Avances

Impresiones de Wasteland 3: The Battle of Steeltown

Os traemos nuestras impresiones sobre The Battle of Steeltown, la primera de las expansiones para uno de los mejores títulos de InXile, Wasteland 3.

El año pasado fue un tanto especial en lo que a videojuegos se refiere. La pandemia provocada por el COVID-19 hizo que los estudios tuvieran dificultades de todo tipo para poder completar los desarrollos de algunos juegos, retrasándolos inevitablemente hasta este 2021. Esto no fue un impedimento para que llegaran las nuevas consolas de Microsoft, y además, un buen número de juegos de gran calidad y para todos los gustos. 

Uno de estos títulos y que quizás paso como un tapado por muchos jugadores fue Wasteland 3, de la mano de un gran estudio como es InXile. Por si no lo conoces, se trata de un juego RPG de corte muy tradicional que nos traslada a un mundo post-apocalíptico muy del estilo Fallout en el que encarnaremos a los Rangers y con una historia que nos llevará a trabajar para El Patriarca, un despiadado líder que promete al grupo recursos a cambio de ayudarle en la peligrosa misión de dar con sus 3 hijos, los cuales buscan acabar con él para hacerse con el trono.

The Battle of Steeltown rezuma la misma calidad que el título original - ¡Comparte!

Casi un año después del lanzamiento del título nos llega The Battle of Steeltown, la que es la primera de las dos expansiones con historia que tiene planeadas el juego. Esta nos llevará a la fabrica llamada Steeltown, donde se producen la mayoría de armas y tecnología para el Patriarca, pero que se encuentra sumida en el caos por un grave conflicto entre el personal responsable de ella y los trabajadores. La expansión no solo se limita a introducirnos un arco argumental propio, sino además introduce varias secundarias, equipo y algunas mecánicas para aporte algo más de variedad a la experiencia. ¿Quieres saber si merece la pena echarle el guante?

Impresiones de Wasteland 3: The Battle of Steeltown

La expansión The Battle of Steeldown se abrirá en cualquier momento de la aventura, siempre y cuando tengamos nivel 9. Si tenemos este nivel recibiremos una llamada por radio en la que se nos dirá que el Patriarca nos necesita en la fábrica de Steeltown para saber porque esta ha empezado a no producir como debería. Si eres de los que ya se ha pasado la historia principal y sobrepasa con creces ese nivel no te preocupes, ya que el juego igualará el nivel de los enemigos al nuestro. Este punto he de decir que me ha parecido acertadísimo, y es que alguno de los enfrentamientos son realmente desafiantes.

No me gustaría revelar nada de la historia de este DLC, pero por daros unas pinceladas encontraremos varios bandos muy diferenciados (como de costumbre). Por un lado, tenemos a los responsables de la fábrica y el cuerpo de seguridad, que se encuentran en un momento delicado a nuestra llegada, puesto que otro de los otros bandos, formado por los trabajadores, están organizando una huelga debido a las abusivas (y un poco ridículas) condiciones de trabajo que tienen que sufrir. Si esto ya de por sí es una situación un tanto delicada y apunto de explotar, debemos sumarle que un grupo de bandidos está en camino a asaltar la fábrica, por lo que nuestra intervención será clave en el devenir de Steeltown.

El juego introduce una rama de misiones principal que deberemos completar, pero también un buen montón misiones secundarias. Es cierto que alguno de este contenido más opcional peca un poco de repetitivo y de “recaderismo”, pero aun así está bastante justificado. Me gusta como el estudio ha sabido mantener el mismo nivel de detalle y de calidad en las misiones principales, especialmente en lo que se refiere a los diálogos, que siguen destilando originalidad y humor a partes iguales. Además, al igual que ocurre con la aventura principal aquí nuestras decisiones será muy importantes, y lo que vayamos haciendo o decidiendo durante las misiones afectará al devenir de la historia y su conclusión.

Las principales novedades las encontraremos en la jugabilidad, y estas empezarán a aparecer desde el primer minuto. Me parece muy acertada la decisión del estudio de preguntar al principio de la expansión si queremos o no que nos vayan apareciendo tutoriales a medida que vayan apareciendo estas novedades, y aunque seamos unos expertos en el yermo es bastante recomendable no saltárselos. Lo que más destaca es sin duda la inclusión una serie de efectos de estado acumulativos, que irán provocando más daño a medida que las acumulaciones vayan sumando hasta un total de 10. 

Las novedades jugables se integran en la experiencia de manera sobresaliente - ¡Comparte!

Junto con estos efectos tendremos además las armas no letales, que en lugar de producir daño irán sumando una serie de acumulaciones de aturdimiento (el número depende del arma) y cuando lleguen a 10 el enemigo quedará totalmente aturdido. Por supuesto no todo son armas ya que también tendremos nuevas armaduras y planos de crafteo que tendrán bastante protección elemental, además de un nuevo material raro, bastante limitado pero con el que podremos craftear un equipo alucinante. The Battle of Steeltown no incluye ningún miembro nuevo para nuestro grupo, pero si que nos da acceso a un mecha que nos acompañará por la fábrica y que podremos controlar como el vehículo en los combates.

¿Merece la pena The Battle of Steeltown?

La sensación que se me ha quedado después de completar The Battle of Steeltown es la misma que tuve al completar el juego original: quiero más. Es cierto que quizás esperaba un poco más de contenido, al menos que afectara más al Colorado de Wasteland 3. Como he dicho antes, las misiones secundarias de recaderismo están bastante justificadas, pero aun así quizás hubiera necesitado algún tipo de misión que ampliara la historia de algunos de los personajes que conocemos en la fábrica. Además, los mapas tienen algunos errores gráficos que si bien es cierto no son molestos si que creo que deberían ser corregidos por el estudio a través de algún tipo de parche. 

Pero lo cierto es que hasta aquí las cosas malas de The Battle of Steeltown, y es que creo que es una muy buena expansión. Tanto el argumento como las distintas tomas de decisión me parecen fantásticas, muy del nivel del resto del juego. La duración aproximada de completar la expansión entera es de unas 7-8 horas de juego, y eso sin tener en cuenta la posibilidad de rejugarla para ver otras decisiones y los distintos finales. Teniendo en cuenta que el juego base forma parte del catálogo de Xbox Game Pass y la expansión llega al precio de 13,99 euros, no puedo hacer otra cosa que recomendarla encarecidamente a todos los fans del juego original.

Share
Escrito por
Juan Lorente

Recent Posts

Grounded anuncia su actualización más importante hasta la fecha

El estudio a cargo de Grounded publica un post en Twitter, en el que anuncian…

17 septiembre, 2021

Anunciado Destroy All Humans 2 con un espectacular tráiler

Destroy All Humans 2 se anuncia por todo lo alto en el evento especial por…

17 septiembre, 2021

Dying Light 2 Stay Human contará con casi 200 armas

Dying Light 2 Stay Human comienza a mostrarnos en más profundidad algunas de sus novedades.…

17 septiembre, 2021

eFootball revela sus requisitos mínimos y recomendados para PC

eFootball nos detalla cuáles serán los requisitos mínimos y recomendados para poder disfrutar de él…

17 septiembre, 2021

¿Microsoft detrás de la compra de un nuevo gran estudio?

Vuelven los rumores alrededor de la compra por parte de Microsoft de otro gran estudio…

17 septiembre, 2021

Juego gratis para el fin de semana en Steam

Gracias a Steam podemos descargar y jugar por tiempo limitado a este juego.

17 septiembre, 2021