Hacemos un repaso de la marca Xbox dese sus inicios hasta la actualidad, más de 20 años de juegos y consolas.
Más historias en la categoría Noticias
- MachineGames advierte sobre la simbología nazi en Indiana Jones and the Great Circle
- Ya disponible en Xbox uno de los juegos de terror más innovadores de los últimos años
- Sony cierra Firewalk Studios y cancela permanentemente Concord
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El mundo de las consolas de videojuegos tuvo a Sony como único líder por mucho tiempo. Ese terreno no tenía competidores que verdaderamente le hicieran frente. Sin embargo, con la llegada de la Xbox de la mano de Microsoft, el escenario fue completamente diferente.
La batalla virtual entre ambas marcas parece no tener fin incluso hoy en día donde las dos han logrado alcanzar cierto estatus en el mercado. De todas maneras, aquí solo nos centraremos en la Xbox y su evolución para entender en profundidad cómo ha sido el recorrido de esta consola con el paso de los años.
Primeros lanzamientos: Xbox clásica
Las primeras consolas Xbox lanzadas en el mercado fueron el año 2001 bajo el nombre “Xbox original o clásica”. Sus medidas eran de 32 cm de largo por 10 cm de alto y 26 de ancho, con un peso que rondaba los 4 kg.
Una de sus características principales que verdaderamente la diferenciaba de su competencia era el sistema de memoria interna con el que contaba. La Xbox Perú original, contaba con una memoria de 8 o 10 GB que le permitía almacenar cierta información. De todas formas, en ocasiones también dependía de memorias externas para aumentar su rendimiento.
El verdadero salto: Xbox 360
Uno de los primeros acontecimientos significativos de la marca no fueron los juegos de Xbox (eso llegaría más adelante) si no el lanzamiento de la Xbox 360 en el año 2005. Su revolucionaria propuesta hizo que se convirtiera en una de las consolas más elegidas de la historia de la marca.
Lo interesante de esta consola era que su disco duro podía ser personalizado por otro de mayor capacidad. Naturalmente ofrecía un almacenamiento que podía ir desde los 20 gb hasta los 2TB, aunque, para poder albergar la gran cantidad de juegos de Xbox que ofrecía Microsoft para esa consola, era necesario un almacenamiento mínimo de 10 tg.
Además de sus capacidades para personalizar el almacenamiento, este equipo superó en ventas a sus competidoras por un año entero, algo completamente novedoso teniendo en cuenta que se trataba de un terreno con marcas muy fuertes en el rubro.
La más competitiva: Xbox One
Superado el gran triunfo que significó para la marca la Xbox 360, llegó la Xbox One en el 2013, una semana después del lanzamiento de la Play 4.
Aquí, la el precio de Xbox no parecía ser un problema para sus usuarios porque sabían que apostaban a un producto novedoso y de calidad que se destacaba por el Kinect 2.0, un sistema de detección de movimiento que realiza un escaneo completo de 3D.
Esta opción era tan avanzada que llegaba a medir con suma precisión los movimientos y expresiones del rostro para saber si el jugador era feliz mientras jugaba.
Todas estas características hicieron que la Xbox One obtuviera muy buena recepción del público alcanzando a vender hasta 1 millón de unidades en sus primeras 24 horas de lanzamiento.
Una revolución tecnológica: Serie X/S
La serie X fue lanzada en el año 2020 y su propuesta fue muy impactante. Se destacó por su calidad gráfica y su capacidad de procesamiento. Su resolución de 8K, la opción del servicio Smart Delivery y la retro compatibilidad fueron otros de los atributos que hicieron la diferencia y que permitieron utilizar los juegos Xbox One sin que los jugadores tuvieran que contar dos veces con el mismo contenido.
Con la llegada de esta consola se crearon juegos que permitían potenciar todas las características del dispositivo. Si bien algunos de ellos hoy son compatibles con el modelo anterior de la marca, es probable que las funciones disponibles se vean disminuidas al usarlo en un modelo más antiguo, dado que están pensadas para aprovechar al máximo la potencia de la serie x.
La Xbox series X es uno de los modelos más recientes y cuenta con 16 GB de RAM, 12 TFLOPS de potencia bruta y una memoria SSD de fábrica.
Contenido exclusivo
Como sucede con cada consola, aquí existió la propuesta de juegos Xbox exclusivos se le marca. Asimismo, la empresa lanzó la propuesta Play Anywhere que consistía en ofrecer tanto juegos propios como de terceros.
Esta nueva función permitía adquirir de forma digital el juego y Microsoft, a cambio, obsequiaba gratuitamente una copia para la PC. Lo interesante de eso no era solamente adquirir el juego en otro formato sino también, a partir del juego cruzado, poder compartir los progresos entre ambos equipos.
Luego, esto dio paso al Game Pass un espacio que daba acceso a más de 100 títulos propios y de terceros a buenos precios y con la seguridad de poder acceder a los nuevos lanzamientos casi sin tener que esperar.
Aún hoy el servicio de Game Pass sigue vigente y para poder hacer uso de él es necesario pagar una membresía mensual que brinda acceso a una enorme biblioteca de videojuegos a precios sumamente accesibles y con descuento. Puedes acceder a él tanto desde las consolas de Xbox Game Studios, la pc o dispositivos móviles a través de XCloud. Además, los juegos que puedes encontrar allí son compatibles tanto con Xbox One como con Xbox X y S.
Entre algunas de las opciones de juego que puedes hallar se encuentra Halo Infinity, Starfield (el nuevo RPG de ciencia ficción de Bethesda), el enorme catálogo de Activision Blizzard (que estaría por llegar) que incluye tanto los juegos nuevos de Call of Duty como los más antiguos, etc. Hablamos de Xbox como un producto que, a pesar de tener un campo de batalla difícil de transitar, no deja de dar pelea en el mercado de las consolas de videojuegos. Se reinventa una y otra vez, probando con nuevos productos y diversificando su oferta para que sus consumidores puedan contar con servicios como Xbox Game Pass o Project x Cloud y acceder desde cualquier dispositivo a la gran biblioteca de juegos que poseen.
Aún no hay nada dicho y Microsoft parece querer seguir incursionando en el rubro ¿Qué futuro le depara entonces a los productos de la marca que están por venir?