Una vez más, la baja cuota de mercado de jugadores que consumen el formato físico en Xbox es la principal traba para que algunos estudios dejen de apostar por ediciones físicas de algunos juegos.
Más historias en la categoría Destacada
- Epic Games Store: Hoy te llevas el segundo juego gratis de Navidad
- Elden Ring Nightreign podrá jugarse de a uno o de a tres, pero no en pareja
- Más exclusivos de PlayStation llegarán a Xbox en 2025
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Una vez más, Xbox pierde la posibilidad de hacerse con dos nuevos ports de juegos clásicos que saldrán al mercado. Hablamos de Felix the Cat y Rocket Knight Adventures Re-Sparked. No es la primera vez que esto ocurre, pero generalmente los publishers suelen ser bastante silenciosos con este tema y evitan exponer los motivos por los que no trabajan en ediciones físicas para la consola de Microsoft.
Tampoco es que esto nos pille de nuevas, ya sabemos que de sobra que el principal motivo es básicamente la cuota de mercado. Sin cuota, no hay expectativa de ventas, y sin eso, los que pagan el desarrollo dejan de apostar por la máquina americana. Es un círculo vicioso que es difícil de romper.
Los costes de desarrollo y las ganancias no compensarían el trabajo, y acabarían perdiendo dinero
El caso es que este es precisamente el motivo por el que Limited Run Games, encargados de hacer los ports de los juegos de Konami, han desechado la posibilidad de traer una edición física a la consola de los de Redmond. Sus motivos son claros, no hay base de usuarios interesados en lo físico como para que compense traer este tipo de juegos.
Por supuesto, esto no quiere decir que no funcione con otros juegos, pero en el caso que nos ocupa, parece que el análisis de mercado que han hecho da una masa de usuarios bastante pequeña como para que ganen algo de dinero.
Si pudiéramos contar con vender más de 5.000 copias de un título físicamente en Xbox, podríamos justificar los ports sin una participación digital, pero solo vendemos ese tipo de números en PlayStation y Switch. Desafortunadamente, la gran mayoría de los jugadores de Xbox son digitales.
No es que no podamos desarrollar ports para Xbox o que seamos demasiado baratos para hacerlo, es que no ganamos nada con el juego digitalmente. Las ventas de juegos físicos no son lo suficientemente altas en Xbox como para compensar nuestros costos de desarrollo, por lo que no tenemos otra opción que omitir a Xbox en estos títulos.
Cuando tenemos una cuota digital razonable en un juego que estamos desarrollando, lo lanzamos en Xbox, pero tenemos una cuota digital equivalente a cero en estos casos.
Luego de estas declaraciones, uno de los miembros del equipo de Limited Run Games estuvo comentando el problema en el foro Resetera, argumentando que respetan a los jugadores de Xbox, pero que apostar por algo así probablemente hiciera que el estudio perdiese dinero.
El caso específico aquí con estos dos títulos es que no somos la editorial digital, y solo estamos recibiendo una parte de las ventas de la edición física. Las ventas de la edición física de Xbox por sí solas no compensarán los costos de desarrollo de una versión de Xbox, por lo que desafortunadamente no tiene sentido para nosotros hacerlo con pérdidas.
Personalmente entiendo lo puteante que es esto para los amantes del formato físico, pero tristemente esta es la situación de la consola.