Tan frecuentemente se trata el tema de las resoluciones, que incluso se ha bautizado esta polémica como la Resolutiongate, aunque en esta ocasión, el tiro les ha salido por la culata con The Witcher 3: Wild Hunt y Watchdogs.
Nuevas informaciones llegaban ayer a la red asegurando que otros dos títulos, Watchdogs y The Witcher 3:Wild Hunt, se unen a la lista de juegos que mostrarán una calidad diferente en su acabado para las versiones de XBOX One y Playstation 4. Las informaciones, aseguraban que Watchdogs correría a una resolución de 900p vs 1080p en XBOX One y Playstation 4, respectivamente, lo cual, no deja de ser un dato bastante irrelevante dada la escasa diferencia para el juego de Ubisoft.
En cambio, los mismos hackers, habian desvelado que el proyecto de CD Projekt RED, The Witcher 3: Wild Hunt, iba a tener una diferencia sustancial entre versiones, anunciando un 720p vs 1080p. Este descubrimiento volvía a dejar constancia de las intenciones de aquellos interesados en convertir estos datos en noticia, cuando CD Projekt RED aclaró que la resolución mostrada, 720p no se corresponde a la versión final y que actualmente están desarrollando en Playstation 4 a una resolución de 900p. En ambos casos, el estudio polaco está intentando conseguir mejorar esos resultados, aunque, hasta la fecha, podrían quedarse así si no consiguen obtener el resultado adecuado.
1. Upcoming hacker game, 900p/30FPS XBO, 1080p/30FPS PS4
— shinobi602 (@shinobi602) febrero 17, 2014
2. Certain upcoming Polish game 720p/30FPS XBO, 900p/PS4 (working hard to keep 1080p).
— shinobi602 (@shinobi602) febrero 17, 2014
Con esto, llega el primer debate, la máquina de los 1080p parece haber sucumbido a su potencia y podría dejar su primer borrón, lo que, no es algo que sirva para señalar a Sony, sino a la generación en general. Dejando a un lado lo obvio, ya que el chipset de la GPU de XBOX One es menos potente que el de Playstation 4, ambos chipsets no son, digamos, de alta gama y, en las primeras de cambio, lo que se está viendo es que ninguno de los hardwares puede con los parámetros que se han establecido como un mínimo para ellas. Alcanzar los 1080p y 60fps son valores que estas máquinas no pueden conseguir para todos los juegos y menos, viendo como se están encaminando los desarrollos, lo harán en un periodo breve de tiempo. Dentro de las ansias por mostrar superioridad, se han olvidado de que por encima, muy por encima, hay otro predador, que mueve todos estos juegos sin problemas, incluso, por encima de esos cánones.
Por ello, parece cuestionable que la tendencia esté intentando marcar diferencias en esos aspectos, si bien, ninguno de los dos casos es ganador. No obstante, la espectacularidad visual se está midiendo en pixeles, no en efectos y acabados, algo que, viendo muchos juegos, pondría en jaque la manifiesta superioridad de Playstation 4, una superioridad que se ve mediocre comparado con los PC, por los que nadie está apostando pese a ello y su comunidad, lejos de entrar al trapo, mira desde la barrera como pugnan por estas cuestiones que no tienen la mayor importancia, ya que, solo sirve para no ver lo que tienen entre manos y se están perdiendo por querer mostrar una superioridad irrelevante.
La Resolutiongate es pan para hoy, hambruna para mañana.