El pasado 24 de enero pudimos probar en Berlín en exclusiva el nuevo juego Like a Dragon: Ishin! Aquí nuestras impresiones.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante dos horas, el equipo de Generación Xbox ha tenido la oportunidad de probar en primicia el esperado juego de la franquicia Like a Dragon: Ishin en un contexto genial, el Museo Samurai en Berlín. Un juego que desde que fue anunciada su llegada a consolas de nueva generación y a occidente, ha tenido en vilo a los fans de esta franquicia y que, tras probarlo, adelantamos desde ya que va a encantar a todos los amantes del universo Yakuza.
En Like A Dragon: Ishin nos transportaremos a la etapa final del periodo Edo en Japón y dejaremos atrás las bulliciosas ciudades modernas que pudimos experimentar en los últimos títulos de la saga para volver a sus orígenes de la mejor forma posible.
Si tenemos que resumir en una frase lo que Like a Dragon: Ishin puede habernos transmitido, es que va a hacer las delicias de los fans con muchas referencias a los anteriores juegos, así como viendo caras muy conocidas de la saga (y de las cuales no haremos spoiler para que puedan disfrutarlas) y disfrutando de la auténtica esencia de los juegos de Yakuza. Ahora bien, también tiene los elementos necesarios para que personas que hayan sido ajenas a la franquicia, también puedan entrar al maravilloso universo creado por el estudio ‘Ryu Ga Gotoku Studio’ con un gameplay que nos hará pasar horas perfeccionando los distintos estilos de combate y con unos minijuegos que, para los ya acostumbrados a la saga lo sabrán, espectaculares y ‘comedores de horas’.
Like a Dragon: Ishin! es el remake del juego ya lanzado en 2014 y que solo estuvo disponible en Japón y para la consola de Sony PlayStation 3 y PlayStation 4. Este remake no solo nos trae un perfeccionamiento de su área de gameplay, sino que también nos otorga nuevas características como la inclusión de varios cameos de los personajes ya conocidos en la saga y que han salido en juegos como Yakuza: Like a Dragon. Yakuza 0 y Yakuza 6 aunque, como hemos dicho, preferimos dejaros con la sorpresa. Lo que sí es evidente, es que el protagonista de la historia de Like a Dragon: Ishin! está interpretado por el personaje de ficción Kazuma Kiryu, conocido de la serie Yakuza, como estamos acostumbrados. Les adelantamos que verlo de nuevo en un personaje tan emblemático en Japón como es Sakamoto Ryōma, es espectacular.
Y es que Sakamoto Ryōma, protagonista de Like a Dragon: Ishin!, es un personaje histórico real de Japón, uno de los últimos samurais que vivió durante las últimas etapas del periodo Edo, justo en el que está ambientado este título. Ryōma tuvo una importancia más que notable y tuvo un papel representativo como samurai en esta era japonesa llamada Bakumatsu. En este juego estaremos conociendo su historia de venganza, donde Ryōma emprenderá la búsqueda del auténtico asesino de Toshida Toyo, su figura paterna y mentor, que fue asesinado por un enmascarado que utilizó la milenaria técnica samurai llamada Tennen Rishin y por el que Ryōma fue inculpado por las autoridades al no haber otro sospechoso. Tras cumplir condena, Ryōma emprenderá su búsqueda y para ello viajará y explorará áreas del antiguo Kyoto, conocerá a otros samurais y se infiltrará en el Shinsengumi, una especie de cuerpo policial ubicado en ese periodo de Japón y, en concreto, también en Kyoto.
Durante el gameplay que hemos podido probar, hemos explorado íntegramente el Capítulo 3 de este juego en el que hemos realizado misiones de la historia principal y exploramos la zona de Kyoto llamada Gion en su totalidad, probando combates, minijuegos y misiones secundarias que se podrán encontrar en esa zona. Por cierto, para quienes tengan dudas, sí, el juego llegará con voces en japonés y textos en castellano y es en ese formado con el que lo hemos probado.
Hemos probado Like a Dragon: Ishin! en su versión de Xbox y podemos decir que el apartado visual es impecable. La estética, además, hace destacar más aún los detalles que podemos ver con el rendimiento del juego. Un apartado grafico genial donde se notan las mejoras gráficas que ha hecho el equipo de ‘Ryu Ga Gotoku Studio’ tras su cambio de motor. Como muchos saben, los últimos Yakuza han utilizado un motor que generaba las bondades de los títulos, el Dragon Engine. Pero, tras una decisión técnica, el equipo de desarrollo japonés ha dado el salto por primera vez en su franquicia al Unreal Engine 4, y se nota aunque no tanto como fue el salto al Dragon Engine en su momento en la saga.
