Conoce la opinión de Gonzalo Sánchez, redactor de Soloxboxone, sobre lo que ha pasado con el desarrollo de Dead Island 2.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Bueno, bueno, bueno. ¿Qué ha pasado aquí? Dead Island 2 se ha quedado sin desarrolladora y no sabemos el motivo, porque las dos partes que han roto relaciones comerciales se han esforzado en aparentar que no ha pasado nada grave. Han enmascarado la situación con unas palabras tan educadas y pronunciadas tan elegantemente, que me ha recordado a una de esas familias ricas cuyos integrantes se odian tras años de no afrontar los problemas cara a cara, pero se sonríen falsamente mientras toman un té con pastas en su mansión mientras despachan su odio con unas ligeras ironías de fino humor inglés.
Tanto la editora poseedora de los derechos de la franquicia, Deep Silver, como la desarrolladora Yager, han comentado que el motivo han sido las siempre socorridas “diferencias creativas”. Una expresión que dentro del mundo artístico equivaldría en la vida cotidiana al “no eres tú, soy yo”. Sin embargo yo vengo sospechando una cosa y es que Deep Silver (DS) se ha dejado llevar por el más prosaico “culo veo, culo quiero”. Llegados a este punto se hace necesario recordar que DS le quitó el desarrollo a los polacos Techland, quienes se hicieron cargo del primer Dead Island y de su secuela Riptide, porque éstos querían dotar a la franquicia de mayor seriedad, superviviencia y terror.
Esta idea no gustó en DS, que pensaba que la clave del éxito de la saga de zombies se basaba en el humor y la masacre constante de no-muertos con facilidad. Así que Techland se tuvo que ir por donde había venido y desarrolló su propio juego de zombies en base a las ideas que Deep Silver había rechazado, creando el notable Dying Light, todo un triunfo comercialmente hablando. Sería en este mismo momento cuando Deep Silver podría haber pensado, según mi hipótesis, “Vaya, quizá no hicimos bien en rechazar la idea de los polacos”.
Proporcionalmente, Dying Light ha vendido más que Dead Island en una generación de consolas con un parque instalado mucho más pequeño. ¿Será que ahora DS se arrepiente de haber rechazado la propuesta de Techland? ¿Es posible que DS tenga miedo de que su propuesta de zombies+humor quede muy por debajo de Dying Light? Lo que está claro es que tener una personalidad propia, originalidad y valor para llevar a cabo un proyecto arriesgado le ha funcionado muy bien a Techland y, como suele pasar, será copiado por el resto. Como pasó con el sistema de coberturas del Gears Of War.
[yt4wp-video video_id=»aQv8niU_L6s»]
La cosa es que a mi no me parece una mala idea en absoluto mezclar a los infectados con el humor, puede dar un videojuego muy divertido y entretenido y por el gameplay que se pudo ver el año pasado del Dead Island 2, los chicos de Yager estaban haciendo un buen trabajo. Sería una verdadera lástima que por una cuestión de números, Deep Silver se cargara una franquicia que tan buenos momentos nos ha dado solo por copiar a quienes tienen éxito para conseguir más beneficios económicos. Algo que no está garantizado porque frente a la copia, siempre se elige al original.