Editorial

Todo lo que sabemos de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

El anuncio de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge nos dejó con muchas ganas de ver más. En esta nota repasamos la historia de la franquicia en los videojuegos.

Hace 34 años Peter Baird y Kevin Eastman cambiaban la forma en que los niños iban a relacionar los nombres de Miguel Ángel, Donatello, Rafael y Leonardo. Cuatro tortugas adolescentes mutantes iban a reemplazar en el consciente colectivo de toda una generación a los artistas renacentistas. Estos cuatro personajes creados por una dupla de soñadores construyeron una marca multimillonaria con solo 2500 dólares prestados y una idea que parecía de lo más ridícula.

Las Tortugas Ninja tuvieron su pico de popularidad mundial a principio de los años 90s cuando arrasaron con la programación de las TVs de casi todos los países y se impusieron en una cantidad de productos casi incontables. Los personajes aparecieron en tazas, sábanas, películas, lápices, cómics, discos de rap de muy cuestionable calidad, libros para colorear, un gran número de etcs, y por supuesto: videojuegos.

Un poco de la historia de Teenage Mutant Ninja Turtles en el mundo de los juegos

Probablemente si viviste las primeras horas de la franquicia, el primer título que se te venga a la mente es el TMNT: The Arcade Game que la por entonces genial Konami llevó a las recreativas de todo el mundo generando un éxito instantáneo. En él, hasta cuatro jugadores se esforzaban por rescatar a April O´Neal y a Splinter de las garras de Shredder y Krang en varios niveles del más clásico beat ‘em up, un género que acompañaría a la franquicia por varios años comenzando por la adaptación de el juego al NES bajo el nombre de TMNT 2, y al que le seguiría TMNT 3: The Manhattan Project en la misma plataforma.

El primer juego de la franquicia en la 8 bits de Nintendo no fue realizado por Konami y se trata de un juego de plataformas muy conocido por su dificultad y del que poco se habla hoy por hoy al haber quedado rezagado en la mente de los jugones por las producciones que le siguieron y por presentar un estilo tan diferente al que caracterizó a la saga. Esta primer entrega también llegó a las PCs con un bug que hacía al título injugable, pero literalmente.

El DOS de Microsoft también recibió un juego de los héroes con caparazón que se llamó TMNT: The Manhattan Missions muy basado en los cómics originales de Mirage y un muy buen título en general, constantemente buscado por los fanáticos. 

La Game Boy de Nintendo también recibió su buena dosis de tortugas con tres entregas que fueron de menor a mayor en calidad: Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan, Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue. Los hand-helds, esos videojuegos electrónicos de bolsillo tan típicos de la década del 90 y de finales de los 80s también recibieron una absurda cantidad de entregas de las tortugas.

La era de los 16-Bits

En el pico de la popularidad de la Mega Drive y la Super Nintendo, Konami lanzó TMNT: Turtles in Time en los arcades, un juego que seguía el estilo de su primer lanzamiento para recreativas pero que lo mejoraba para posicionarlo en lo más alto del catálogo de la franquicia en aquel entonces (y me atrevo a decir que hasta el día de hoy mantiene sus laureles). El título recibió en su momento una adaptación para la Super Nintendo en exclusiva, pero los usuarios de Mega Drive obtuvieron el TMNT: The Hyperstone Heist que si bien no era el Turtles in Time, fue un juegazo con todas las letras con el mismo sello de los beat ´em ups clásicos.

Splinter y sus discípulos también aparecieron en TMNT: Tournament Fighters, un juego de lucha 1 contra 1 que salió para Mega Drive, NES y SNES.

Nuevos sistemas, nuevas tortugas

El 2003 presentaba un estilo visual renovado para las Tortugas que se exportaría en un juego en 3D, llamado simplemente Teenage Mutant Ninja Turtles, con un apartado gráfico en cell shading para la Xbox original, PC, GameCube, PS2 y la GameBoy advance, aunque en esta última los gráficos eran en 2D.

Konami se despediría de la licencia que por tantos años llevó con dos juegos: Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Battle Nexus y Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Mutant Nightmare en 2004 y 2005 respectivamente y que verían la luz en la Xbox original también con cierto éxito.

TMNT: Mutant Melee aparecería solo en EE. UU en exclusiva para Xbox, PC y Gamecube ya sin la licencia de Konami y se trata de un título cargado de mini-juegos pensados para cuatro jugadores, una apuesta que empezó a marcar un poco la caída en la calidad y el recibimiento de los juegos de los personajes en los años venideros.

Ubisoft aportaría su granito de arena en la historia de las Tortugas Ninja en 2007 cuando lanzaron un juego basado en la película en CGI de ese mismo año en Xbox 360, PC, Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable, Nintendo DS, GameCube, y Game Boy Advance. Los franceses intentarían también llevar a las Tortugas y a sus amigos a enfrentamientos tipo Super Smash Bros en 2009 con Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up en PS2 y Wii.

Un intento por volver a los clásicos

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time Re-Shelled fue una remasterización del clásico de las recreativas, modernizado en sus gráficos y en sus mecánicas, fue un último intento de Konami por obtener más ganancias de la franquicia. El título apareció solo para Xbox Live Arcade y Playstation Network y fue quitado al poco tiempo de allí, por lo que si no lo compraste en su momento, ahora ya es tarde. El juego no recibió la acogida que los japoneses esperaban principalmente por los cambios gráficos y musicales que sufrió. El mismo año, la Nintendo DS recibía el último juego de Ubisoft relacionado con la franquicia: Teenage Mutant Ninja Turtles: Arcade Attack.

