El anuncio de XBOX One supuso un tremendo quebradero de cabeza cuando Microsoft concretó que no habría bundle sin Kinect, muchos alegan su innecesaria inclusión, pero el futuro parece apuntar por otro camino.
Aunque todavía se escuchan los ecos y tambores de guerra contra Kinect, la llegada de las nuevas alternativas en esta industria en forma de gafas de realidad virtual están dando indicios de lo apropiado de la apuesta de Microsoft. Si bien, tanto Oculus Rift, en su Kit Dev 2, como Project Morpheus, hacen uso de una cámara similar a Kinect, la ausencia aparente de Microsoft y el desconocimiento sobre Project Fortaleza, mantienen a los usuarios en vilo. Aunque la postura de Microsoft ha sido cercana a Oculus VR, recordemos que realizaron pruebas para Titanfall, Microsoft podría estar barajando la opción de, visto el movimiento de Sony, dar soporte a XBOX One desarrollando algo similar, como ha surgido este fin de semana, con la adquisición de Microsoft de la patente de unas gafas de realidad aumentada.
La cuestión surge cuando, con el anuncio de Sony de sus gafas, descubrieron que estas hacían uso de Playstation Eye, ese dispositivo que ofrecieron como opción y que como sus predecesores, ha quedado como un gadget sin soporte, audiencia ni juegos que lo exploten. Mientras Kinect sigue intentando conquistar el mercado, algo que parece complicado, la llegada de una propuesta vinculada a la realidad virtual o a la realidad aumentada, podría dar un uso más aceptado por los usuarios, pese a que, la inversión por esta tecnología supondría un coste añadido. Pero ese coste añadido no sería tanto como el que se deberá hacer en las otras empresas, sobre todo, sin haberse notificado el precio de Project Morpheus, algunos comienzan a especular con que ese producto pueda costar lo mismo que la propia consola.
En el caso de Oculus Rift, el nuevo kit de desarrollo incluye importantes mejoras, no obstante, su precio apenas se ha visto variado, costando 350$ y pudiendo ser comprado por cualquiera, tal como ocurrió con las 75.000 unidades distribuidas hasta la fecha, de las cuales muchas, por no decir la mayoría, han recalado en curiosos usuarios que querían experimentar con la gran cantidad de productos que ya ofrecen soporte para este dispositivo, número, que sigue creciendo de forma exponencial.
Si Microsoft confirmase la producción de un dispositivo equivalente a los citados, presuntamente sería Project Fortaleza, la inclusión de Kinect sería de mayor valor de lo que muchos piensan. Si bien, la experiencia de XBOX One ya podría justificar la inclusión de Kinect, el uso sería de vital importancia para estos accesorios, que, en el caso de Microsoft, podría ofrecer uno a un precio moderado al tener parte del mismo, distribuido por doquier.
Puede que haya quienes sigan pensando que esto no tiene demasiado fundamento, pero pensar en una experiencia que combine la realidad virtual o aumentada, podría dar un nuevo valor a un dispositivo que, si bien ha demostrado su talento en las tareas que se le encomienda en XBOX One, junto a un dispositivo de realidad virtual serían un conjunto de accesorios que daría entrada a una nueva experiencia. ¿Quien se puede oponer a una experiencia al volante de un superdeportivo con un volante, Kinect y unas gafas de realidad virtual? En PC viene siendo un hábito extendido, pues juegos como Project CARS han validado su soporte hacia Oculus Rift y Project Morpheus. La lista de juegos que dan soporte a Oculus Rift sigue aumentando, incluyendo títulos de todas las índoles, como Strike Suit Zero, Batman Arkham Origins, Borderlands, ARMA III, Far Cry 3, Crysis 3, incluso, Skyrim y parece que las nuevas propuestas van por ese camino.
¿Interesaría el lanzamiento de un accesorio equivalente a Oculus Rift por parte de Microsoft?¿Es una nueva moda que se quedará en el olvido?