Hemos probado este interesante título indie de peleas. Te decimos si vale la pena.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Rivals of Aether es un juego indie creado por Dan Fornace, que actualmente sigue en desarrollo. Por ello las presentes impresiones están basadas en una versión preliminar, que no debería representar la calidad del producto final. Este juego salió originalmente para PC el año pasado y recientemente ha sido lanzada la Game Preview para Xbox One.
Desde el primer momento en el que uno observa el gameplay de Rivals of Aether se da cuenta de las enormes similitudes que éste tiene con el popular juego de Nintendo Super Smash Bros. Son dos títulos que tratan básicamente de lo mismo, tenemos que enfrascarnos en batallas cuerpo a cuerpo ubicados en un mapa del cual es posible caer por los costados.
Si en algún momento has probado el famoso Smash Bros te sentirás muy familiarizado con Rivals of Aether. Sin embargo existen diferencias. De entrada el aspecto. Nos encontramos con un juego basado casi totalmente en píxeles, recreando los videojuegos de 16 bits. Parece que está muy de moda hoy en día imitar esa apariencia retro. Prácticamente todo en Rivals of Aether se compone de píxeles. Los personajes, los menús, los textos… Los mapas son bastante diferentes entre sí, aunque mantienen también el aspecto pixelado.
Este es un juego muy competente, pero que tiene algunas falencias. En general es una opción muy buena si quieres algo que se asemeje al estilo del Super Smash Bros. porque, pese a que la premisa es exactamente igual, tiene su propia personalidad que le hace ser algo diferente de dicho juego. Pero dado que es un título en desarrollo, su contenido actual puede resultar insuficiente. Carece de modos de juego variados, personajes o mapas, todos ellos pudiéndose contar con los dedos de las manos.
Personajes. Actualmente son ocho, cada uno representando un elemento como por ejemplo agua o fuego. Son animales, algunos de ellos antropomorfos, con habilidades de combate muy diferentes entre sí. Tenemos por ejemplo a Zetterburn, un león de fuego. Él puede quemar a sus rivales para causarles daño aún después de haberles impactado. Cuenta con varios otros poderes. También está Etalus, un oso polar con habilidades destructivas importantes. Puede hacer llover calámbanos, congelar a sus rivales o golpearlos con enormes martillos de hielo.
Pese a la poca cantidad de personajes he de decir que la variedad es suficiente debido a que cada uno cuenta con muchos poderes que le distinguen muy biende los demás. Creando así diferentes estilos de juego, algunos más ofensivos frente a otros que priorizan la defensa. De esta manera la falta de luchadores queda parcialmente subsanada por la variedad de estilos. De todas formas sería muy bueno que más opciones fueran agregadas ya que después de un tiempo el juego se empieza a tornar monótono.
Eso sí, dominar a los personajes es una labor complicada que requiere práctica y constancia. Cada uno posee habilidades únicas, así que para definir al luchador que más se acople a tu estilo, lo mejor es ir probando cada uno y elegir a aquel o aquella con el que te sientas más cómodo. Realizar esto es lento y exige varias partidas para comprobar cuál es el personaje para ti. Después deberás aprender a dominar al luchador lo que implica mucha práctica y paciencia, ya que las partidas online suelen ser muy, muy complicadas.
Mapas. Son actualmente siete. Cada uno de ellos es diferente, y la distribución de las plataformas en las cuales podemos pararnos cambia, así como el tamaño. En algunos como por ejemplo en Air Armada las batallas son más directas, ya que los únicos sitios elevados en los que podemos estar son dos que están en los bordes del mapa, así que es por lo general en el centro donde se suscitan los combates. En otros mapas como Merchant Port las plataformas juegan un papel importantísimo en las batallas, siendo un factor que puede beneficiarte o perjudicarte. Es decir, tú puedes aprender a utilizar el mapa a tu favor, ayudándote de las plataformas para realizar ataques o combos que el rival no se espere.
