Desde juegos clásicos hasta opciones puramente estratégicas y títulos que combinan las cartas con la narrativa y el rol.
Más historias en la categoría Noticias
- La nueva CEO de Xbox promete una nueva consola y un “regreso” a las raíces de la marca
- Aaron Greenberg seguirá en Xbox y respalda la nueva etapa con Asha Sharma al frente
- Fatal Fury: City of the Wolves suma más contenido de Street Fighter y un nuevo luchador
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los videojuegos de cartas nunca mueren. Desde que era un chaval y jugaba a la brisca, al mus o al guiñote en mi viejo ordenador MSX, los juegos con mecánicas de cartas han evolucionado una barbaridad, y hoy en día es posible encontrar en las nuevas consolas desde títulos tácticos y estratégicos hasta aventuras narrativas con construcción de mazos, o RPGs que mezclan cartas y combate.
Y para demostrarte que las cartas nunca van a dejar de estar de moda, y que se pueden adaptar a cualquier medio, te dejamos algunos de los mejores títulos disponibles para tu Xbox, para que puedas jugar solo o con amigos. Y online, claro.
The CARD Perfect Collection Plus: amor por los clásicos
Al leer el primer párrafo del artículo ya os habrá quedado claro que tengo cierta edad, así que me he decidido por incluir en primer lugar este recopilatorio de juegos tirando a “clásicos”.
La versión de este juego para Xbox salió en 2023, e incluye cinco juegos de solitario (entre los que está el legendario Solitario Spider) y seis denominados “competitivos”, y que incluyen desde algunos de los mejores juegos de casino online, como el Blackjack o el póker Texas Hold’em, hasta el Daifugo o el Corazones (Hearts).
Para estos juegos competitivos, también puedes elegir la opción multijugador online mediante Xbox Live. A base de completar desafíos y ganar partidas en los diversos juegos, puedes desbloquear 28 logros y trofeos distintos. Te garantizo que no te será tan fácil como crees.
Balatro: la revolución indie
En febrero de 2025 se añadió al catálogo de Xbox Game Pass el aclamado videojuego Balatro. Ganador de tres premios en los The Game Awards de 2024, incluido el de “Mejor Juego Independiente”, y nominado a mejor juego del año, la propuesta de Localthunk combina mecánicas de roguelike y construcción de mazos con el póker clásico.
En medios especializados han dicho de él que es muy difícil de describir por escrito, pero muy fácil de entender si lo juegas un par de veces, así que lo voy a dejar aquí, no sin antes recomendarte que, como aficionado a los juegos que eres si estás leyendo esto, consigas la expansión Friend of Jimbo Pack 4, donde podrás jugar con cartas personalizadas inspiradas en franquicias de otros juegos, como Assassin’s Creed, Fallout o Civilization VII.
Slay the Spire: el clásico moderno
Si existe Balatro, tal vez sea porque antes vio la luz Slay the Spire. Lanzado en 2019 para Xbox One, este juego de MegaCrit es un referente entre los títulos que combinan el roguelike con los juegos de cartas y la creación de mazos. Aunque disponible en Game Pass, en el momento de escribir estas líneas solo podía jugarse en PC.
El juego comienza con la elección de cuatro personajes predeterminados, cada uno de ellos con cartas específicas. El objetivo es recorrer los siete pisos de la torre y vencer a los enemigos que van apareciendo, incluido un final boss en cada piso.
Slay the Spire fue muy bien recibido en su momento, llegando a ganar varios premios en 2019 y 2020, y se le sigue teniendo en buena estima, hasta el punto de que hay prevista una secuela que saldrá, si todo va bien, en marzo de 2026.
Eternal: ¡es gratis!
Para que veáis que no siempre hay que pagar, Eternal es un juego de cartas y estrategia creado por Dire Wolf que salió al mercado en 2018. Inspirado en clásicos como Hearthstone o Hex, combina elementos gráficos de un juego AAA de gran presupuesto con las posibilidades creativas de un juego de cartas.
Lo más sorprendente para un juego de estas características: es totalmente gratis. Y la cosa no acaba aquí, porque cada cierto tiempo se producen actualizaciones que añaden nuevas cartas o modos de juego, algo poco habitual en un título gratuito. Disponible tanto para jugar solo como en multiplayer. ¿Te lo vas a perder?
Yu-Gi-Oh! Master Duel: ¿la adaptación definitiva?
Este videojuego de Konami es una adaptación del juego de cartas físico Yu-Gi-Oh!, que, a su vez, estaba basado en el manga del mismo nombre. Master Duel se publicó en 2022, y es la secuela de Yu-Gi-Oh! Duel Links, de 2017.
Se trata de un juego creado para jugadores más experimentados en la modalidad TGC (Trading Card Game, o juego de intercambio de cartas), un paso adelante respecto a su predecesor, pensado para jugadores menos habituados al formato.
Master Duel es también free-to-play, gratuito, y cuenta con una colección de más de 10.000 cartas disponibles, con las que crear mazos y disputar duelos, tanto contra la máquina como contra otros jugadores online.
Floppy Knights: táctica y estética
Este original juego de cartas de Rose City Games vio la luz en 2022, y sorprendió a todos con una estética única y un estilo de juego de estrategia, pero donde es necesario elaborar un plan y ajustarse a él.
En Floppy Knights debes recorrer enormes mapas (que se muestran antes de empezar la partida) utilizando un personaje manejado por un mazo de cartas. A pesar de lo aparentemente básico de su propuesta y del diseño de sus personajes, que recuerdan a los de una serie de dibujos animados, el juego es de todo menos sencillo, y parece estar creado para jugadores pacientes y analíticos.
No son estos los únicos juegos de cartas de nivel que hay en nuestra consola favorita: títulos como Inscryption, Wildfrost, Shogun Showdown, Library of Ruina y Astrea podrían perfectamente haber tenido un lugar en esta lista, pero nuestro espacio es limitado. ¿Tal vez para otra ocasión?

