La tercera temporada de Killer Instinct ha rematado un juego de lucha excelente con nuevos personajes distintos y de fuera de la saga, que sorprendemente combinan con los más clásicos. Bienvenidos al paraíso de un amante de los juegos de lucha, los Combos, Breakers y Ultras, os esperan a la...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Excepto los más reacios al género, estamos segurísimos que todo el mundo ha jugado a un juego de lucha alguna vez en su vida. Ya sea al mítico Street Fighter II, a la saga King of Fighters, a Mortal Kombat o a Killer Instinct, cuando salíamos de pequeños, nos encontrábamos máquinas recreativas en cada bar de barrio y un salón recreativo que por seguro tenía muchas de ellas. Y para los más jóvenes, las consolas han traído continuamente nuevos títulos, con los que todos podemos disfrutar de este género, cuya única excusa para no jugarlo es que a la gente no le suele gustar recibir palizas. Pero ay, que bien sienta cuando las das.
Por todo esto, aunque sea algo que también diremos en las conclusiones, instamos y animamos a todo el mundo a que lo pruebe, si no llegaste a canjear hace poco la primera temporada con el Gold, os lo podéis bajar gratis y jugar con el personaje que haya en ese momento desbloqueado, que va rotando semanalmente. O ir haciendo los tutoriales, completamente gratuitos.
Fue Double Helix la que resucitó Killer Instinct en exclusiva para Xbox One en su lanzamiento, con un polémico formato free-to-play, que como la propia consola, parecía estar adelantado a su tiempo y pocos jugadores aceptaron. Con el relevo de Iron Galaxy en la segunda temporada, tuvimos razones de sobra para volver a mirar el juego, introduciendo luchadores clásicos y algunos nuevos, como la famosa Hisako, que sorprendieron a muchos, un renovado apartado gráfico, y una jugabilidad mucho mas depurada y ajustada hacia la competición.
Con esta ultima entrega y el parche que le precedía consiguieron eliminar el elemento “dificultad” para los entry-players con la inclusión del Asistente de Combos, que nos permite enlazar golpes espectaculares con la mera pulsación de los botones correctos. Pero daremos todas las novedades en el desarrollo del análisis y en compensación con la ausencia de review en Solo Xbox One de la segunda temporada, intentaremos explicaros su jugabilidad con el mayor detalle posible para que en cierta manera, sirva como tutorial a los más novatos.
Apartado Técnico
A estas alturas tenemos pocas dudas de la capacidad de mejora técnica que tiene Iron Galaxy en el desarrollo de Killer Instinct. Si ya en la segunda temporada la resolución pasó de los 720p a los 900p, en esta ocasión, han remasterizado todos los escenarios del juego para dotarles de un nuevo sistema de iluminación que mejora muchísimo el background sobre el que estamos jugando e incluso a los propios luchadores, como se puede ver en este extenso vídeo.
El mejor ejemplo de esto lo encontramos en la nueva fase del Inquisidor, situada en el planeta Shangelios, que ya visitamos en el ultimo Halo 5: Guardians. Aparte de tener un finisher de fase espectacular en el que una nave aplasta a nuestro contrincante, toda una batalla se desarrolla detrás nuestra demostrando el poderío del motor del juego y de la estabilidad de Xbox One que mantiene todo a una tasa de frames perfecta.
A la espera de nuevos personajes, de momento tenemos 4 nuevos: Rash, el líder de los Battletoads, que tiene sus famosos golpes que ya vimos en el arcade de Nintendo, la cornada, la bota-pincho, la bola de demolición o incluso su famosa moto voladora. Con un estilo rápido y loco, es fácil de leer en sus movimientos, aunque tiene bastante impacto, así que te puede dejar seco de varios combos. Kim Wu es una luchadora de artes marciales que cuenta con unos nunchaku mágicos y está protegida por el espíritu de un Dragón. Quizá es el personaje más técnico, con golpes rápidos que pueden desencadenar largos combos con fuertes y vistosos finalizadores, tiene especiales que cubren tanto por alto como por bajo.
Tusk es el otro personaje sacado del segundo Killer Instinct, cuyo aspecto de Bárbaro musculoso y con espada gigante lo hacen menos rápido, pero cuenta con unos golpes demoledores que le harán capaz de ganar partidas sin ni siquiera encadenar largos combos y El Inquisidor, protagonista en varias ediciones de Halo, cuya inclusión ha atraído a multitud de curiosos que han venido para quedarse, con un estilo de personaje pesado pero con largos rangos de ataque, tanto por su rifle de asalto que usa para rematar los combos o detenerlos desde lejos, o su espada de luz con la que ataca en salto. Pero la intención de Microsoft parece ser la de dotar a Killer Instinct de una personalidad made-in-Redmond, con el rumor de que el General Raam del primer Gears of War será uno de los próximos luchadores de esta temporada. Muy apropiado con el movimiento “Gears 4” tan presente.
Por supuesto, todo esto se mueve a unos maravillosos y perfectos 60fps, que como dijo hace ya tiempo el estudio, internamente se movían a 90fps, permitiendo una calidad vertiginosa de control sobre tu personaje, del que tendrás que aprender mucho de “timing” para parar cualquier combo o ir enlazando los tuyos.
