Tras unas pocas horas de juego, os traemos nuestras primeras impresiones de Yooka Laylee ¿quieres saber más?
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Bueno, aún queda algo de tiempo para que salgan los análisis oficiales de Yooka Laylee y desde Generación Xbox hemos querido facilitaros un pequeño adelanto de lo que nos estamos encontrando con el juego creado por Playtonic. He de recalcar que esto solo son unas impresiones iniciales y aunque sirven para haceros una leve idea de lo que será este título, lo mejor es esperar al veredicto final.
Como bien sabéis, encarnamos a Yooka el camaleón y Laylee el murcielago. Ambos son los únicos personajes que podremos manejar a lo largo de la aventura y son el pilar central de toda la jugabilidad de esta propuesta. Nuestra historia irá cobrando forma conforme vayamos desbloqueando los diferentes mundos que contienen a las pagies, unas páginas de libro mágicas necesarias para completar la aventura. Las pagies serán la moneda de cambio para ampliar mundos, y obviamente serán necesarias para avanzar en la historia.
¿Como se juega?
Es difícil que a estas alturas no sepas que estamos ante un plataformas clásico que rebosa olor añejo en el mejor de los sentidos. Y es que Yooka Laylee es un juego old schoold para lo bueno y para lo malo, así que los más veteranos vais a quedar más que satisfechos y es posible que los jugadores que entren nuevos a este género congelado, acabéis atrapados en él.
El juego nos coloca en un esquema dividido por mundos o zonas que tendremos que ir ampliando, ¿y como se amplian?, pues recolectando las pagies que no es tarea sencilla. Cada mundo es único y diferente por lo que llevamos jugado, y todos se van desbloqueando desde una sala central que es el centro neurálgico de todo. Para recolectar nuestras pagies vamos a tenerlo complicado y por ello precisaremos de habilidades especiales que iremos comprando al recoger plumas, en total unas 200 por cada nivel.
Yooka Laylee sabe mezclar a la perfección diferentes tipos de jugabilidad, como solo los juegos en los que está inspirado podían hacer hace algunos años. Ya hemos experimentado carreras, tiro al blanco, saltos locos, buceo bajo el agua, combinación de objetos, zonas para planear y un largo y largo etcétera. La base son los saltos, pero precisarás de saber rodar, absorber características de objetos, desbloquear doble salto…También parece que habrá jefes de zona carismáticos a los que derrotar. Y eso si, olvidaros de mapas y flechas que os indiquen donde ir, es un juego que fomenta la exploración así que nada de guías. Como decía, una exquisita delicia.
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce. A riesgo de resultar repetitivo insisto, para lo bueno y para lo malo Yooka Laylee es un juego old schoold con un presupuesto modesto y esto lo notas nada más comenzar, si estás dispuesto a asumirlo entonces genial. No obstante quiero advertir que por el momento, parece haber heredado vicios negativos de juegos antiguos como el seguimiento de la cámara, que es cuanto menos molesto. Los controles se sienten correctos, aunque para determinadas acciones me parecen toscos.
Mis primeras sensaciones con Yooka Laylee
En todas las impresiones y análisis vais a leer la misma frase: “Es el juego que debería haber hecho Rare” y no, yo creo que Rare está bien donde está con Sea of Thieves. Playtonic se va a ganar por derecho su propio lugar y pese a que me molesta que este juego se vendiera como “El sucesor espiritual de”, lo cierto es que es inevitable ver todo lo que ha heredado de los antiguos trabajos del estudio de donde proviene la mayoría de sus integrantes.
Referencias y guiños a Banjo hay muchos, empezando por el idioma inventado, los toques de humor y la manera de enfocar las diferentes fases. Por momentos parece que he estado viviendo un sueño, y hasta llegaba a mi memoria el primer Spyro the Dragon. No tenía mucha fe en este juego y de hecho me parecía que tenia un diseño feo al principio, pero al menos mis primeras sensaciones con él son geniales, muy mal lo tiene que hacer lo que queda de juego para que no me acabe gustando.
Artísticamente Yooka Laylee es bueno, no brillante pero si lo suficientemente bueno como para no desentonar en esa atmósfera de fantasía que pretende buscar. Si los que me leéis a diario por la web o redes sociales queréis leer como me trago mis propias palabras, hoy es el día. Me equivoque con este juego, es genial.