Las latencias actuales hacen que el poder de la nube sea poco probable a corto plazo
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Mucho se ha hablado de la nube en Xbox One, Microsoft ha promovido bastante la idea de que con esta técnica la consola multiplicaría su poder; sin embargo todos nos hacemos la misma pregunta ¿cuando veremos algo?
Hay que retroceder hasta el día D, llamaremos así de ahora en adelante al día en que Microsoft no supo expresar al gran público su idea All In One en la consola. Es en este día es cuando todos empezamos a asociar Xbox One y el concepto de la nube que tanto intentaron vender los de Redmond. Pero aún a día de hoy y viendo algunas demostraciones todos seguimos haciéndonos la misma pregunta, ¿para cuando veremos esto como una realidad?
Claro está que la nube no es algo nuevo, y su funcionamiento está ya arraigado en muchos sectores con una eficiencia digna de admirar; sin embargo para el tema que nos ocupa que son los videojuegos no está tan clara la cosa. Y es que resulta difícil imaginar como a través de internet podemos mejorar el cálculo de los elementos sin que sea notemos algún retardo o molestia.
[youtube id=”QxHdUDhOMyw” width=”600″ height=”350″]
Quizá la respuesta a esto la tengan las infraestructuras actuales de red tal como apuntan los chicos de Persistence Studios los cuales trabajan en middleware de partículas para juegos triple A de nueva generación. Están desarrollando PopcornFX el cual trabaja consumiendo pocos recursos y ofreciendo un resultado espectacular en cuanto este tipo de efectos.
Camille Mirey es el actual CEO del estudio y nos cuenta que para usar de manera correcta PopcornFX aún debe nutrirse de la CPU de las máquinas aunque la potencia de cálculo adicional de la nube podría ser la respuesta para descarga esta tarea que, aunque consume pocos recursos, necesita un poder de cálculo considerable en según que circunstancias. Camille ve con buenos ojos la intención de Microsoft pero cree que la infraestructura actual de las redes hará imposible que se maneje de manera correcta.
Probablemente en el futuro, si las conexiones realmente permiten la descarga del cálculo en servidores o incluso el streaming, se convierta en una solución generalizada; poco probable en los próximos años debido a la latencia de las infraestructuras actuales.
Deja claro que la latencia es el mayor enemigo de esta tecnología, algo que nos pilla por sorpresa a nadie seguro. Sin embargo lo importante de estas palabras es extrapolarlas a países como España en el que las conexiones están lejos de mercados como el estadounidense o similares. ¿Cuanto queda para ver esta tecnología realmente instaurada como un estándar?
Se como fuere lo que nos tiene preparado Microsoft respecto a este tema, el próximo E3 sería el escenario perfecto para mostrar algo que podamos palpar de manera lógica y que nos aleje de la idea actual de que tardaremos años hasta ver esto realmente hecho una realidad. Lo que está claro es que la consola está preparada para este tipo de tareas mediante la distribución de su hardware, algo que sus competidoras no tienen; esa podría ser la clave.