Posiblemente la principal novedad de esta tercera temporada sea la inclusión de la versión de Windows 10, que nos permitirá hacer uso de cross-play y cross-buy, pudiendo mantener tu progreso y tus compras tanto en un dispositivo como en otro además de sumar jugadores, ya que un jugador de Windows 10 y otro en Xbox One se pueden enfrentar perfectamente. Todo esto unido a Xbox Live, otorga una estabilidad online al juego que por que no decirlo así, nos ha maravillado. Después de lo que ha costado entrar en esta generación con un online sin problemas, Killer Instinct lo borda con casi cero Lag en las partidas.
Aunque en teoría cualquier juego online debería de funcionar correctamente en este sentido, asombra mucho haber jugado más de 100 combates online sin haber visto ni una pizca de lag, interrupciones o largas esperas para encontrar un rival (1 minuto de media). Para ser sinceros nos hubiera gustado tener la posibilidad de poder buscar rival en segundo plano mientras vamos haciendo cualquier otra cosa, como personalizar alguno de nuestros luchadores.
Jugabilidad
Aquí es donde vamos a introducir el mini tutorial para los novatos que no hayan probado Killer Instinct hasta ahora, explicando un poco las bases de cada lucha y la manera de hacer más daño con los COMBOS, la característica más singular de su jugabilidad. Nuestra intención no es otra que llegar con este texto a todos los usuarios de Xbox One que no se hayan acercado al que de momento, nos parece el mejor juego de lucha de esta generación.
Como en todos los juegos de lucha, tendremos 3 botones para patada y 3 para puñetazo, con la intensidad Low, Medium, High que podremos usar para dar los golpes estándar o los especiales, que se combinan normalmente con un movimiento de la palanca (léase: la medialuna de toda la vida). Cada luchador tendrá su catálogo correspondiente que deberíamos de dominar o aprender de manera básica para comenzar a manejarlos con soltura, vamos, algo básico. Pero entrando en el tema de los combos, Killer Instinct usa un patrón muy claro que podremos alargar hasta que se nos llene la barra de combo (en teoría, no podremos hacerlos ilimitados): INICIADOR – AUTO – ENLACE – AUTO – FINALIZADOR. Un iniciador podría ser un especial o golpe normal y el auto activaría el combo solo con pulsar otro botón, el enlace otro especial (puede ser el mismo), y el finalizador otro especial. Es importante saber que si no usamos el finalizador, el combo apenas hará daño, así que lo tendréis que tener preparado.
Cada luchador tiene especiales que pueden funcionar como Iniciadores o finalizadores. De aquí parte la base de la creatividad de cada jugador y de la habilidad que tenga para encadenar golpes.
Dónde está realmente la gracia de los combos es que entre el iniciador y el finalizador, podemos hacer muchos enlaces que alarguen el sufrimiento del rival. Si ya es difícil estar pendiente de los botones que pulsaremos, deberemos vigilar que la barra de combo no llegue a su fin sin finalizar el combo, ya que nuestro rival se desenganchará entonces. Y ahora viene lo que yo llamo el mini-juego de Killer Instinct: Los COMBO BREAKER. Son más fáciles de explicar que de ejecutar, ya que podremos parar el combo del rival cuando esté haciendo los “auto” de su combo de la siguiente manera: Si el auto es con un golpe Débil o LOW, podremos parar el combo pulsando los botones de patada y el puñetazo débil al mismo tiempo .
CONSEJO: El analógico derecho sirve a las mil maravillas para esto, y de manera intuitiva, ya que si lo pulsamos a izquierda o derecha, romperemos en Medium, hacia arriba romperemos el High y hacia abajo el Low. Fácil, cómodo y para toda la familia.
Y poco más necesitaréis para comenzar a dominar el juego, solo perfeccionar esta técnica e incorporar los golpes de sombra, que son especiales que podremos ejecutar igual pero pulsando 2 botones de puñetazo o 2 de patada. Como novedad, si vaciamos la barra de sombra durante un combo, se abrirá una animación especial que oscurecerá el escenario entero, haciéndolo incluso más espectacular. Si después de todo esto, seguís sin dominar el combate, el nuevo “Asistente de combos“, incluido en la segunda temporada, ayudará a los jugadores más novatos a encadenar combos increibles, solo por el hecho de ofrecer también los enlaces automáticos pulsando un botón. Pero no lo podréis usar en el modo competitivo de las Ligas Igualadas, tramposillos.
Para aquellos que sientan que quieren profundizar en sus artes de combate tendremos una variedad de modo entrenamiento que deja en vergüenza a muchos de los que hemos visto hasta ahora. Con un Dojo, que te enseña un vídeo con el golpe y luego te deja repetirlo, un modo libre en el que podremos configurar la movilidad del oponente a modo de sparring, y un modo para entrenar los rompedores de combo.
