Desde la disolución de Irrational Games, el nombre que más sonó fue el de Ken Levine, el cual, enrolado en Take Two, plantea nuevas visiones para sus futuros desarrollos.
Uno de los factores que justificaron la disolución de Irrational Games, fue la presión a la que este estudio se sometió para el desarrollo de las diferentes entregas de Bioshock. La nefasta noticia de su disolución llevó a sus miembros a repartirse por diferentes empresas, siendo Ken Levine quien recibió más atención sobre donde recalaría. Ahora, como miembro de Take Two, comienza a despejar el futuro de lo que podría ser, su próximo reto el cual, tendría como principal argumento, la innovación.
En su curriculum podemos encontrar licencias como System Shock o Bioshock, Ken Levine, es una de las personalidades dentro de la industria y todo lo que este creativo puede aportar suele levantar gran expectación. Haciendo referencia a su futuro, la apuesta por la innovación parece ser la premisa por la que apostará, abandonando, a priori, cualquier aspecto que denote una narrativa lineal y apostando por un mundo abierto.
Algo que ha caracterizado los diferentes títulos que nos ha ofrecido Ken Levine se basa en como ha conseguido sorprender a los usuarios con historias muy originales y ambientaciones muy inmersivas. Con esto, Levine ha compartido unas palabras en las que deja claro que está orgulloso de lo logrado, pero que todavía queda por hacer.
Me enorgullece lo que he hecho con dichas narrativas, pero llevo 19 años haciéndolo. Y el gran problema es que debes hacer historias más y más grandes. Eso consume tiempo, es caro y dedicas años de tu vida a un solo momento; la gente juega y tiene una gran experiencia, ves fans, pero no se comprometen a largo plazo.
La presión que esto ha supuesto para Irrational Games ha sido el principal motivo por el que el estudio decidió disolverse, pero su ambición se mantiene y el futuro dará cuenta de ello. Por ello, Levine ha dejado entrever que en el futuro buscará ofrecer nuevas opciones, asegurando que apostaría por “una narrativa no lineal. Tenemos que dejar atrás las cinemáticas para la narrativa de los videojuegos. Quiero realizar un puente entre la fidelidad y la alta interactividad”, a lo que añade que “los juegos guiados por su narrativa tienden a tener poca rejugabilidad”, y por ello lo que ahora busca es crear “una experiencia guiada por la narrativa en la que los elementos no sean lineales y puedan interactuar entre sí”.
Son muchos los factores que influyen en el éxito de los juegos, si bien, en los últimos tiempos, géneros que habitualmente eran estériles, se han convertido en exponentes de ambientes, narraciones e historias increíbles. En parte, Ken Levine ha sido uno de los promotores de abandonar la rutinaria acción de los shooters y convertirlos en un escenario donde narrar grandes historias y introducir a los jugadores en fantásticos universos. Sus creaciones han sido exponente del cambio, puede que llegue el momento de tomar un relevo, veremos si su concepto se puede traducir en algo que nos conquiste, como hizo con Bioshock.
Es una gran responsabilidad con una presión, quiera o no.