En Solo Xbox One hemos tenido la oportunidad de probar la nueva versión de Windows 10 con uno de los terminales más conocidos de Microsoft, el Lumia 640XL, y aquí os traemos nuestras impresiones.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ya mismo van a hacer casi dos meses que tenemos oficialmente Windows 10 con nosotros. En Solo Xbox One hemos tratado de adaptarnos desde el minuto 1 a lo que será el sistema del futuro que usaremos en nuestras consolas, ordenadores y como en este caso, también los móviles. Con uno de los terminales más conocidos del actual catálogo de Microsoft, el Lumia 640XL, nos hemos encargado de hacer las pruebas suficientes para valorar en que estado se encuentra el sistema operativo.
Lo primero que hemos podido observar es que este teléfono se encuentra mucho más cómodo con el anterior Windows 8, suponemos que por puro depurado del propio sistema operativo, que, con un núcleo totalmente diferente y modificado para hacerse con el control del equipo en el que esté instalado, aún no está preparado para el uso diario que el usuario medio requiere de un teléfono de estas características. Y es que en un mundo tan competitivo como el del móvil en que puedes cambiar de terminal con relativa facilidad, es demasiado importante conseguir que el usuario sienta sobre las demás, tres condiciones indispensables: Rapidez, facilidad y versatilidad.
Aspectos técnicos: Lumia 640XL
El teléfono (porque no olvidemos que ante todo es un teléfono), cuenta con un hardware realmente destacable sobre todo por el precio al que lo podemos encontrar. Por unos 199€ como precio recomendado, podréis encontrarlo en cualquier gran superficie e incluso algo más barato en Amazon, Ebay u otras tiendas on-line. Tendremos todo lo mínimo que requieren los nuevos tiempos, un procesador de 4 núcleos, 1 Gb de memoria Ram, una cámara de 13 Megapíxeles y sobre todo una batería excepcional.
Características técnicas:
- Pantalla de 5,7 pulgadas Gorilla Glass 3, IPS LCD con ClearBlack y TrueColor a 720P (1280×720) con 259ppi
- Procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz Qualcomm Snapdragon 400
- Memoria RAM: 1Gb, Memoria del teléfono: 8Gb, Tarjeta SD hasta 128Gb
- Cámara de 13Mpx con óptica Carl Zeiss, con Flash LED y enfoque automático
- Batería de 3000 mAh removible
La verdad es que el teléfono si que nos ha gustado mucho, y no nos extraña nada que sea uno de los terminales más populares del fabricante ahora mismo. A ese precio, rara vez encontrarás un terminal tan equilibrado. Con muchas luces, como la inmensa batería, o sus cámaras, tanto la frontal como la trasera graba vídeo a 1080p, el Lumia 640XL, pierde puntos en calidad de pantalla, en la que la densidad de píxeles tan baja juega en su contra, y a la que conforme giremos un poco el teléfono perderemos ángulo de visión, tornándose la pantalla en un tono blanquecino bastante molesto, por ejemplo, cuando lo miramos apoyado desde la mesa.
Aquí os dejamos una pequeña galería sin limite de calidad, con el que podréis apreciar toda la calidad de las fotos. Pulsadlas para ampliar.
A la hora de usar el teléfono, en este caso, el uso de Windows 10 ha jugado en su contra, ya que encontramos que al terminal se le atraganta bastante esta versión y veremos más de un «Cargando…«, seguramente por la propia versión en la que nos estamos moviendo, que no es más que una prueba y en ningún caso se pueden tomar datos para comparar con otros teléfonos de la misma gama, con versiones finales y depuradas.
Sensaciones con Windows 10 Technical Preview
Los que lo hayáis probado en vuestros PC´s o en una Surface, habréis podido observar que esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft se ha quedado con lo mejor de las últimas versiones. En este caso, visualmente, mantiene las tiles o «casillas» como pantalla principal, totalmente configurables y dinámicas, que nos irán mostrando pequeñas actualizaciones de esa app que representa.
Aquí, al igual que en android, nos moveremos con aplicaciones, que se irán abriendo y almacenando en memoria, dando lugar a la nueva función multitarea del teléfono, con una pulsación prolongada del botón Windows, que nos mostrará todas las aplicaciones abiertas en segundo plano. La integración con Onedrive es básica, y cualquier archivo tipo office o las fotos que hagamos se cargarán en la nube, para que podamos verlo en cualquiera de nuestros dispositivos al mismo tiempo.