Si bien el Dragon Engine daba todo lo necesario para crear los pasillos y ciudades de los juegos del universo Yakuza, con Unreal Engine 4 han podido mejorar el nivel de realismo y los detalles para hacerlo muy atractivo en lo visual. La física de partículas con escenas donde hay mucho confeti nos ha dejado con la boca abierta y, además, también hace que las animaciones de los combates sean una delicia visual. Si tenemos que poner alguna pega, sí que notamos en alguna ocasión muy puntual la tardanza de carga de texturas y en las zonas de cambio de mapa, sí hemos experimentado un popping muy leve. Aunque, como hemos dicho, el rendimiento es muy fluido y exceptuando esos pequeños detalles que ni de lejos manchan su apartado gráfico, creemos que la decisión de cambio de motor ha sido muy acertada.
Prepárense para disfrutar de la belleza de Like a Dragon: Ishin, porque el apartado estético es para quedarse embelesado viendo cada detalle de cómo han representado las casas, los puestos, los caminos, etc. de la Kyoto de finales del siglo XIX.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¡A darle a los combos!
Ahora, si bien el apartado gráfico ya nos podría dejar más que satisfechos tras el gran salto gráfico, lo que más nos interesa analizar, sin duda, es el combate.
Este Like a Dragon: Ishin vuelve a sus orígenes y deja aparcado el combate por turnos del Yakuza: Like a Dragon. Obviamente, al ser un remake, bebe del combate que se utilizó en el juego lanzado en 2014 pero podemos decir que es muy satisfactorio jugarlo.
Los combates vendrán como lo habitual en la saga, se creará un evento en el que tendremos que luchar con diferentes enemigos y se activará el modo de combate. En esta ocasión, tendremos disponible cuatro tipos de estilos de combate, cada uno con sus propios detalles, sus formas de evasión y, como viene siendo obvio, sus propios ataques.
Si somos de los que disfrutan un buen combate de espadas, podremos utilizar el estilo Espadachín, donde la única arma será la Katana de Ryōma. También podremos usar exclusivamente el combate cuerpo a cuerpo contra los enemigos y poder dar golpes con los puños así como utilizar elementos del entorno como forma de atacar en este estilo. El tercer estilo es el llamado Tirador, que consiste en el uso exclusivo de la pistola con posiciones de largo alcance. Aunque la joya de la corona en cuanto a diversión se la lleva el estilo Bailarín Salvaje, donde en una mano tendremos nuestra espada y en la otra la pistola. Este último da mucho juego a realizar combos y estrategias de evasión que lo hacen, al menos a nuestro criterio, mucho más entretenido que los otros estilos. Y ¡ojo!, se podrá hacer parry, así que a disfrutarlo.
Además, tiene una capa más añadida muy interesante de cara al combate con pistolas. Y es que habrá munición especial para esta arma y de muchísimos tipos. Cada tipo tendrá su daño y podrá fabricarse en determinados sitios habituados para eso en las ciudades, así como la opción de mejorar armas (katanas y pistolas) o también crear nuevas a partir de materiales.
Aquí les traemos un vídeo donde se exploran todos los estilos citados.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Cómo vas de ritmo?
Obviamente, una de las partes que más esperan los fans de la saga son los minijuegos. Hemos podido probar una gran cantidad de ellos que estaban disponibles durante nuestro tipo en Gion, Kyoto. Sí bien no podremos darle horas y horas a las recreativas por razones obvias (ojalá en 1860 hubiesen existido las recreativas), los minijuegos siguen estado a la altura de cualquier título de Ryu Ga Gotoku Studio.
Hemos probado el Karaoke, tan característico de la saga, con el sistema de seguimiento de letras utilizando distintos botones del mando (personalmente, nunca falla, así que sigue siendo nuestro minijuego favorito). También hemos podido probar el minijuego de baile, el Buyo, un baile típico japonés, tras una hilarante misión secundaria y que, lejos de ser lo que aparenta, ha sido bastante complicado sacar puntuaciones suficientemente buenas para satisfacer las expectativas de la casa de baile, sin duda, uno de los minijuegos más divertidos.
Otros minijuegos que podremos encontrar son: las carreras de pollos, lanzamiento de balas de cañón, el burdel, la pesca y muchísimos otros. Vamos, que no faltará de nada para pasar el tiempo explorando Kyoto y conociendo a su gente y sus historias, que, como no podía faltar en un juego de Yakuza, su humor es hilarante y muy ocurrente en todas sus misiones e historias secundarias.
Todo lo que hay detrás de Like a Dragon: Ishin nos ha encantado. Dos horas de juego no han sido ni una pequeña parte de lo que acontece que estará detrás de toda la historia de Ryōma. Tenemos muchas ganas de ver el resultado completo de este remake que por fin verá la luz en occidente y en consolas de última generación.
El próximo día 21 de febrero podremos disfrutar en nuestras consolas Like a Dragon: Ishin! y no podemos tener más ganas de tenerlo ya en nuestras manos.