Xbox 360 y una nueva era

En 2013 debutaba Activision con Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows en la Xbox Live Arcade y PC y un año más tarde aparecía en la Playstation Network. El título traía un poco del las bases del beat ‘em up tradicional y añadía elementos de hack ‘n slash que agregaban variedad. 

El mismo año llegaba Teenage Mutant Ninja Turtles también de la mano de Activision y completamente basado en la nueva serie de Nickelodeon con un estilo mucho más infantil que mezclaba plataformas y hack ‘n slash.

El Kinect de Xbox tuvo su propio juego de la franquicia inspirado en la primera película de Michael Bay; Teenage Mutant Ninja Turtles: Training Lair. El mismo film dio vida a Teenage Mutant Ninja Turtles para la Nintendo 3DS.

La Xbox 360 también recibiría en 2014 Teenage Mutant Ninja Turtles: Danger of the Ooze que también vería la luz en PS3 y 3DS.

La esperanza de Platinum Games

Los desarrolladores del genial Bayonetta y del estupendo Transformer: Devastation tuvieron la posibilidad de recrear su magia en Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, un juego que llegó en 2014 para Xbox 360, Xbox One, PC, PS3 y PS4 pero que lamentablemente nunca pudo superar las expectativas. Tosco, repetitivo, lento y con una acción que jamás superó los 30 FPS, el futuro de las tortugas en los videojuegos parecía estar hipotecado de por vida pero…

Un fan entra en escena

TMNT Rescue Palooza fue la respuesta de un fan a la ausencia de títulos de corte clásico de las tortugas. Merso X, desarrolló en 2019 de manera independiente a través de la plataforma digital GameJolt un juego exquisito que es una oda a los juegos de antaño del cuarteto mutante ninja. El juego es gratuito y cuenta con la friolera de 60 personajes seleccionables con los que deberemos avanzar a través de 17 escenarios que mezclan los géneros de plataformas y beat ‘em up produciendo un efecto estupendo.

Una nueva esperanza llega con TMNT: Shredder’s Revenge

Hace 10 días tuvimos un anuncio impactante: las tortugas están de regreso este mismo año de la mano de Tribute Games en el desarrollo y con DotEmu (sí, los de Streets of Rage 4) a cargo de la publicación. Como si esto no fuese suficiente para que nos ilusionemos, la estética del juego se sitúa en la primera serie animada, la clásica y la que nos robó el corazón.

El juego en sí promete ser un beat ´em up de estilo clásico en todo aspecto, particularmente en el visual en donde podemos ver a l0s personajes diseñados en un hermoso pixel art moderno, pero ¿qué más nos dejó entrever el tráiler?

En principio, como en los juegos de antaño, los Foot Soldiers del clan Foot se ven por todos lados listos a presentar batalla en cualquier momento. Entre sus rangos los vemos diferenciados con varios colores, cada uno con sus movimientos y características particulares.

Por lo que se puede apreciar, entre los jefes aparecen los clásicos Bebop y Rocksteady y algunos nuevos como Zorax, de la dimensión de los Triceratons, lo que podría implicar un viaje por esas tierras. Shredder también se luce con una versión casi robótica muy al estilo de lo visto con Michael Bay, pero si esa será la forma final del villano o una variante es algo que aún no está claro.

Un clásico que vuelve en su versión mosca es Baxter Stockman, el científico del Foot Clan que en el tráiler aparece persiguiendo al bueno de Donnie. El teaser que compartió DotEmu también muestra a Splinter y a April combatiendo contra varios enemigos por lo que puede que las tortugas no estén solas en su lucha contra el ejército de Shredder y Krang, cuya cabeza robótica también aparece brevemente en las secuencias del gameplay.

El juego aún no tiene fecha exacta de salida para este 2021 pero sí fue anunciado para el presente año. Con la expectativa a millones de revoluciones, te iremos contando las novedades que vayan apareciendo.

Share
Escrito por
Gabriel Fuentes

Recent Posts

Activision despide a varios desarrolladores de QA de Raven Software

Activision despide a un buen número de desarrolladores de Raven Software, uno de los estudios…

4 diciembre, 2021

¿Qué juegos nuevos esperamos ver en The Game Awards 2021? Estas son nuestras apuestas

A una semana de la gala de los The Game Awards os traemos nuestras predicciones…

4 diciembre, 2021

Una película Live-Action de Mega Man podría llegar a Netflix

La película live-action de Mega Man podría llegar a Netflix de la mano de Chernin…

4 diciembre, 2021

Kait y Marcus Fenix darán el salto a Fortnite en el capítulo 3

Kait Díaz y Marcus Fenix, de la saga Gears of War dan el salto a…

4 diciembre, 2021

Volvemos una noche más con un nuevo episodio de Las Charlas de Generación Xbox

Este sábado a las 22:00 CET os esperamos con un nuevo programa de Las Charlas…

4 diciembre, 2021

Halo Combat Evolved de la MCC se ve increíble con tan solo un Reshade

Gracias al canal de Digital Dreams podemos ver como Halo Combat Evolved mejora de una…

4 diciembre, 2021