La madurez del juego en línea
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A lo largo de nuestra andadura en los videojuegos, los más veteranos del sector podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos de haber pertenecido a una de las evoluciones más útiles, sociales y divertidas que ha sufrido la industria, el juego online.
A lo largo de mi experiencia como jugador de videojuegos he probado de todo y he vivido varias plataformas. Casualmente mi primera consola no fue ninguna de las conocidas en el mundillo por la época. Mi primera consola de videojuegos se llamaba Terminator III y era un clon chino de varios juegos de la famosa Super Nintendo. Sin embargo, ella me permitió adentrarme en el mundo de las consolas de sobremesa.
Luego más tarde vendría mi Mega Drive y después el Mega CD, PlayStation conquistó gran parte de mis momentos de infancia y mi modesto PC me permitió jugar a juegos como Return to Krondor o Baldurs Gate. Luego mediante emuladores disfrutaría de joyas como la famosa Neo Geo, Amiga Commodore…etc.
Sin embargo, mi mente alberga un sentimiento que me enorgullece al haber formado parte de una evolución impresionante en el mundo de los videojuegos, y esa es sin duda la creación y evolución del juego en línea. Jugar con otras personas fuera de nuestras casas fue todo un boom que solo se podía disfrutar si disponías de un PC y una conexión decente siendo el mayor exponente que recuerdo el juego Counter Strike.
Largas temporadas en cibercafés pegando tiros en shooters online y horas de diversión explorando el mundo de Warcraft y sin darnos cuenta esta tecnología iba creciendo a pasos agigantados. Dejando atrás los clásicos chats dentro del juego y siendo sustituidos por las charlas de voz y mejorando cada vez más el numero de jugadores y funcionalidades.
La tecnología se adentró en consolas siendo DreamCast la primera en estar preparada para el juego online. Sin embargo, guardo un mejor y especial recuerdo con mi Xbox Original y Halo 2. Esto cambiaría todas las reglas y el ritmo de evolución cambiaría de manera significativa tomando las consolas cada vez un papel más importante.
Las famosas party chats de Xbox 360 o la posibilidad de ver vídeo en streaming mientras jugamos son ejemplos de como el juego en línea ha madurado. Ha sido llevado a redes sociales como Facebook o dispositivos móviles como smartphones o tablets en donde cada vez ganan más posibilidades.
Pero mientras la tecnología avanza, los jugadores son los que quizá siguen anclados en no contribuir a una buena experiencia de juego online. No hablamos de los famosos «niños rata» que chillan mientras juegan ya que a día de hoy es posible silenciar al jugador que nos moleste o directamente no coincidir nunca más con él.
Hablamos más bien de experiencias de juego nefastas en las que algunos anfitriones de partidas no contribuyen al buen clima y crean lag de manera intencionada. Hablamos de jugadores que siguen aprovechando los errores del juego para hacer trampas y hablamos de aquellos jugadores que en resumidas cuentas, solo buscan fastidiar y no dejan jugar al resto.
Esta falta de madurez me hace preguntarme si quizá, mientras la tecnología avanza, los jugadores seguimos estancados en el pasado. Quiero decir, hacer trampa no debería ser reconocido socialmente como algo divertido, sin embargo a día de hoy parece que si; la red se inunda de trucos en los que ser invencible en algunos modos online, usar armas bloqueadas o conocer las localizaciones de algunos puntos de regeneración.
¿Que opináis vosotros, tenemos todas las herramientas necesarias para una experiencia de juego online decente?