Close Menu
  • Contenido Gratuito
  • Todas las Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Epic Games Store
    • Steam
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
    • Windows
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
  • Windows
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
    • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • PC
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Windows
    • Móviles
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Editorial»Los ‘The Elder Scrolls’ que casi dejaron en la ruina a Bethesda
bethesda - generacion xbox
Editorial

Los ‘The Elder Scrolls’ que casi dejaron en la ruina a Bethesda

Gabriel Fuentespor Gabriel Fuentes5 junio, 2022No hay comentarios

The Elder Scrolls fue un emblema de Bethesda, pero dos juegos casi olvidados de la saga produjeron un cataclismo en la empresa de Microsoft.

Más historias en la categoría Editorial

  • 50 motivos para jugar a Clair Obscur: Expedition 33
  • Xbox en modo Metroidvania: Top 5 imprescindibles de los últimos 5 años
  • 10 juegos de Xbox que merecen tener secuela: clásicos olvidados que deberían volver
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Todos festejamos la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft, de seguro, si estás leyendo esto, es que tengas entre tus favoritos algún juego de la empresa, o hayas quedado fascinado por despliegues técnicos y narrativos increíbles de la talla de Skyrim y Fallout, pero el sello también tuvo días mucho más oscuros que incluso la llevaron al borde de la bancarrota.

Antes de Skyrim, Bethesda desarrolló varios títulos deportivos como la saga Wayne Gretzky de hockey sobre hielo para MS-DOS y NES e incluso varios de Terminator que salieron bajo licencia. Sin embargo, el paso más grande de la empresa llegaría cuando decidieron embarcarse en la aventura de los RPGs, un territorio increíblemente de nicho en finales de los 80 y principios de los 90. Así debutaba, entonces, en el mercado The Elder Scrolls: Arena, que logró conquistar a un público bastante grande e hizo que los directivos de la desarrolladora se animaran a realizar The Elder Scrolls II: Daggerfall, que se convertiría en un éxito rotundo que daría paso a Morrowind, la tercera parte de la saga. A pesar del éxito que parecía imponer el nombre Elder Scrolls, hubieron dos títulos no tan auspiciosos que produjeron un gran daño económico en la empresa.

Skyrim

El éxito y los experimentos de Bethesda con The Elder Scrolls

Quizás los más viejunos o los más fanáticos recuerden a «An Elder Scrolls Legend: Battlespire» de 1997 y T»he Elder Scrolls Adventures – Redguard» de 1998, cuya idea inicial era crear una suerte de universo expandido de The Elder Scrolls, de hecho, en el manual de Battlespire, Christopher Weaver, cofundador de Bethesda, indicaba que el juego era «el comienzo de un género híbrido basado en lo que los jugadores querían».

¿Qué pasó con estos juegos? ¿Por qué no hay nuevas aventuras de estos spin offs? Quizás esta investigación sirva para responderte esas preguntas.

Esa conclusión sobre un «género híbrido que los jugadores querían» devenía de lo que los usuarios mandaban (por correo físico) a las oficinas de Bethesda en unas tarjetitas que venían incluidas en aquellas cajas preciosas y gigantes de los juegos de PC de aquella época que incluían todo tipo de manuales, mapas, etc.
bethesda - battlespire

Una aventura llamada Battlespire

Suscribete al canal de Generación Xbox
Suscríbirse

En el caso de Battlespire, por ejemplo, transcurría mayormente en las mazmorras combatiendo criaturas casi constantemente, algo de lo que se creía era, para muchos, lo mejor de Daggerfall y para muchísimos otros lo peor. El juego contaba de niveles, la mayoría laberínticos, llenos de puzzles y batallas. De cuando en cuando, también, había secciones de plataformas, que algún desarrollador con mucho café en las venas, debe haber pensado que era una gran idea, pero que en la práctica era tan agradable como recibir una flecha en la ingle. Por el lado innovador y positivo, se puede decir que el juego tenía ya multijugador, algo muy fuera de lo común en aquellos años.
A pesar de no estar a la altura gráficamente con juegos en primera persona de la época como Hexen 2, en lo que a RPG se refiere, Battlespire incluía muy buenos elementos, como la posibilidad de poder conversar con varios monstruos (completos con voz y todo) en las mazmorras y hasta de evitar las luchas si la cosa salía bien. Hasta era posible sacarles alguna que otra misión secundaria.
battlespire - bethesda

