Analizamos el estado de la relación entre Xbox y Square Enix y si veremos alguno de sus próximos grandes proyectos en Xbox Series.
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La relación entre Microsoft y Square Enix. Por algún motivo que desconocemos (o decimos desconocer), ambas compañías se han alejado en los últimos años. Así, tras algunos años de buena relación, donde pudimos ver lanzamientos Day One en Xbox Game Pass como Outriders, la llegada de juegos como Dragon Quest XI (también directamente a Xbox Game Pass) o la exclusiva en consolas de Octopath Traveller con lanzamiento incluido en el servicio de Microsoft. Tras todo esto, parece que la desarrolladora nipona se ha alejado de los de Redmond, al menos en materia de grandes lanzamientos.
Porque sí, Square Enix ha seguido lanzando títulos en Xbox Series X|S y Xbox One, como Crisis Core Final Fantasy VII Reunion, Stranger of Paradise Final Fantasy Origin y The DioField Chronicles. Sin embargo, los que son las grandes producciones de la compañía no están anunciadas para su llegada a Xbox. Y hay muchas a las que ni se las espera ya. Así, nos hemos puesto a pensar, ¿qué ocurrirá con los futuros lanzamientos? ¿Hay posibilidades de ver alguno de ellos en Xbox?
Analizamos caso por caso: Saga Final Fantasy
Empezamos por los casos más claros y directos. En relación con el remake de Final Fantasy VII y su secuela anunciada para este año, parece que está todo el pescado vendido. Sony y Square Enix siguen diciendo que es una exclusiva temporal. Pero temporal ad eternum, es decir, que nunca lo veremos en Xbox. Y aunque esto no es oficial, la sensación que nos queda a los usuarios es esa. Tras más de tres años del estreno de la primera parte, seguimos sin saber nada de su llegada a otras plataformas más allá de PC. Y de su segunda parte poco podemos decir, ya que está anunciada como exclusiva en PS5, temporal de nuevo, así que intuimos que llegará a PC en algún momento futuro y poco más.
Sobre Final Fantasy XVI guardamos aún un triste atisbo de esperanza. Mínimo, efímero y cada día más solitario, ya que el nuevo juego numerado de la franquicia está anunciado como exclusivo temporal de PS5 durante seis meses. Pero sabemos lo que pasará dentro de medio año desde su lanzamiento. Y no es que seamos Nostradamus o tengamos una bola de cristal, es solo aplicar la lógica: el juego se lanzará primero en Epic Games Store (acuerdos entre Sony y Epic), más tarde en Steam y para contar. Lo sé, lo sabes, lo sabemos.
Así, parece claro que los usuarios de Xbox parece que nos quedaremos sin ver esta entrega. Ojalá la cosa cambie y me equivoque, pero viendo el historial reciente, es mejor ir haciéndose a la idea.
Un caso paradigmático: Octopath Traveller 2
Este es un caso raro. Como mencionaba al comienzo, su primera entrega llegó como exclusiva a consolas (sin contar Switch) a Xbox Series X|S y Xbox One, con lanzamiento incluido en Xbox Game Pass. Es más, el título hoy en día ni siquiera está disponible en PS4 y PS5. Sin embargo, su secuela ha recorrido el camino inverso. Octopath Traveller 2 sí que está disponible en PS5, pero no en Xbox Series X|S. Esta es una de esas decisiones que nadie entiende de la desarrolladora japonesa. Aquí solo podemos especular que ha pasado: contrato de Sony para impedir su lanzamiento en Xbox (¿a modo de revancha por la exclusiva del primero?), malas ventas del juego original que no ayudan a lanzar su secuela, decisión de la propia Square Enix de apoyar solo a las consolas japonesas, … Sea lo que sea, es cuanto menos raro.
Con este caso, creo que tarde o temprano si veremos su lanzamiento en las plataformas de Microsoft. Quizás no a Xbox Game Pass, pero sin un lanzamiento completo de una secuela por muchos esperada y que ahora se han quedado sin ella.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Disney tendrá mucho que decir: Kingdom Hearts 4
Y entremos en el punto caliente: Kingdom Hearts 4. Justo esta semana hace un año de su revelación y anuncio oficial. De momento, el juego no cuenta con plataformas anunciadas. Muchos, viendo el historial con Final Fantasy, apuestan a su ausencia de Xbox Series X|S (presuponemos que solo llegará a nueva generación). Sin embargo, en este juego entra en juego un tercer actor: Disney. El gigante de la animación es parte esencial del título y desarrollo y, por consiguiente, tendrá mucho que decir. En ese sentido, y sabiendo que como compañía Disney quiere el máximo rendimiento económico, podríamos ver un lanzamiento simultáneo en Xbox Series X|S, PC y PS5, tal y como pasó con su tercera entrega estrenada hace unos años.
Desde ese momento, han terminado llegando todos los juegos de la saga a las consolas de Microsoft. Sí, sabemos que en origen la franquicia era una exclusiva de consolas PlayStation, pero después se abrió al mercado de Nintendo y finalmente se convirtió en multiplataforma. Y estando Disney por detrás, parece más seguro que sí que tenga un lanzamiento en todas las plataformas. Esto no son más que especulaciones de quién escribe estas líneas, pero la realidad es la que es y, cuanto menos, parece lógico este argumento. Por supuesto, podría haber contratos de por medio (exclusivas temporales, reales, por ejemplo) o cualquier otro elemento que desconocemos, pero sobre el papel no parece ser así.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con todo esto, vemos como el cambio de tendencia es evidente. Square Enix se aleja poco a poco de Microsoft mientras sigue acercándose y favoreciendo a Sony. Y en el medio de todo, rumores de que Sony podría comprar la compañía como respuesta a la compra de Activision. ¿Quizás es solo un allanamiento del camino? Solo el tiempo lo dirá.