Letter Quest: Grimm's Journey Remastered es un juego de creación de palabras tipo Scrabble, pero con tintes de rol por turnos con una estética cartoon que nos invita a recorrer cuarenta mazmorras en las que derrotar monstruos y fantasmas deletreando hechizos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Algunos juegos parecen estar ungidos por la gracia divina del atractivo estético y conceptual. Obviamente no todos los títulos que se lanzan al mercado tienen ese punto de personalidad extra que exudan sus coetáneos, en cuanto al aspecto desenfadado o la composición atrayente que presente la portada como por el hecho de tener la fortuna de contar con personajes muy bien trabajados a pesar de mostrar un diseño artístico modesto o simplista. Este es el caso de Letter Quest: Grimm’s Journey Remastered, un juego con una portada muy chula y que invita a probarlo gracias a unos personajes diseñados teniendo en mente el estilo de las series animadas de Cartoon Network de los años 90. Incluso el título y la tipografía empleada ya sirven para hacerte una idea de lo que vas a encontrarte en él.
¿Y qué nos vamos a encontrar?, os preguntaréis, claro está. De hecho, esta cuestión es una de sus claves y virtudes, porque resulta que Letter Quest: Grimm’s Journey Remastered es un juego de creación de palabras tipo Scrabble, pero con tintes de rol por turnos con una estética cartoon que nos invita a recorrer cuarenta mazmorras en las que derrotar monstruos y fantasmas deletreando hechizos. Dicho así, seguro que habrá jugones que interpreten la fórmula como una ecuación incompatible e intuyan un nefasto resultado y, por supuesto, los que sientan curiosidad ante tan sin par mezcolanza. Esta última reacción debería ser, quizás, la más extendida, ya que no abundan los juegos de palabras y nunca está demás que el catálogo de la consola se nutra de todas las originales propuestas posibles e imaginables. Luego está el tema de que el estudio desarrollador haga de la premisa original un buen producto, y eso es lo que vamos a analizar exhaustivamente a continuación. ¿Nos acompañas?
Apartado Técnico
Letter Quest nos pone a los mandos de Grimm, o lo que es lo mismo: nos mete en el pellejo de La Muerte, a quien los chicos de Bacon Bandit Games, el estudio de desarrollo, ha decidido personificarla con un estilo de dibujo animado muy vistoso y acertado en nuestra opinión. El resto de criaturas fantasmagóricas que nos ayudarán, como las que tendremos que enfrentar, muestran el mismo aspecto caricaturesco que le va al juego como anillo al dedo. La única pega en este punto es que la variedad de modelos no es que sea demasiado extensa. La poca diversidad de enemigos le resta puntos al conjunto, así como el diseño demasiado simplista que presentan algunos de ellos, que parecen no haber disfrutado del mismo empeño y dedicación que el resto de sus compañeros.
Y lo peor es que, a pesar de que se han incluido jefes finales, son estos los que merecían un diseño más espectacular y desafiante y, finalmente, la mayoría de ellos se han tenido que conformar con una apariencia bastante insulsa. De hecho sabes que son jefes finales porque así viene indicado en el mapa, de lo contrario podrían pasar por enemigos normales.
Referente al rendimiento, la versión remasterizada de Letter Quest: Grimm’s Journey que podemos disfrutar en nuestra consola, muestra a la perfección los codiciados 1080p con una solvencia perfecta, gracias a que la acción acontece a cámara fija. El personaje avanza por las diferentes mazmorras de manera automática (los sticks no los vas a utilizar mucho) y se detiene cuando se topa con un enemigo. El combate se desarrollará en un único plano fijo y, si derrotamos a nuestro enemigo, avanzaremos hasta el siguiente o hasta la salida del nivel, si es que ya no existen nuevas amenazas en la zona. Por este motivo, si el juego no fluyese a las mil maravillas sería para retirarle la licencia al estudio. Y al menos un tirón de orejas se van a llevar, porque teniendo en cuenta la falta de movimiento de la cámara, bien podrían haberse currado unas animaciones más fluidas y de ese modo embutir así un poco más de espectacularidad en las contiendas.
A nivel sonoro, tanto efectos como la música acompañan de manera perfecta a la acción y están compuestas con el mismo mimo que se ha puesto en el diseño artístico-visual. Sin embargo, y antes de pasar al siguiente apartado, no podemos pasar por el alto el mayor lastre que arrastra, y como la nota se resentirá de manera evidente por ello, es obvio que nos veamos en la tesitura de explicarlo al detalle. Este punto negro que acompaña al lanzamiento de Letter Quest: Grimm’s Journey en nuestro país, es el fastidioso tema de la localización. En esta ocasión no era necesario un doblaje, ya que los personajes son mudos, sin embargo resulta incomprensible que la editora y productora del juego no haya financiado una traducción al español.