The Elder Scrolls desde otra perspectiva: Redguard

El caso de Redguard es bastante diferente, para empezar, es el primer y único juego de la saga Elder Scrolls que fue diseñado en tercera persona. Transcurría en una isla tropical y ostentaba unos gráficos regulares para lo que era la tecnología 3DFX de la época, lo que producía unos tirones poco agradables y le daba muy poca fluidez al movimiento.
redguard - generacion xbox
El mismísimo Todd Howard fue el responsable de Redguard y en una nota con el medio alemán Gamestar, confirmó que el juego fue casi una catástrofe para Bethesda:
«Yo me encargué de Redguard, un juego que amé, pero no fue bueno para la compañía. El período entre 1996 y 2000 fue muy duro, después Bethesda se hizo parte de Zenimax y eso nos devolvió a la vida».
Christopher Weaver y Robert Altman, fundadores de Zenimax, sin embargo, indicaron que la idea de que Bethesda estaba casi arruinada por esos dos juegos era un tanto exagerada pero que la inversión en esos títulos fue desmedida y que varios programadores clave comenzaron a emigrar, por lo que tuvieron que cancelar varias producciones experimentales.
El efecto dominó de estos juegos incluso causó un retraso en The Elder Scrolls III: Morrowind lo que para muchos fue la gota que colmó el vaso y, quizás, lo que selló definitivamente el destino de estas ediciones separadas de la saga principal. Lo cierto es que el paradigma del desarrollo también estaba cambiando con la complejidad de los nuevos títulos y el costo de producirlos con equipos de trabajo mucho más grandes. Tal vez, inadvertidamente, Battlespire y Redguard hayan sido de las últimas producciones ambiciosas en realizarse con un equipo relativamente pequeño de desarrolladores que ponía en práctica lo que los jugadores querían en base a sus recomendaciones en tarjetas de cartón.
Banner Móvil
Banner PC

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegram
Xbox Game Studios
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Gabriel Fuentes
  • Website
  • X (Twitter)
  • LinkedIn

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600. Colabora con distintos desarrolladores en la localización de sus títulos al español a través de Camelot Translations.


Entradas recomendadas

Halo Next 2026 (1)

Rumor: Halo prepara un gran anuncio para octubre

31 mayo, 2025
Forza Horizon 5 Premium_xbox_game_pass

Forza Horizon 5 sube de nivel en Xbox Game Pass: ¡Ahora con la edición Premium incluida!

30 mayo, 2025
Gears_of_War_E Day

Gears of War: E-Day podría reaparecer en el Xbox Showcase de junio

28 mayo, 2025
EGS_FalloutAPostNuclearRolePlayingGame_BethesdaGameStudios_S3_2560x1440 548598863fb854e957d7706a24c6d381

Un remáster de Fallout podría ser muy complicado

26 mayo, 2025




Últimos análisis
Commandos Origin
Análisis de Commandos: Origins – Un accidentado regreso de esta iconica saga bélica
80%
enotria thelastsong generacion xbox
Análisis de Enotria: The Last Song para Xbox Series – Máscaras, secretos y una última canción envenenada
80%
F1 25   GX
Análisis de F1 25 para Xbox Series – Primer lugar para la innovación de la saga
81%
Elden Ring Nightreign Xbox
Análisis de Elden Ring: Nightreign para Xbox Series – Acción cooperativa de otro nivel
90%
La Quimera - Game Art
Revisión del acceso anticipado de, La Quimera, buenas ideas pero aún muy verde
55%
Anima Flux_review
Análisis de Anima Flux para Xbox Series – Un viaje Metroidvania Cyberpunk donde la cooperación es crucial
78%
Últimos comentarios
  • boxforever boxforever Yo no los pagaría, me parece uno de los peores inventos, las tarjetas de memoria propietarias.

    Seagate lanza su tarjeta de expansión de 4 TB para Xbox Series a un precio de locos ·  2 June, 2025

  • D4MI4N.13 D4MI4N.13 Lo increíble no es el precio, ni la empresa culpablea de este, si no, de lo INÚTIL€S que lo compran a ese precio. Hay tanto t0nt0 pagando lo que le piden, que seguro que ya saben el precio de su...

    Seagate lanza su tarjeta de expansión de 4 TB para Xbox Series a un precio de locos ·  2 June, 2025

  • boxforever boxforever Que los disfrutes!!

    Toma nota: Desde el domingo 1 de junio te llevas un nuevo juego gratis de Xbox ·  31 May, 2025

  • metalking metalking joder tios y tias me parece bien y mas gratis

    Toma nota: Desde el domingo 1 de junio te llevas un nuevo juego gratis de Xbox ·  31 May, 2025

  • WonderBOY WonderBOY Otros dos más!!!! Gracias!!!

    Aprovecha el sábado con dos juegos más gratis desde Steam ·  31 May, 2025

Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2025 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.