Este nuevo sello creado por el organismo de competencia en mercados, garantiza que los gigantes no usen su poder para influir en el mercado.
Más historias en la categoría Noticias
- El 2025 pinta muy bien para Fallout London
- Salvemos la Navidad en compañía de Sonic y sus amigos
- S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no llegará a PS5 de momento
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Las principales empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft o Samsung entre otras, han sido designadas como «guardianes» bajo la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Seguro que este nombre no te dice nada y parece más «guay» de lo que en realidad es, pero esta designación sirve para que empresas con una posición fuerte en territorio europeo, se comprometan a no usar su influencia para crear monopolos o dañar a la competencia en general.
Curiosamente, TikTok no está en la lista, y según el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, esto es así porque cree que no cumple con ciertos criterios. Hay más compañías esperando para ser etiquetadas, esto no es algo que decidan ellas, no te confundes, es la propia Unión Europea la que las etiqueta y le carga cierto tipo de obligaciones bajo pena de multas grandes.
No es un privilegio, es una obligación
Los criterios utilizados para definir a un guardián incluyen tener una posición económica sólida, un impacto significativo en el mercado interior y operar en varios países del territorio europeo adherido a la UE. Además, deben tener una fuerte posición de intermediación al conectar a una gran base de usuarios con numerosas empresas. También se requiere que tengan una presencia arraigada y duradera en el mercado durante un período de tiempo determinado.
Como guardianes, estas empresas están obligadas a cumplir con ciertas obligaciones para evitar prácticas anticompetitivas. Entre lo que se les exige está:
- No dar un trato preferencial a sus propios servicios.
- Permitir que los consumidores se vinculen con empresas fuera de sus plataformas.
- No impedir que los usuarios desinstalen aplicaciones preinstaladas.
- No rastrear a los usuarios sin su consentimiento para publicidad dirigida.
El incumplimiento de estas reglas puede resultar en multas abultadas, que podrían llegar hasta el 10% de la facturación anual mundial de las empresas o incluso el 20% en casos de infracciones repetidas. Además, se aplicarán multas coercitivas periódicas y se tomarán medidas correctivas adicionales en caso de infracciones sistemáticas.