Xbox Game Pass tiene una influencia sobre los videojuegos enorme y una serie de características que facilitan que muchos juegos acaben el servicio.
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De Xbox Game Pass hemos hablado largo y tendido en estas páginas. Pero me vais a permitir un pequeño parón para contar aquellas ventajas que están ahí y que a veces no se ven con este servicio, pero primero un poquito de historia. Alrededor del 28 de febrero de 2017 llegaba al programa Insider de Xbox una nueva suscripción, que incluía algunos juegos a cambio de un pago cada mes. A esta suscripción se la bautizó con el nombre de Xbox Game Pass “Pase de juegos de Xbox“, y muchos mentirían si dijesen que no llamó la atención . Las dudas estaban ahí al principio y el temor de algunos desarrolladores era patente.
Pero fue el 24 de mayo cuando finalmente llegó a los usuarios junto a Xbox Live Gold. Su precio final sería de 10 euros/dólares mensuales, con un catálogo de más de 100 juegos. Esto se promocionaba con la frase One Low Monthly Price “Un bajo precio mensual” y con la foto de Over 100 Games “Más de 100 juegos”. Popularmente se conoció a esta suscripción como el “Netflix de los videojuegos” ya que cada mes se incluían varios títulos nuevos. Aún así, su lanzamiento para todos los usuarios fue el 24 de mayo de 2017, pero lo que empezó esta época de oro para este servicio fue la inclusión de los juegos exclusivos de Xbox de salida desde el 23 de enero de 2018.
Este resumen de la historia de Xbox Game Pass nos sirve para introducir lo que realmente queremos, ¿Cómo influye el servicio en el mundo de los videojuegos?
Visibilidad al público de Game Pass
Para que mentir, la mayoría de nosotros los últimos días del mes estamos esperando los nuevos juegos que se van anunciar para los suscriptores de Xbox Live Gold y para Xbox Game Pass. Quiero decir, cuando un juego sale en Xbox Game Pass toda la comunidad se hace eco de la noticia y tiene sentido, un juego Triple A siempre cae y eso quieras que no, motiva saberlo.
Pero esto está más centrado en aquellos juegos con un presupuesto menor, que pasan casi desapercibidos en los eventos, hablo de juegos como Below o Mutant Year Zero por poneros un ejemplo multiplataforma. No se estaría hablando de estos juegos si el servicio no los incluyera de salida. De hecho, en este artículo de Polygon, hablaban del caso especial de Laser League, publicado por 505 Games, que también apareció en Xbox Game Pass simultáneamente, lo que permitió que un juego que necesitaba de una gran comunidad que lo apoyara por sus evidentes intenciones competitivas, fuese más conocido.
Esta característica enriquece el servicio, porque da una oportunidad de que mucha gente juegue a aquel juego del que se dice “Está muy bien pero no me quiero gastar ese dinero por unas horas de juego” o frases similares. Sin duda es importante para cualquier juego estar en Xbox Game Pass porque le ofrece la oportunidad de mostrase a un público más amplio.
Recuperador de joyas
Puede que alguno no se haya dado cuenta de que títulos como los primeros Gears of War están incluidos en el servicio, lo cual es normal debido a la cantidad de ellos. No solo hablo de juegos como franquicia de Xbox sino del primer Bayonetta, el primer Mass Effect o Terraria entre otros.
Esto facilita que los jugadores más jóvenes puedan disfrutar de antiguos juegos de mucha calidad, pudiendo probarlos y opinar sobre ellos. También ayuda a estos juegos, porque desgraciadamente el tiempo pasa para todos y algunos juegos se olvidan en el tiempo a pesar de su calidad.
Recuperar estos videojuegos le da valor a Xbox Game Pass y le hace tener una biblioteca tanto moderna como antigua, omitiendo los años entre cada uno.
La segunda oportunidad para los más desafortunados
Es sabido por todos que los videojuegos son un negocio y en los negocios hay triunfos y fracasos, la mayoría arriesgan pero solo algunos son los mejores. Pero Xbox Game Pass es compasivo en este sentido ya que ofrece la oportunidad para aquellos fracasos económicos que intentar resurgir.
Casos como Onrush o Strange Brigade, juegos innovadores o más conservadores pero que en cualquier caso su estudio ha tenido pérdidas económicas importantes. Estos dos ejemplos son más actuales, pero ha habido algunos más antiguos como el Homefront The Revolution y estoy seguro de que los seguirá habiendo.
La segunda oportunidad que les brinda Xbox Game Pass a estas propuestas es magnífica para intentar volver a tener jugadores y recuperar ganancias, porque aunque parezca que no, solo por la visibilidad esta suscripción sale rentable para muchos juegos.
Un suministro de jugadores en línea
El problema de hacer un juego multijugador es que te arriesgas a que si el online no engancha, el juego no produce beneficios y es un fracaso. Estar en Xbox Game Pass ayuda a cualquier juego, tenga o no muchos jugadores conectados, a que el mínimo de usuarios en línea sea relativamente alto. A algunos como Rocket League les sirve para aumentar aún más su número de jugadores y a Sea of Thieves para demostrar que era un proyecto a largo plazo.
A otros como Ashen para tener muchos de salida y a otros como el reciente Mortal Kombat X para volver a tenerlos. Con esto vemos que el juego puede ganar siempre jugadores en línea ya que cada vez hay más usuarios suscritos a Xbox Game Pass.
El futuro aguarda sorpresas
Me he permitido soñar con esta característica, aunque es más una suposición. Es decir, dada la importancia que le da Microsoft a Xbox Game Pass, no sería de extrañar que en un futuro no tengamos más sorpresas.
Es inevitable pensar que a largo plazo puede que no solo los exclusivos de Xbox lleguen de lanzamiento, quizás haya otros juegos grandes de otros estudios. Igual el futuro es la nube combinada con suscripciones con muchos juegos, quien sabe.
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En conclusión, Xbox Game Pass ha sido, es y será parte del futuro de Xbox y del resto de los videojuegos, a vista de futuro cualquier juego puede acabar en la suscripción. Así que para cerrar, me gustaría recomendar este artículo de mi compañero Alberto, un texto que puede ayudar a los escépticos sobre la viabilidad de este maravilloso aporte de Microsoft al mundo del videojuego.