inXile Entertainment se une oficialmente a Microsoft Studios. Desde Generación Xbox aprovechamos para contaros algo más sobre este veterano estudio.
Más historias en la categoría Editorial
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Junto a la esperada compra de Obsidian, la verdadera sorpresa del evento X018 de ayer fue la adquisición de inXile Entertainment por parte de Microsoft. Ya hicimos un articulo repasando la historia de Obsidian y ahora nos proponemos hacer otro pequeño repaso para contaros de donde vienen los chicos de inXile, una travesía llena de cosas que contar.
Es curioso que la compra de estos dos estudios se haga de forma simultanea, tienen unas características parecidas y comparten una historia muy similar. InXile Entertainment fue fundada en 2002 por Brian Fargo, uno de los fundadores originales de Interplay a principios de los años 80. Un detalle curioso es que su nombre actual proviene de la situación que vivieron en el pasado «En el exilio» tras la caída de Interplay, y así continúan llamándose a día de hoy. En este vídeo lanzado este fin de semana, el propio Brian Fargo explicaba el motivo de esta unión:
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Fargo, como CEO de Interplay participó durante años en algunos títulos que definirían la industria del videojuego y de hecho comenzaron con un remake de uno de sus propios clásicos, The Bard’s Tale, que llegó a ver la luz en la primera Xbox. A diferencia de Obsidian, inXile Entertainment es un estudio bastante mas pequeño y ha tenido un camino más difícil. Los años siguientes a The Bard’s Tale se dedicaron a unos pocos juegos para móviles, Wii y Nintendo DS. Llegaron a tener un juego en desarrollo para consolas y PC que fue cancelado y nunca llegó a ver la luz, su nombre era Heist.
InXile, el estudio en el exilio
No fue hasta el 2011 con el lanzamiento de Hunted: The Demon’s Forge, publicado por Bethesda, cuando digamos que el equipo empezó a coger el ritmo. Le siguió una versión del clásico Choplifter y a partir de ahí comenzaron a centrarse en el RPG de nuevo. Gracias a Kickstarter desarrollan la secuela de otro de sus clásicos cuando eran Interplay: Wasteland, el juego de rol que dió origen a Fallout; de hecho se podría decir de manera acertada que el primer Fallout es su secuela no oficial, aunque no tomó ese nombre debido a que Electronic Arts poseía los derechos sobre él, y aunque con algunas referencias comunes los videojuegos se desarrollan en universos diferentes.
Wasteland 2 consigue muy buenas críticas de publico y prensa, todo gracias a su enorme cantidad de contenido, libertad para resolver las misiones y la trama y diálogos que desarrolla. En Xbox One tenéis Wasteland 2: Director’s Cut si le queréis echar el guante. Tras el éxito del juego, en inXile ven que volver a los clásicos les funciona y se proponen revivir otro RPG de culto como Planescape: Torment.
Y de ahí llega Torment: Tides of Numenera, una apuesta de nuevo por la vista isométrica y un vasto mundo por explorar; a ello habría que sumarle mucho peso en la trama, la narración y las consecuencias de nuestras decisiones. El proyecto recibe de nuevo buenas críticas por parte de la prensa y aunque en algunos aspectos los fans esperaban más, lo cierto es que en líneas generales acaba gustando. Si eres amante de los RPG clásicos es otro juego que recomendamos pues lo tienes disponible en Xbox.
La resurrección de The Bard’s Tale
El siguiente paso de inXile es revivir la saga de Bard’s tale con The Bard’s Tale IV: Barrows Deep. El juego apareció hace poco en PC y ha tenido criticas dispares, apostando esta vez por un entorno gráfico «más actual», pero sin duda sigue siendo un RPG notable aunque flaqueando en alguna mecánica. Se espera su llegada a consolas en los próximos meses.
Actualmente inXile cuenta con su estudio principal en Newport Beach, California, pero se ha expandido con la creación de un estudio subsidiario en Nueva Orleans. Su próximo juego no es ninguna sorpresa: Wasteland 3. El estudio parece totalmente centrado en los RPG clásicos para un jugador, y como decía su corte es muy parecido al de Obsidian, aunque no han tenido una lista de éxitos tan larga como estos últimos, ni son tan versátiles.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Lo que esta claro es que Microsoft apuesta por los juegos para un jugador y por los RPG con estos dos estudios. Habrá que ver como cambia inXile dentro de Microsoft Studios y que planes desarrollan con los de Redmond. Pero sin duda que es un buen refuerzo para el equipo de estudios que están creando.