Ha llegado el momento de tener un breve, pero atractivo acercamiento con un estilo que, en la actualidad, se encuentra posicionado como uno de los preferidos, nos referimos a los Metroidvanias.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el “caso por caso”
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En el entretenimiento electrónico encontramos muchos géneros que han surgido desde los inicios de esta forma de entretenimiento, remontándose a épocas que van más allá de un par de décadas. Contando con estilos que han sentado las bases de los títulos actuales, encontramos nombres como las plataformas, los RPG, los FPS, la estrategia y así sucesivamente, existe una gran variedad.
Sin embargo, encontramos un género que hasta el día de hoy sigue siendo muy popular y que debido a lo que nos ofrece cuenta con un gran apoyo por parte de los desarrolladores, haciendo énfasis en aquellos estudios más pequeños que se encuentran dentro de la rama indie (en 2D y con visuales retro). Sin dar tantas vueltas, nos referimos a los Metroidvania.
¿Cómo se formó este subgénero y qué es un Metroidvania?
Este estilo ya existía desde mucho antes de que se le adoptara este famoso nombre, pero nos enfocaremos en los dos juegos que dieron origen al mismo. Uno de ellos fue el primer Metroid del año 1986, que nos colocaba ante un mundo inmenso por explorar desde el inicio y que nos permitía avanzar dependiendo de las habilidades que obteníamos. Posterior a este juego, recibimos una evolución con Super Metroid.
Por otro lado, en el año 1997, de la mano de Koji Igarashi y Konami, recibimos otro juego que reafirmaría aún más el género, con Castlevania: Symphony of the Night, que fue un referente en su tiempo, con un inmenso castillo, un extenso mapa y un conjunto de habilidades en nuestro personaje que nos hacía volver por los escenarios para alcanzar esos lugares que antes no podíamos. De esta forma, con Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night, nacía ahora sí el título de Metroidvania.
¿Por qué Metroidvania es considerado un subgénero?
Esto se debe a que los juegos de plataformas ya existían y consistían en atravesar niveles que poseían una estructura que nos obligaba principalmente a saltar entre ellas. De esta manera, hubo una evolución, ofreciéndonos una cierta verticalidad sin perder ese enfoque de plataformas y añadiendo nuevas variantes.
Y te preguntarás, ¿qué caracteriza a un Metroidvania?
Básicamente, lo que distingue a este estilo lo podemos resumir en lo siguiente: vista en 2D, exploración, backtracking y un inmenso mapa. Y esto no debe ser estrictamente obligatorio, debido a que los desarrolladores suelen incorporar nuevos elementos que pueden agregar más variedad.
Para que te hagas una idea de lo anterior y repasando los elementos del subgénero, en cuanto a la vista 2D, por lo general la mayoría de los juegos están realizados en ese estilo, pero no es obligatorio que sea de esa forma. Existen juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order (en 3D) que encajan con las bases del subgénero.
En cuanto a los elementos de exploración y backtracking, tienen mucha relación, ya que nos encontraremos con un gran mapa por recorrer que contendrá zonas inaccesibles y que deberemos primero tener la habilidad necesaria para superar el lugar. Eso lo lograremos explorando y avanzando, por lo que se rompe por lo general ese elemento lineal, al tener esa libertad en el mundo.
Ahora que ya conocemos un poco más acerca de lo que es y representa un Metroidvania, podemos tener una idea del tipo de juego en el que estamos y lo que nos puede ofrecer. Un gran ejemplo lo tenemos en la época dorada de los Castlevania, contando con una serie de juegos que destacaron y dominaron por mucho tiempo las estanterías de las tiendas.
Lamentablemente, para los Metroidvanias que eran dominados por (Metroid y Castlevania), hubo una caída bastante fuerte. Por un lado, la saga Metroid nos ofrecía juegos con mucha diferencia en años, disolviendo poco a poco este subgénero. Y por el lado de Castlevania, el último gran nombre, aterrizaba en el 2009 con Order of Ecclesia, coincidiendo con el último trabajo de uno de los creativos más notables como es Koji Igarashi, que dejaba Konami, cerrando así un ciclo.
El renacer del subgénero Metroidvania
Pero como todo lo bueno debe perdurar más allá de un nombre como Castlevania/Metroid o de un creativo como Igarashi, el legado que se había construido fue tan fuerte en la industria que el impacto llegó en todos los ámbitos. Muchas personas, como tú y yo, comenzaron por cuenta propia a formar estudios y a gestar nuevos títulos con las bases ya establecidas.
El regreso de los Metroidvanias era una realidad y con ello surgieron nuevos nombres que se han convertido en los nuevos representantes, sentando las bases para que otros desarrolladores se animaran a realizar más propuestas de este estilo.
De los primeros que iniciaron esta movida, fue Cave Story durante el 2004, una completa genialidad en todo el sentido de la palabra. Y de esta forma siguieron llegando más juegos, como Guacamelee en 2013, Axiom Verge en 2015, Ori & the Blind Forest en 2015, Owlboy en 2016, Dead Cells en 2017, Hollow Knight en 2017, The Messenger en 2018, Bloodstained: Ritual of the Night en 2018 o incluso Blasphemous en 2019.
La saturación del mercado
Es una realidad que al día de hoy el mercado de los llamados Metroidvanias se encuentra saturado, una situación que ha ido in crescendo y parece no detenerse. Aunque, como mencionábamos, algunos nombres son los actuales exponentes con los que se identifica el subgénero.
Este movimiento ha permitido que los jugadores puedan disfrutar mucho más. Además, ha crecido en mayor proporción su comunidad. Es innegable que amamos estas experiencias, que si bien comparten un nombre, cada una de ellas posee cualidades que las distinguen y las hacen auténticas.
El amanecer de una nueva era
Estamos de acuerdo en que los Metroidvanias se han posicionado como joyas imprescindibles, que poseen un público que los disfruta, me incluyo en este lote. Además, franquicias de renombre se han aventurado a cambiar para tratar de llegar a más jugadores, como es el caso de The Prince of Persia: The Lost Crown.
De nuestra parte te dejamos un listado muy personal, desde este enlace. En el que podemos ver algunos de los mejores Metroidvanias que podrás jugar en tu Xbox, aunque con el ritmo de lanzamientos, seguramente pronto veamos una actualización de este listado.
Esto nos hace pensar que aún quedan ideas por explotar y que los estudios, sin distinción de tamaño o presupuesto, apostarán por este estilo tan marcado y querido. Uno de los padres del subgénero, con Metroid Dread para Nintendo en 2021, regresó triunfalmente. Aunque, desde el fondo de mi corazón y creo que el de muchos seguidores, anhelamos el regreso del otro padre y que depende de ti, Konami…