Lords of the Fallen es uno de esos títulos que ha surgido a partir de un estudio independiente para las consolas de nueva generación, que busca traer nuevas experiencias a los jugadores fanáticos de los juegos de rol.
De uno de los productores y responsables de The Witcher 2, Tomasz Gop, llegará un nuevo título a las consolas de nueva generación, Lords of the Fallen, del cual tenemos nuevas informaciones gracias a una entrevista que ha concedido a VG247. El título está siendo desarrollado por un pequeño estudio europeo, Deck13 Interactive, y nos pone en la piel de Harkin, que iniciará una investigación en torno al suceso que ha llevado a la caída de los dioses.
En esta entrevista, Gop ha desvelado muchos aspectos conceptuales de lo que este juego deparará a los usuarios, principalmente, en el ámbito de la jugabilidad, centrándose en la dificultad. Desde que juegos como Dark Souls conquistaron el mercado y a gran parte del sector rolero, en parte, introduciendo un nivel de dificultad extremo para dar cuenta de nuevas experiencias, muchos de los juegos que verán la luz en el futuro han tomado esta licencia como referencia para hacer un proyecto rolero que se fundamente en la dificultad, como parte de una experiencia enriquecida para los fanáticos de este género.
La experiencia de Gop hace referencia directa a uno de los títulos más representativos que tiene en su curriculum, The Witcher 2: The Assassins of Kings, un título que cuidaba muy bien aspectos como la ambientación y la narrativa, algo que podría ser de interés para añadir a Lords of the Fallen, con el fin de obtener una experiencia más amplia que la referencia citada, Dark Souls. Pero parece ser que Lords of the Fallen se centrará más en el combate que en la trama, aunque muchos de los detalles que se han ido desvelando sobre este aspecto argumental, parecen poder contradecir, en parte, esta presunción que Gop asume para su producto.
Ubicado en un mundo ficticio, un reino donde existirá una importante implicación religiosa, dada la temática, se pondrán en cuestión aspectos de moralidad de forma constante. Para dar cuenta de estos aspectos argumentales, haremos mención a que el juego transcurre en un momento posterior al levantamiento de la humanidad contra los dioses, como consecuencia de las injusticias acaecidas en los pueblos, que separararon la humanidad del camino de los dioses, enfrentándose a ellos y encerrándoles bajo tierra, desterrándolos, dando inicio una nueva era. Muestra de aquella lucha, un brazo surge de la tierra como un acto desesperado por dar cuenta de que hubo un tiempo en el que los dioses, gobernaban el mundo.
Fue un modo peculiar con el que se venció al mal, llevando a la propia humanidad a castigar las fechorías a través de un códice que recoge todos los delitos que una persona puede cometer, sometiendo al infractor a castigos varios, que quedaban registrados en su piel, con tatuajes. Obviamente, conociendo este aspecto, podemos determinar que Harkin ha sido un hombre duramente juzgado, algo que ha marcado su carácter y que ha lastrado su aspecto. Harkin es un hombre completamente marcado, de rostro serio, pero su maldad es lo único que puede detener el resurgimiento de estos dioses, que al parecer, buscan volver a la vida, buscan dominar el mundo. El destino está en las manos de un hombre, ajusticiado por una sociedad que erradico la justicia de los dioses.
Según describe Gop, “Se da la circunstancia de que por cualquier razón nuestro héroe es un hombre que ha cometido un montón de estas malas acciones”, sentando así una base para la personalidad y ambientación muy interesantes. “Él ha sido marcado en todo su rostro, y todo el mundo sabe de él y además, le confiere un tipo especial de carácter, una personalidad. Pero por otro lado, sabiendo que el mal puede ser desechado, la gente no respeta tanto a quienes han sido marcados, como nuestro héroe, el cual es la personificación de todo lo que está mal en el mundo. Esto tiene que ser algo extraño, sobre todo si, en estos momentos, se da la circunstancia de que esos demonios están de vuelta. Nadie sabe por qué, pero está de vuelta, así que ¿qué es lo que hacen? Luchar contra el mal con el mal”, argumenta Gop para esclarecer el principio fundamental de la historia que nos llevará a Lords of the Fallen.
Todas estas circunstancias convierten al juego en una propuesta interesante, y para no hacer especial hincapié en la trama, todos estos aspectos parecen ser más que satisfactorios para dar cuenta de una base argumental bien nutrida, así como, un buen modo de establecer criterios morales y éticos para justificar las acciones que deberemos llevar a cabo. Pero Gop ha matizado que el título se centra en el combate, y todo este argumento que mezcla el regreso del mal, ha sido en parte, lo que ha deparado las referencias a Dark Souls.