Muchos diréis: pero es que a mí no me gusta jugar online y estar pendiente de los puntos y tal… ¡no pasa nada! Porque Killer Instinct también tiene modo arcade, donde podemos ir eliminando hasta a 8 oponentes controlados por la IA. Dependiendo del personaje, hay una pequeña historia que nos muestra su posición con respecto al juego y a la trama del universo de UltraTech, y eso que ni siquiera se ha añadido aún el contenido para un jugador de la tercera temporada, que irá llegando con el resto de luchadores y actualizaciones gratuitas.
Y si os gusta el competitivo online, os será muy fácil picaros hasta el extremo, con ya mencionado modo Ligas Igualadas, donde dependiendo del nivel que tengas y en base a una puntuación, te colocarán en una liga que dura varias semanas, para que no te calmes en tu posición, ya que si lo dejas y vuelves al tiempo, seguramente se haya reiniciado la liga. El matchmaking en este caso es bastante interesante, y aunque te encuentres a rivales con niveles altos de personaje, es su habilidad y puntuación actual en la liga, la que el juego usará para emparejarte. Es el modo para los más valientes, porque si ganamos obtendremos muchos puntos, pero si perdemos, pues bueno, también perderemos algunos puntos, así que si tienes una mala tarde puedes acabar más abajo de lo que empezaste en la liga.
En este aspecto, nos gustaría remarcar el modo Laboratorio de Sombras, que por lo que hemos observado es como una especie de competitivo asíncrono que depende de la interpretación de la IA de nuestro estilo de lucha. Al crearnos una sombra (podremos crearnos una para cada personaje, aunque cada nueva nos costará nuevos puntos KI), tendremos que luchar 3 veces para que el juego determine una serie de características que se asociarán a nuestra manera de jugar, para que esa sombra sea una copia lo más exacta posible de nuestro estilo.
El objetivo no es otro que mejorar esta sombra ya sea por aquí o en cualquier combate para que nuestros amigos u otros jugadores pierdan contra ella y nos den a cambio más puntos para comprar más sombras. A más sombras, más posibilidades hay de que las reten y más de ganar puntos de sombra, que al final servirán a su vez para poder seguir retando nosotros a los demás.
Duración
Como cualquier juego de lucha, su duración es directamente proporcional a lo que te guste el juego, pero si sacamos cifras puras en el modo Arcade, hemos visto como cada vuelta con un personaje llegaba a los 30-40 minutos, eso multiplicado por 20 personajes y por las 2 campañas de la primera y la segunda temporada, podéis haceros una idea del contenido que tiene actualmente, solo en este modo de un jugador. Realmente iremos saltando entre las Ligas Igualadas, las exhibiciones online y el laboratorio de sombras intentando seguir subiendo el nivel de jugador y el de cada luchador, porque ese es otro tema que alarga el juego.
Desde nuestro perfil, mientras más usemos a un personaje, mayor nivel obtendrá, lo que traerá consigo los desbloqueos correspondientes de los extras, como pinturas, accesorios, eslogan, chapas identificativas, en definitiva, todo lo que puedes comprar en un Free-to-play, podrías conseguirlo totalmente gratis solo por jugar. Eso sí, hay que jugar mucho con un personaje para llevarlo a un nivel que te desbloquee todo. Mucho tiempo. Lo bueno es que obtendremos más XP por ganar, lo que podría llevarnos a un nivel alto más fácilmente. En teoría todos los modos te suben esa experiencia, pero las Ligas Igualadas son las que te dan más, por supuesto.
Conclusiones
Con esta tercera temporada, y a la espera de 4 personajes más por llegar (más alguno extra seguramente), sus 21 luchadores con 20 escenarios disponibles, mejoras gráficas, pulido del sistema de combate, equilibrio entre personajes a pesar de ser tan distintos entre sí, multitud de modos e incluso Cross-play con Windows 10 que aumenta exponencialmente el número de jugadores, Killer Instinct puede ser actualmente uno de los juegos de lucha más completos de los últimos años.
Quizá sus inicios Free-to-play crearon incertidumbre en el público, pero hoy en día, es indudablemente el mejor juego de lucha de Xbox One. Y buenas noticias para los renegados de juegos F2P, por 59,99€, tendrás todos los luchadores de la 1ª, 2ª y 3ª temporada, además de extras y dinero KI, como si fuese un juego completo. Eso sí, hay que decir que aunque Rash y el Inquisidor ya lo valgan ellos solos, no nos gusta que nos vendan un producto como la tercera temporada sin saber algunas de las cosas, aunque ya hayan confirmado a la vampiresa Mira y a Gorgon e incluso un par de modos nuevos.
En resumen, a los que ya juegan, no tendré que repetirles lo bueno que es, pero a los que se niegan a mirarlo, os lanzo un corre ven y prueba, urgente, porque lamentablemente, de cara a la galería, parece que nadie valora este pedazo de joya en forma de videojuego que ha permitido Microsoft, actual poseedor de la IP. Cuando hagáis vuestro primer Ultra-combo, venid por aquí y nos lo contáis, porque estamos seguro que se os dibujará en la cara una sonrisa de oreja a oreja.
*Gracias a Xbox por habernos proporcionado el material para la review.