Los mapas tienen diferentes estilos, desde árboles, hasta templos antiguos. Cada uno es adornado por un fondo distinto. Sin embargo todos conservan un estilo pixelado, lo que no impide que la mayoría de ellos luzca muy bien. Tienen un diseño interesante y bonito. Lamentablemente considero que siguen siendo muy pocos. Quizá un par más ampliaría la variedad y haría de Rivals of Aether un título mejor.
La jugabilidad del juego complicada de juzgar. Podría aventurarme y decir que se siente un poco acartonada, pero ese concepto sólo se aplica para ciertos personajes, cuyos ataques son más o menos así, lentos. Requieren de cierto cálculo para realizarlos en el momento adecuado. Otros son más ágiles, y esa sensación de lentitud se ve algo disminuida.
Creo que eso es un aspecto que podría ser mejorado en la versión final, ya que varias veces noté que es complicado, no sólo para mí, usar dos poderes consecutiva y velozmente. Es decir, si usas cierta habilidad, el tiempo que toma volver a poder usar otra es relativamente demasiado largo.
Otra falencia notada fue a la hora de encontrar partidas online. De entrada tarda mucho en hallar un rival. No sé si esto tenga que ver con que no hay demasiados jugadores, o realmente sea un problema de servidores. De momento prefiero dar el beneficio de la duda y confiar en que la lentitud de búsqueda se debe a la primera teoría mencionada. Algo que apoya dicha idea es que tras terminar una partida, se inició la búsqueda para otro rival pero aquel que encontré fue el mismo con el que acababa de combatir. Al finalizar esa partida, busqué otro oponente y volví a encontrar el mismo. Tal cosa me ocurrió tres veces seguidas, hasta que decidí esperar unos minutos para finalmente poder jugar contra alguien diferente.
Sé que no es información particularmente útil ni esencial, pero me gustaría agregar el siguiente dato, no fui capaz de ganar una sola partida en el modo multijugador, así que ya sabrán el nivel de capacidad de algunas personas. Sin embargo algo interesante es que pese a que perdía una y otra vez, algo me motivaba a seguir jugando. Porque en sí mismo Rivals of Aether es muy divertido, y su estilo atrapa. Tuvieron que pasar unas quince partidas para que definitivamente me fuera de nuevo al modo de práctica. Es un juego que divierte, y aunque no lo considero adictivo sí resulta muy entretenido, sobre todo cuando se juega en compañía de un amigo.
En cuanto a los modos de juego se refiere el preview deja un sabor de boca agridulce ya que aunque es un título de peleas, y por lo tanto no se le puede exigir demasiado, lo cierto es que quizá haga falta alguna que otra modalidad para atraer un poco más. Y es que, obviando los modos tutorial y práctica, actualmente sólo existen los combates directos y ya. Lo único que cambia es la cantidad de jugadores, que puede ser de hasta cuatro (cosa que aumenta la diversión, a decir verdad). Entonces, luego de un tiempo, dan ganas de probar “algo más”.
Ese “algo más” son los modos historia y oleadas, que estarán disponibles cuando el juego esté terminado por lo que no pueden ser usados en el Game Preview. Aparecen en el menú pero con un candadito. Ambos son ese extra que puede convertir al título en uno muy interesante y más variado. Así que de momento puedo decir que sigue estando incompleto. Obviamente es así porque aún está en desarrollo, pero es mi deber mencionarlo.
En general Rivals of Aether es una buena opción si lo que quieres es probar un juego de peleas diferente al resto, que aunque no innova, deja satisfecho sobre todo si como yo no tienes una consola de Nintendo, y por lo tanto no puedes probar Super Smash Bros. Y es que aunque existen muchos otros títulos que también recrean ese estilo, Rivals of Aether lo hace muy bien, a la vez que conserva un estilo propio y algo diferente. Es decir, no estamos hablando de una copia o plagio.
Si quieres una experiencia completa, sin dudas debes esperar a que el juego finalice su desarrollo, y los modos oleadas e historia estén disponibles. Sin embargo si no tienes problema con jugar sólo batallas online o con amigos y el título te atrae, es una muy buena compra. No ocupará mucho espacio en tu disco duro y es relativamente barato.