Como muchos sabréis, la novedad principal es la existencia de Microsoft Edge como navegador principal del teléfono y la integración de Cortana en el ecosistema. Lamentablemente, la experiencia con Cortana, ha sido casi nula, debido a que no hemos sido capaces de descargar su versión en Español, y su función se limitaba a decir «aún no reconozco tu idioma«. De todas formas, los usuarios de Windows Phone 8 ya saben lo bien que funciona, e incluso uno de nuestros compañeros si que puede usarla con normalidad en otra Technical Preview de Windows 10 sobre un Lumia 830, así que no nos deberíamos de preocupar por eso en un futuro.
La fluidez del navegador Edge, es un tremendo avance en el uso de un Windows Phone. Por fin, tenemos un navegador con una velocidad impresionante, compatibilidad con la mayoría de las páginas, y una adaptación con el teléfono excelente. Sin embargo, también hemos encontrado errores, como bloqueos, largos scrolls en blanco, o una de las cosas que más nos han molestado, la continua ausencia de una barra de carga cuando pulsamos un nuevo enlace, que hace que no sepamos si le hemos dado o no.
El mayor problema que hemos encontrado es en la respuesta táctil del dispositivo, que se opone directamente a la experiencia que promete, y sacar por ejemplo la barra superior de notificaciones, o incluso desbloquear el teléfono, a veces se hará incómodo, algo totalmente inaceptable para un teléfono cuyo único método de entrada es la pantalla que tiene, ya que los botones no son físicos-táctiles, si no que aparecen y desaparecen según sea necesario para aprovechar las 5,7 pulgadas al completo.
Xbox al fin es parte de Windows Phone
Aquí es donde entramos en la parte que más nos interesa. Con Windows 10 si que podremos considerar finalmente que el teléfono ideal para manejar nuestro universo Xbox será un Lumia. La aplicación Xbox aparece en primer plano e integra y une las actualizaciones de nuestro perfil tanto para nuestros movimientos en Xbox One, Xbox 360 o los juegos del la tienda de Windows, ya que como sabéis tendremos juegos para móvil con logros, que podremos seguir sumando a nuestra cuenta.
Los que la hayáis probado ya en PC, la app es totalmente idéntica, y podremos ver en formato móvil todos los logros, el timeline de nuestros amigos, gestionar nuestras imágenes y vídeos realizados con GameDVR para descargarlas o verlas fácilmente, hacer nuestras compras. Lo único que no podremos, de momento, es hacer streaming de nuestra Xbox One al móvil. No es que neguemos en rotundo que vaya a funcionar, pero de momento hasta que llegue el soporte Continuum, no podremos conectar el mando de la consola, por ejemplo.
En vez de esto, ofrece soporte de navegación por la consola, como si fuese un mando a distancia o un mando más de la consola, como ya hacía la app de Smartglass, pero de manera más eficaz e intuitiva. Con respecto a esta última, la encontramos totalmente prescindible, excepto por un detalle que personalmente me sigue gustando mucho, y es que en el apartado Tienda, podemos ver los extras para los usuarios Gold, desde donde podremos poner a descargar los juegos Gold gratuitos de ese mes o las ofertas con Gold de esa semana.
Conclusiones
El resumen después de un mes completo de uso de Windows 10 Technical Preview en el Lumia 640XL, es que todavía no está optimizado para el uso diario. El teléfono adolece de una falta de velocidad entre aplicaciones, el cambio entre una y otra que no son recientes resulta en tiempos de carga continuos, el panel táctil no funciona bien, la tienda de apps de Windows es muy lenta y bajar alguna aplicación se hace de una manera poco intuitiva, los servidores Push de notificaciones aún no van bien, e incluso se nos ha llegado a bloquear el terminal mientras estábamos en mitad de una llamada.
[youtube cod=»4Cb9vBWnHhs»]
Por otra parte, las novedades se ven a leguas: un navegador excelente, las aplicaciones nativas del teléfono son muy completas y estéticamente agradables, la presencia de Cortana, o una tienda con más contenido y gráficamente más agradable. Incluso un detalle buenísimo que encontrábamos de manera nativa en teléfonos LG desde el Optimus G, que llamaban «Knock Knock«, que nos permite despertar el teléfono con dos toquecitos en la pantalla, sin tener que tocar el botón de desbloqueo, ideal cuando estamos manejando un terminal más grande.
Y por encima de todo, nuestra querida app de Xbox, que por fin funciona como debería, integrada perfectamente ya no solo con nuestra Xbox, si no también con nuestro perfil de Xbox Live, funcional para todas las plataformas Windows 10.