Los logros son un buen incentivo para exprimir juegos y descubrir formas nuevas de disfrutar pero ¿Es ese su mayor beneficio? He aquí una opinión sobre ellos.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Algunos los amamos, otros los odiamos y a otros nos dan igual. No obstante, los logros son una de las funcionalidades que se implementaron con la llegada de Xbox 360 y es, a día de hoy, una de las características que más disfrutan los jugadores de Xbox One. Por una parte alargan la vida de muchos videojuegos, exprimiéndolos hasta la última de sus funciones o modos, aunque por otra parte, pueden dar ideas equivocadas a determinados jugadores que creen que la consecución de algunos de ellos te hacen más dignos que otros jugadores.
En este editorial, pretendo daros las claves fundamentales por las que considero que los logros deben formar parte fundamental de tu experiencia jugable en Xbox One o Pc y cómo sus beneficios compensan los problemas que os puedan ocasionar. Por supuesto, al final cada jugador es libre de disfrutar de esta función o simplemente pasar por encima, pero nunca está de más recordar sus virtudes y, por encima de todo, cuál es el fundamento por el que surgieron en Xbox.
¿No sabes a que jugar? ¡Prueba a sacar logros!
Este epígrafe iba a tener por título «¿No tienes a que jugar?» pero con servicios como Xbox Game Pass, es bastante probable que sonara algo frívolo. Efectivamente, hoy día tenemos mucho a lo que jugar, pero muchos jugadores disfrutan volviendo a juegos ya conocidos por el simple disfrute de experiencias ya vividas en el pasado con esos juegos. El regocijo de volver a un juego que ya conoces y sabes que vas a disfrutar es ahora un mejor aliciente si sabes que, en el proceso, puedes adquirir logros que antes no te habías planteado sacar.
Juegos como Mass Effect o Sekiro: Shadows Die Twice dan especial importancia a sus logros, animándote a tomar nuevos caminos que antes no habías probado e incluso a tratar de adquirir todas las habilidades. De esta forma, tu experiencia de juego no solo se enriquece jugando al mismo juego, sino que aprendemos a abordar una misma situación de maneras diferentes ¿Quién dice que no se puede disfrutar de algo totalmente nuevo con un juego que ya conoces?
¿A quién no le gusta presumir un poco? Los logros pueden definirte, pero nunca señalarte
El tema más controvertido de los logros es a la vez uno de los más interesantes. No debemos olvidar que los logros tienen, como una de sus bases (importante, una de sus bases, no la única) el compartir nuestros perfiles y Gamertags con otros jugadores. Ojo, no solo con el fin de presumir un poco, que hecho de manera sana puede incentivar un pique interesante, sino también con el fin de conocer a otros jugadores que tengan tus mismas inquietudes videojueguiles.
Por desgracia, no siempre se usan con el mismo fundamento. Algunos jugadores aprovechan este sistema para investigar a algún conocido y los logros que este ha sacado para criticar sus habilidades o su «dedicación» a una afición como los videojuegos. Nunca debemos olvidar que los logros no dejan de ser un aliciente más para disfrutar de los viajes por los que los videojuegos quieren conducirnos y nunca el fin del camino. Por supuesto, por poner un ejemplo, que alguién que haya completado un juego en la máxima dificultad es digno de elogio pero ¿Debemos criticar a los demás por no conseguirlo o incluso no proponérselo? ¿Realmente queremos que esa actitud sea la que nos defina como jugadores?
Pero nos alejamos del tema ¿Por qué entonces Microsoft permite comparar Gamertags o el total de logros que hemos completado en cada videojuego? Llegamos a uno de los puntos que yo considero fundamental, por el que los logros se concibieron y es, a día de hoy, una de las mejores características de Xbox Live.
Los logros ayudan a conectar a jugadores de todo el mundo
Simple y llanamente eso ¿Cuántos de vosotros no habéis conocido a algún jugador intentando sacar juntos algún logro? Muchos de nosotros tenemos (y hacemos) nuevos amigos en Xbox Live gracias a que un día intentamos conocer a una persona que nos ayudara a completar uno de estos desafíos. Los logros nos ponen en contactos unos con otros, nos ayudan a forjar amistades y a conocer gente nueva. En definitiva, los logros han permitido la creación de grandes comunidades de jugadores, algunas tan famosas como TrueAchievements.
Hasta el más solitario de los jugadores puede conocer jugadores con su misma pasión y acabar formando parte de un grupo de personas que compartan sus experiencias, incluso en juegos individuales. Hasta puedes acabar ayudando a otros jugadores solitarios a conseguir un determinado logro, dándole algún consejo o haciendo de mentor. Aunque en Xbox One ya disfrutamos de clubs propios y chats para que la gente que comparte interés en determinados juegos se conozca, son los logros los que cimentan muchas de esas comunidades y, en definitiva, los que te ayudan a descubrir la gran cantidad de jugadores que, como tu, disfrutan día a día de Xbox.
Puedes pasar de los logros, o puedes incluso odiarlos, pero lo que es innegable, es que Microsoft ha conseguido un verdadero «logro desbloqueado» conectando a tantas personas con un mismo fin. Espero que, como me pasa a mi día a día, disfrutéis de los videojuegos y ese sea vuestro mayor logro.