Reflexionamos sobre la retrocompaibilidad, tras conocer que sigue habiendo más de 170k usuarios jugando al primer Black Ops en Xbox Live.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Call of Duty: Black Ops apareció en las consolas de la pasada generación hace casi ocho años, y sin embargo ayer mismo un usuario de Resetera señalaba con sorpresa, que había 172k jugadores concurrentes jugándo Black Ops solo en Xbox Live. En este punto de la generación es normal pensar que una buena parte de los jugadores de Xbox han saltado a la nueva generación, pero aunque un alto porcentaje de esos 172k siguieran en 360, es un número que habla alto y claro acerca de la necesidad de retrocompatibilidad, los jugadores no quieren abandonar sus títulos favoritos por muchos años que pasen. Puede que esa cifra no parezca increíblemente alta, pero quizá deberíamos poner en consideración que títulos como actuales, como Battleborn o Gigantic, no han conseguido atraer una masa de jugadores suficiente ni siquiera siendo gratuitos. Incluso títulos más o menos populares en otras plataformas, cierran sus servidores online por falta de población.
Todos recordamos aquel estudio de Ars Technica en el que se nos decía que solo un 1,6% de los jugadores hacía uso de títulos retrocompatibles, pero esto contrasta no solo con el hecho de que en cuanto un título popular llega al catálogo retro sube como la espuma en las listas de ventas, sino también con el éxito de remasters, y remakes de todo tipo de títulos del pasado, incluso algunos que ya habían sido remasterizados en el pasado. Para más inri esta querencia por títulos del pasado llega en un momento de sobre producción de la industria, con decenas de lanzamientos cada mes, bordeando peligrosamente la burbuja de mercado. En un escenario en el que no podemos jugar todos los títulos actuales, muchos usuarios prefieren mantenerse en los títulos clásicos que ya conocen.
No nos engañemos, Microsoft mantiene el flujo de títulos retrocompatibles porque gana dinero con ello, incluso cuando nos brinda la posibilidad de no pagar por títulos que ya tenemos, pero eso no es óbice para reconocer que Microsoft está haciendo lo correcto. Romper con el pasado de los videojuegos cada 7 u 8 años es a día de hoy inadmisible.