Y es que la introducción de un diccionario español debería ser obligatorio en este caso, ya que no solo exige por parte del jugador un excelente nivel de inglés para leer los subtítulos y comprender los menús, sino que además es requisito casi indispensable tener un conocimiento casi nativo de la lengua inglesa. La mayor parte de usuarios españoles podrán leer los textos y entenderlos con más o menos dificultad, pero no todos serán capaces de crear palabras de más de tres o cuatro letras a partir de las fichas que aparecen en el tablero en pantalla, lo que objetivamente no solo es una decisión de desarrollo errónea, sino que además genera una frustración en el jugador y un rechazo directo para muchos potenciales compradores.
Jugabilidad
Si destacar una cualidad de Letter Quest: Grimm’s Journey es la diversión. Se trata de un juego muy ameno por su propia mecánica, que encima ha sido muy bien aderezada por esos toques roleros y de combate por turnos. Además, la mecánica de juego aparenta ser sencilla, pero dominarla a la perfección requiere de cierta práctica y también depende de la capacidad de decisión por parte del jugador a la hora de elegir si tomar o no una poción, equipar o desequipar determinadas mejoras o armas, así como tener en cuenta los puntos débiles del enemigo y los tipos de letras que utilizamos para confeccionar las palabras que arrojaremos contra ellos, las cuales respresentan ser hechizos de mayor o menor daño, dependiendo del número de letras que incluyamos así como de la propia potencia que tenga cada letra.
También acumularás experiencia tras cada nivel, que se sumará a los libros que hayas comprado en la tienda. Cada libro te permitirá potenciar ciertas habilidades, como por ejemplo causar más daño con palabras que contengan dobles vocales, y también desbloquearán nuevos libros con los que poder aumentar otros aspectos que te serán de utilidad durante la batalla. También podrás comprar pociones y power ups de un solo uso, que deberás seleccionar con cuidado, ya que consumirlos demasiado pronto o demasiado tarde puede ser fatal. De todos modos tampoco debes preocuparte en exceso, ya que morir no penaliza (y menos mal, porque morirás una y otra vez) y podrás emprender el nivel tantas veces como quieras. Sin embargo, te recomendamos no perder de vista el marcador de cristales acumulados, ya que los cristales mágicos son la moneda del juego, y si fracasas tras haber consumido un item, ten en cuenta que el importe invertido en él habrá sido en vano.
Decíamos que vas a morir un montón, y esto se debe a que la dificultad es variable pero muy alta si intentas desbloquear la cuarta estrella de cada nivel. Es por ello que, antes de emprender el desafío, será muy buena idea centrarse en conseguir las tres primeras estrellas de cada fase y luego, cuando nuestro personaje haya alcanzado un nivel más alto y tengamos mejor equipo, enfrentarnos a los desafíos mayores.
Duración
El juego incluye un total de 40 niveles, que puedes resolver de cuatro modos diferentes para desbloquear las cuatro estrellas correspondientes, y además incluye un modo infinito en el que no hay meta. En él te enfrentarás a un enemigo detrás de otro para poder medir hasta dónde eres capaz de llegar. También debes esforzarte por desbloquear diferentes retos, como por ejemplo acumular un determinado número de palabras de seis letras, que te premiarán con más cristales que podrás utilizar para comprar más mejoras o nuevas guadañas.
Pasar todos los niveles puede llegar a tenerte entretenido durante un mínimo de cinco o seis horas, y este tiempo se incrementará considerablemente si te engancha el modo infinito y sobre todo si te animas a desbloquear todos los logros. Eso sí, tu dominio del inglés puede llegar a conseguir que el tiempo útil del juego se triplique o que incluso decidas dejarlo por imposible.
En cuanto al modo infinito, es una lástima que no se haya pensado en introducir unos marcadores en los que queden registrados nuestros tiempos y duración, para poder así medir nuestras marcas con las de nuestros amigos, cosa que habría contribuido a extender un poco más la duración.
Conclusión
Teniendo presente la originalidad de la propuesta que ofrece Letter Quest: Grimm’s Journey, su excelente diseño artístico, su asequible precio (9,99 €) y el resto de virtudes comentadas en los diferentes apartados, es un pena que el juego no alcance el sobresaliente que se merece por culpa de la inapropiada decisión de no localizarlo al español.
Poder deletrear hechizos en nuestro idioma habría sido un puntazo y todo un aliciente que lo habría convertido en una compra obligada para los seguidores de los juegos por turnos con toques de rol y de los que tienen el Scrabble guardado en uno de los cajones del mueble del salón.
*Gracias a Bacon Bandit Games por habernos proporcionado el material para la review.