Rescatamos la historia de los fenómenos paranormales que registró el sensor Kinect de Microsoft. Sombras que ahorcaban avatares o aparecían de la nada.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Corría el año 2010 cuando Microsoft sacó a la luz Kinect, su sensor de movimiento impulsado por tecnología 3D y que era capaz de ver más allá de lo que lo hacía que una cámara convencional u otros sensores de movimiento para juegos como EyeToy. Lo que se anunciará inicialmente como Project Natal, acabó siendo todo un bombazo para los americanos, y dicho sea de paso, propició el ascenso de Don Mattrik.
Tras ponerse a la venta, Kinect recibió todo tipo de críticas, pero las que más llamaron la atención eran aquellas en las que los usuarios aseguraban que el sensor captaba presencias no identificadas. Y precisamente de esto vamos a hablar hoy, porque siempre viene bien recuperar trocitos de historia.
Kinect y las presencias extrañas
El primer sensor era novedoso en su época, pero realmente su funcionamiento parecía bastante rudimentario. Conocido es ya el gracioso vídeo en donde el Avatar de Kudo Tsunoda hacía cosas extrañas y presentaba un comportamiento errático a causa de una mala calibración del software. Sin embargo y tras ponerse a la venta, los vídeos de la época en los que algunas personas veían como el sensor reconocía una segunda presencia comenzaron a sucederse.
Si bien es cierto que no se detectó un volumen de casos grande y grave, el ruido generado fue el suficiente como para que investigadores de lo paranormal como Bill Chappell (Ghost Adventures), tomaran en serio esta pieza de hardware y la modificasen para que funcionase como un detector de entidades.
Sin embargo todo el mundo atribuía estas ‘presencias’ a un fallo del sensor o a que alguien lo modificó. Algunos vídeos muestran como el primer Kinect de Xbox 360 añadía a una segunda persona que no estaba allí intentando ahorcar al avatar original del jugador.
Y llegó Kinect 2, más sofisticado
Con la llegada de Kinect 2.0, Microsoft añadió la posibilidad de detectar el calor y hasta más puntos anatómicos casi perfectos. Pero eso solo atrajo la grabación de más fenómenos. Desde sombras que se sientan junto a un jugador solitario, hasta algunas que solo se presentan cuando se usa el campo de visión por profundidad. Este vídeo adjunto recopila algunas de ellas.
https://youtu.be/tW9ZEww62eo
El medio Polygon entrevistó allá por el 2014 a Tim Farley, un especialista en equipos electrónicos. La entrevista sucedió a causa de la negativa de Microsoft a tratar el tema de los fantasmas en su sensor.
Un algoritmo es tan bueno como sus datos de entrenamiento. Si ves cosas que no funcionan del todo, pueden parecer anomalías en los datos. Y si hablas con personas que usaron Xbox, especialmente al principio cuando salió Kinect, hubo muchas quejas en línea de gente que no podía hacer que funcionase bien.
Nadie entrena esos algoritmos para detectar fantasmas; están entrenados para detectar a las personas que están frente a él para llamar su atención. Hay muchas cosas en el marco que son invisibles para una persona y muchas formas en que Kinect puede ser engañado.
Según Farley, hay muchas más pruebas científicas que respaldan que realmente solo se trata de anomalías electrónicas, que de que realmente haya alguna presencia esperando a ser capturada por el sensor de los de Redmond. Sea como fuere, con Halloween tan cerca, nos ha parecido interesante rescatar esta historia.