Grimorio of Games ha confirmado que no pueden lanzar sus juegos en formato físico en Xbox porque el mínimo que exige Microsoft es
Más historias en la categoría Noticias
- Imparable: Nier Automata alcanza la cifra de 9 millones de copias vendidas
- Square Enix vuelve a la carga «Final Fantasy VII Rebirth no puede ser exclusivo de una sola plataforma»
- Sam Lake afirma que el «universo Remedy» es increíble, pero aún quiere hacer historias independientes
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sobre este tema ya hemos hablado largo y tendido sobre el umbral necesario para que Xbox se plantee lanzar una edición física de un juego independiente. Es un tema en donde Sony lleva años llevándole la delantera, en parte porque tienen cadena de distribución propia y sólida a lo largo del globo desde hace años ya.
Este es y ha sido siempre el principal motivo por el que han salido menos juegos en formato físico en las consolas de Microsoft. La primera vez que escuché esto fue en un evento de Xbox España, donde algunos estudios independientes me confirmaron que la horquilla que pedía Microsoft para apoyar ediciones físicas era de entre 10.000 y 20.000 copias.
El mínimo de copias físicas comprometidas en Xbox es prohibitivo para los estudios independientes
De esto mismo se ha quejado el estudio español Grimorio of Games, creadores de juegos como Super Hyperactive Ninja o su mayor éxito, Sword of the Necromancer. Los barceloneses, que ahora están promocionando en Kickstarter la segunda entrega de la franquicia SOTN bajo el subtítulo «Revenant», han indicado que esta horquilla de copias mínimas es bastante elevada para sus previsiones.
El estudio ha indicado que precisamente este es su mayor escollo para lanzar una edición física. La incertidumbre. Posteriormente, han comentado que un representante de Microsoft les ha respondido que esto podría haber cambiado, por lo que es posible que esas cifras se hayan rebajado. El tuit de Chris Charla lo puedes leer aquí. No obstante, no parecen muy convencidos con la respuesta y han comentado que van a mirarlo con la calma.
La cantidad mínima de copias requerida para hacer una edición física de Xbox es demasiado alta y no es algo alcanzable (al menos para nosotros) con una campaña de Kickstarter. Si tuviéramos como 10 000 personas pidiendo una edición física para Xbox, podríamos agregarla, pero eso es difícil para un juego como el nuestro.
Como el mínimo para PS4, PS5, Switch es mucho más bajo, podemos hacer un pedido pequeño y servir tanto a los patrocinadores como al minorista, sin temor a quedarnos con muchas cajas en nuestra oficina.
Lo que pasa (con Xbox) es que tenemos que hacer la cantidad mínima por lo menos, y si no los vendemos nos los tenemos que comer. Un representante de Xbox ha respondido a uno de los tuits diciendo que las cosas han cambiado, por lo que investigaremos…
Suscríbete al canal de GX en Youtube
El estudio ha estado charlando con algunos usuarios de Xbox y ha puesto un ejemplo ilustrativo de la situación. ASí se puede entender mejor su postura sobre el asunto.
El problema es el siguiente (todo números inventados, no los toméis al pie de la letra):
– Pongamos que el mínimo son 5000 unidades
– Conseguimos financiar las unidades de Xbox con un stretch goal, pero solo hay 500 backers que eligieron Xbox
Qué hacemos con el resto?— Grimorio of Games – SOTN: Revenant (@GrimorioG) February 12, 2023
Intentaremos hacer lo que podamos, pero si el mínimo sigue siendo alto nos va a costar mucho alcanzar una demanda suficiente como para que nos valga la pena.
Si es verdad que lo han bajado, guay. Y bueno, siempre nos queda convencer a Limited Run, ya hemos trabajado con ellos xD
— Grimorio of Games – SOTN: Revenant (@GrimorioG) February 12, 2023
La cuenta oficial del estudio ha comentado que contactará con Microsoft y estudiará el caso. Esperemos que esto cambie y mejor, porque desde luego es un agravio para los usuarios.