Microsoft sigue centrada en que los usuarios podamos jugar a sus juegos en cualquier dispositivo y por ello ha presentado Kahawai. Te lo contamos todo.
Más historias en la categoría Aplicaciones
- El navegador Waze volverá a incorporar las voces del Jefe Maestro
- Microsoft está preparado para que podamos jugar y comprar juegos de Xbox desde la aplicación en Android
- La aplicación Xbox en Windows tendrá una nueva página de inicio con juegos, ofertas, recomendaciones y más
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El pasado E3 2018 los de Redmond presentaron en forma de anuncio un sistema para jugar a juegos con la máxima calidad en dispositivos modestos gracias a Azure. La meta de los de Redmond es que puedas jugar a tú catálogo de Xbox en cualquier dispositivo. Algo que ya comentamos hace unos días en este artículo y que hoy esta realidad se hace un poca más cercana gracias a este vídeo de Microsoft Research publicado hace unas semanas.
Se trata de Kahawai, una herramienta que permite al usuario jugar a juegos con calidad de consola sin que haga falta un ancho de banda enorme. Con este sistema, el usuario jugará en local y será Kahawai quien procese solo las partes que faltan en un juego para smartphone. Dicho de otra manera, cuando jugamos a un port de móvil, se pierden detalles por el camino como las texturas o las luces; gracias a este sistema Kahawai introducirá estos elementos restantes procesados en el servidor Azure y con ello se reduce mucho la latencia. La diferencia es notoria comparada con sistemas como Onlive de Sony que básicamente lo que hace es renderizar el juego y luego enviarlo en forma de señal de vídeo.
Modos Kahawai
Kahawai tiene dos modos, Delta y I-Frame. El primero de ellos renderiza lo que explicaba más arriba, los detalles que no es capaz de representar el hardware de un smartphone o tablet, y el modo I-Frame lo que hace es darle al dispositivo los frames que se pierden por el camino. Ponen como ejemplo Doom 3 corriendo en una Surface, para alcanzar los 60 frames el juego debe ir con los detalles más bajos y Kahawai se encarga de «inyectar» los detalles que no es capaz de representar la GPU integrada de la Surface.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Cuando estará disponible?
Por el momento Kahawai es solo un experimento de Microsoft Research por lo que de aquí a que sea algo más tangible es posible que quede algún tiempo. Posiblemente la compañía americana utilice este material para su aplicación final anunciada en el E3 2018. Lo importante de todo esto es que esta herramienta es capaz de reducir el ancho de banda necesario para jugar en hasta 6 veces comparada con sus contrincantes.
En nuestra evaluación, demostramos que Kahawai puede ofrecer juegos a una velocidad de fotogramas aceptable y lograr una alta calidad visual utilizando tan solo una sexta parte del ancho de banda convencional comparado con otros de clientes.