Tal como vienen realizando los chicos de Warhorse Studios, nos desvelan más características de lo que será Kingdom Come: Deliverance en un nuevo vídeo de desarrollo, centrándose en esta ocasión en los combates.
Warhorse Studios es el estudio responsable de uno de los títulos autofinanciados más interesantes que se vienen anunciando estos días, que no son pocos. El RPG medieval con corte realista ha causado una grata impresión en los diferentes contenidos desvelados hasta la fecha, y resulta obvio que van a seguir descubriendo aspectos de su propuesta con el paso de las semanas. Tras haber obtenido las nociones de como funcionará el mundo de Kingdom Come: Deliverance, toca otro de esos aspectos interesantes en los RPG, los combates.
[youtube id=”PYD-Aq52KyQ” width=”600″ height=”350″]
Dado el caracter realista de Kingdom Come: Deliverance, se puede esperar que se prescinda de aspectos como magias y poderes sobrenaturales, centrándose en una experiencia medieval creíble. La experiencia de este juego se centra en la primera persona, fundamentalmente, en la que se han tenido muy en cuenta aspectos históricos para recrear los combates, considerando para ello, todos los elementos que formaban parte de aquellas escaramuzas. Para esto, no solo han recurrido a los escritos y fuentes literarias para obtener información, como un estudio centro europeo, han tenido un recurso muy inusual para tener conocimientos respecto a estos aspectos, las recreaciones de batallas medievales que suelen llevarse a cabo en las poblaciones que rodean al estudio.
Se han puesto en contacto con varios miembros de estas comunidades que recrean batallas medievales, según explican, con los mejores lanceros y luchadores, con el fin de obtener información que puedan trasladar a la experiencia de Kingdom Come: Deliverance. Se han mostrado importantes fundamentos de como transcurrían los combates, se ha procedido a obtener todos esos datos para ser trasladados al juego y con ello, ofrecer esa experiencia diferente y original, realista, que abarcará el juego de Warhorse Studios.
Dado que el juego pretende recrear una experiencia desde la perspectiva de la primera persona, una de las preocupaciones que abordaba el estudio era si esta cámara funcionaría de forma correcta en los combates. En parte, esta preocupación derivaba de los análisis minuciosos, usando varias cámaras incluyendo una desde esta perspectiva, en la captura y análisis de los combates que recreaban los especialistas a los que citaron. Pese a que pudiese ser poco intuitiva, han asegurado que trabajando de forma adecuada la composición de las secuencias y el movimiento de esta, consiguen transmitir una sensación mucho más adecuada e inmersiva en la acción que deparará el juego.
Aunque el juego está en desarrollo, las animaciones y el acabado no refleja la calidad final del producto, podemos echar un vistazo a los detalles de este apartado. Describen tres golpes o ataques diferentes, lo que vendría a ser, embestir, cortar y golpear con empuñadura, puño o patada. Estos golpes pueden ir dirigidos a seis zonas del enemigo que podemos marcar como objetivo del golpe, de este modo, habría hasta 18 ataques por ejecución. A la hora de combatir, hay que considerar también la posición y el movimiento del rival, sus ataques deben ser bloqueados, para lo que es realmente importante el ‘timing’ de nuestros movimientos y acciones. La defensa es importante, pero si mantenemos pulsado el botón de defensa, nuestro carácter bloqueará todo golpe que le venga, ahora bien, si coordinamos nuestra defensa durante el ataque del rival, desplazaremos la espada del enemigo dejándolo vulnerable a nuestro contraataque.
A la hora de atacar, también podemos conseguir incrementar nuestra efectividad si somos consecuentes con los movimientos, para lo que se han establecido parametros de direccionalidad, permitiendo engañar con amagos que buscan desequilibrar la defensa del rival. Amagando nuestro ataque por un lado, podemos ejecutarlo por el otro, y no solo conseguir herirlo, sino también, hacerlo retroceder al haber roto su defensa y desestabilizar la posición defensiva del rival. Pero no podremos atacar a lo loco, la energía será un factor muy a tener en cuenta, y con ello, la fuerza de nuestro impacto y su efecto sobre el rival será importante. No se pueden suceder los golpes uno tras otro esperando el mismo efecto, del mismo modo, para lograr dañar a los diferentes enemigos se requiere diferente grado de fuerza para los golpes, todo ello, supondrá un gasto de energía que tendremos que controlar para no fatigarnos en plena batalla.
Todo esto es aplicable a una de las armas, la espada larga, pero según explican, en el juego, tendremos a nuestra disposición un gran arsenal de armas, incluyendo también arcos, mazas o lanzas, de modo que, cada una de las armas, aplicando los mismos principios, ofrecerá diferentes formas de enfrentarse a la batalla. De hecho, también se hace alusión a mejoras y complementos que pueden añadir algo de mordiente a la experiencia de Kingdom Come: Deliverance.
Todo esto está bien, pero el equipo de Warhorse Studios ha buscado que la acción representada sea lo más realista posible, para lo que han aplicado mejoras en el motor de físicas con el fin de que los movimientos y los impactos estén coordinados y representados. Con ello, nos explican como cada golpe puede tener diferentes efectos, tanto para el atacante como para el atacado, y es que al impactar una espada sobre algo, el efecto consecuente afecta a ambos carácteres.
Y es que el propósito de Warhorse Studios no es representar batallas en las que podamos eliminar cientos de enemigos, sino hacer que cada combate sea una experiencia única y diferente. Con su sistema de combate permiten hacer frente a cada uno de ellos de una forma diferente, marcando esa tendencia del combate meditado y estratégico donde valorar cada movimiento tiene especial importancia, extrayendo la idea de que pulsar más veces el botón lleva más ataques y con ello a la victoria. No se trata de un hack´n slash, sino de duelos entre dos caballeros. Aunque esto no será lo único, ya que lo explicado para aplicarse en la experiencia de jugador no representa las batallas por completo, habrá aliados y batallas en las que cientos de soldados se enfrenten entre sí. Nuestro objetivo, es lograr el éxito conjunto, no el conseguir eliminar a más soldados que los demás.
Y es que dentro de la experiencia, lejos de haber solo duelos por parejas, también habrá batallas a gran escala, algo que, por desgracia, no han podido desvelar todavía, aunque si han matizado que en estas batallas, que podrían representar batallas reales de la historia, seremos como “una pieza de ajedrez en un tablero”. Del mismo modo, a lo largo de la historia también se incluirán algunas batallas referidas a la conquista de fortalezas, donde la acción también cambiará en su presentación, ya que habrá que abordar con más cautela decisiones estratégicas.
Para atacar, tendremos diferentes estrategias a seguir y decidiremos cual seguir, si bien, podemos hacer un ataque con todas las fuerzas, arqueros y catapultas, también podremos recurrir a otras vías, como la infiltración, sabotajes o ataques nocturnos. A la hora de defender, será más sencillo, ya que nos limitaremos a otear desde las almenas para contrarrestar los ataques, las escalas y reducir las posibilidades del rival a poder entrar en la fortaleza.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Kingdom Come: Deliverance es una apuesta muy ambiciosa de un pequeño estudio que ha encontrado, gracias a esto, el respaldo de una comunidad que ha permitido, mediante sus donaciones, que Warhorse Studios haga realidad este sueño y que llegue a PC, Playstation 4 y XBOX One el año que viene, tal como se ha ratificado recientemente.