algo está claro es que el nivel no deja de subir. Eso sí, no olvidar que son juegos hechos generalmente por estudios pequeños, lo que hace que no estén exentos de errores.
Recuerda que en esta casa estamos repasando los mejores juegos que hemos podido disfrutar en los siete años que Xbox One nos ha acompañado. Y, aunque aún tiene mucha guerra que dar, creemos que es el mejor homenaje posible para despedirla.