Hacemos un repaso a las políticas actuales de cada compañía con respecto a su legado en los videojuegos. Xbox apuesta y arriesga más.
Más historias en la categoría Editorial
- Estos son los juegos más esperados del 2025
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Desde hace varios días uno de los temas de conversación más usados en el sector del videojuego es el cierre de las Stores de Playstation 3, Playstation Vita y PSP por parte de Sony. Un golpe al propio legado de la marca que hace que uno se pregunte determinadas cosas. Y desde luego cuestione la estrategia elegida por Jim Ryan para una de las marcas más potentes y valoradas del gaming desde hace décadas.
Estoy seguro que muchos entenderán este texto como una manera de avivar la ‘console war’, pero nada más lejos de la realidad. Pienso que si nadie alza la voz con determinados temas, algunas cosas buenas acaban por difuminarse. Así que en este sentido me sorprende el viraje de ambas empresas con respecto a su propio legado. Y me sorprende especialmente como los japoneses miran hacia otro lado cuando eso ha sido precisamente una de sus puntas de lanza.
Xbox vs Playstation: Cuidando su legado en los videojuegos
Con Sony tienes el cierre de las tiendas para adquirir juegos antiguos, una estrategia poco clara con la llegada de sus juegos first party a PC, una retrocompatibilidad forzada y mal ejecutada, varias franquicias potentes abandonadas en el olvido como Siphon Filter o Legend of Dragoon, y por supuesto remasters o remakes tímidos como MediEvil. Desde luego es algo que si te lo cuentan hace 5 años ni te lo acabas creyendo.
Y en el otro lado tienes a Microsoft potenciando la retrocompatbilidad. Es decir, no solo puedes jugar a juegos de tres generaciones, si no que además lo haces en mejores condiciones. Una Microsoft que apuesta por devolver a la vida a franquicias como Fable, Battletoads o Perfect Dark, y que en lugar de cerrar los bazares de consolas del pasado, trae esos juegos a la nueva tienda para que puedan ser revividos. Jugar a Black por ejemplo, es una realidad en Xbox Series.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
La propuesta de valor de cada consola
Olvidarse del pasado es peligroso. A los americanos les costó mucho dinero poder tener el sistema que tienen montado ahora. Desde luego no ha debido ser barato, y supongo que sus planes de expandir estos catálogos antiguos seguirán siendo un «coladero de pasta» para ellos.
Pero esta estrategia acaba compensando a la larga; no me tiembla la mano en reconocer que Xbox ha «vivido» muchos meses de sequía gracias a los juegos retrocompatibles. Es un hecho, sin más. Pero ahora son un tremendo reclamo para Cloud Gaming y Xbox Game Pass. De hecho los propios estudios pueden volver a ver dinero por juegos que estaban extinguidos comercialmente.
Esta es mi humilde opinión. No creo que en el corto plazo nada de esto haga que debamos preocuparnos por ambas consolas y seguro que los juegos nuevos seguirán justificando la compra de cada máquina. Pero más allá de las subjetividades que hay en un catálogo que aún no existe en ninguna de las dos, es evidente que la propuesta de valor de Microsoft es muy superior a la de los nipones.