Desde Rare han presentado Kinect Sports Rivals como un juego que aprovecha bien el potencial de Kinect, un accesorio que, pese a que se incluye en la mayoría de productos, parece no estar sacándose todo el potencial que atesora.
Cuando Microsoft presentó Kinect en XBOX One, todos pudimos observar como este dispositivo había adquirido la madurez que la nueva generación propuesta por Microsoft había asimilado en su concepto. Su evolución técnica, incluyendo tecnologías innovadoras para el desempeño de una función basada en juegos, así como su inclusión en el bundle, aportaba una nueva opción para que las desarrolladoras diesen uso a este accesorio, que, pese a haberse considerado en gran parte de los juegos, parece estar lejos de ser usado en todo su potencial.
Craig Duncan, responsable del desarrollo de Kinect Sports Rivals, asegura que es cuestión de tomar la decisión el que otras empresas y desarrollos implementen adecuadamente el uso de Kinect. Le resulta ridículo que las únicas empresas que estén dando la importancia debida a este dispositivo sean las que están ligadas a Microsoft, aunque, rompiendo una lanza a favor de estas, ha creído conveniente esperar a ver como van evolucionando los juegos una vez la consola esté en el mercado.
No obstante, ha matizado que “Siempre trabajamos codo con codo con el equipo de la consola, así que cuando hacemos algo que quizás mejora la manera en la que se reconoce el esqueleto, lo introducimos a los SDK para que lleguen a otros desarrolladores. Es un proceso que ocurre orgánicamente”, con lo que, en un principio, no es que el potencial no estuviese a su alcance, sino que había muchos aspectos que atender y esto podía no ser requerido, además, las SDK van ampliándose, lo que conllevará una evolución en el futuro, al menos, eso espera Duncan.
Muy, muy puntualmente, nos llaman y nos dicen –sin entrar en detalles– ‘oye, tenemos un desarrollador que está intentando hacer X con Kinect, ¿os importaría que queden con vosotros?’, y siempre decimos que sí, porque es genial para Xbox, es genial para todo el mundo, y nos encanta colaborar con otros equipos también.
Y esta es la idea que hay que extender, Kinect es algo más que un detector, que una cámara o un micrófono, aportando muchas opciones que bien pueden ser empleadas con diferentes fines, aunque un propósito común, mejorar la experiencia del jugador.
Tanto Kinect como Smartglass nacieron como propuestas ambiciosas que extendían los horizontes de los juegos, pero, el tiempo no ha dado con títulos que aprovechen del todo estas, al menos, es la sensación que queda. Pero el futuro puede ir sumando nuevas alternativas, nuevas opciones y, con ello, una nueva experiencia. Es lo que podría promoverse en esta nueva generación, de ahí, las declaraciones de Duncan, que podría ser más importante que centrarse en alcanzar los 1080p, coincidiendo así, con lo declarado por el equipo de The Crew.
Dejando esto a un lado, Kinect Sports Rivals, verá la luz el 11 de Abril en exclusiva para XBOX One.