Las comparaciones pueden ser odiosas, pero para Gop, es un orgullo, ya que “creo que es importante – y esto fue bien distribuido por los desarrolladores y creadores de Dark Souls – para diseñar el tipo de juego con el que antes de hacerlo llegar a la gente, la convencieron con buenos argumentos”, suponiendo que esta publicidad que referencia a uno de los juegos mejor valorados de los últimos años, es publicidad favorable. Y es que son muchos los fans de esta saga que siguen buscando experiencias similares, tras descubrir, que la dificultad es un factor que, en algunos géneros, se puede explotar de forma satisfactoria en dificultades extremas. Con ello, muchos juegos están empleando este tipo de referencias, para llamar la atención de una comunidad extensa que es fiel a estos conceptos.
No importa si el juego es más duro o no físicamente, pero si te dicen que va a hacer que usted se sienta en el borde de su asiento, usted va a intentar superarlo poniéndolo un poco más difícil. Con el derecho de la focalización de la experiencia, vas a tener más diversión con ella, ya que si esto es lo que crees que vas a conseguir – una experiencia desafiante – y luego te acercas a ella de la manera correcta y todo encaja. Creo que esto era perfectamente hecho con Dark Souls y creo que estamos tratando de hacer lo mismo
Técnicamente, en mi opinión, este es un juego muy diferente a The Witcher, porque no es un juego de rol ortodoxo, que percibo The Witcher es. Es un juego de rol de acción .
En muchas ocasiones, dar cuenta de todos los detalles que rodean a una producción, esconde un propósito claro, evitar confusiones y decepciones. Parece que Tomasz Gop busca aclarar los aspectos que rodean Lords of the Fallen, para evitar que surjan malos entendidos, por ello, aclarar que es un juego que toma ideas, pero no necesariamente será un Dark Souls, es algo honorable. Según Gop, la narración será profunda, pero no la base que fundamenta el juego, un juego basado en la acción, en las batallas, algo que también, deberá de ser descrito. El juego nos llevará a un mapa abierto, donde podremos interactuar con personajes, alternar la historia central con misiones secundarias, cuyo núcleo es un juego de rol, pero que no descuidará combates y batallas contra jefes. Obviamente, todos estos aspectos lo acercan más a The Witcher, y suponemos, que pese a que intente separar conceptos, el juego siempre tendrá algún elemento que nos recuerde a esta licencia.
Harkin podrá echar mano de hasta nueve tipos de armas, cada cual, tendrá diferentes características y condicionarán el estilo de acción que deseamos tener. Desde Deck13, Gop, asegura que estas armas estarán bien diferenciadas y tendrán un uso muy diferente para adaptarse en modos diversos a los combates, aunque no ha querido profundizar ni describir ningunas, si que hace alusión a la velocidad de ataque, el alcance, el área de impacto, etc. En este aspecto, estaría bien saber si el sistema de combate será más estratégico, como pasa con The Witcher, o será más dinámico y amplio, como un hack´n slash.
Según explica Gop, “Este es un juego en el que cada uno tendrá que cruzar la brecha, una brecha que marca la diferencia entre ser un novato dependiente del azar al principio, y el jugador profesional experto en el extremo. Esta elaboración de la habilidad es el núcleo de la experiencia, y pensé que Dark Souls era exactamente de lo mismo “, de hecho, lo que busca es que Lords of the Fallen se convierta en un juego que implique a los jugadores igual que en Dark Souls.
Tomar referencias es algo útil, más si estas sirven para llevar a cabo mejoras y crear aspectos característicos, diferentes, que hagan de Lords of the Fallen un producto único, pese a que combine aspectos de Dark Souls o The Witcher 2: Assassins of Kings, no será un clon de estos. Tomasz Gop está buscando extraer la experiencia que le ha conferido ser parte del equipo de producción de un juego como The Witcher, para llevarles esos conocimientos a Deck 13 y CI Games para construir una nueva experiencia en Lords of the Fallen.
Apenas se ha podido ver un trailer de este juego, que presumiblemente, verá la luz este mismo año. Con la vista puesta en dicho lanzamiento, Gop asegura que hay que describir bien el producto y para ello, se estaría haciendo una recopilación de contenidos para hacer una presentación adecuada, que sea descriptiva y que sirva para atraer a los interesados. Algo que contendrá parte de la información que ha sido desvelada en esta entrevista, pero con la gracia de poder ver como se desarrolla.
[youtube id=”8wmHQEmztA0″ width=”600″ height=”350″]
Lords of the Fallen es un juego que verá la luz en las consolas de nueva generación, XBOX One y Playstation 4, además de en PC.