Acudimos a las oficinas de Koch Media en Madrid para probar la versión completa de Dead or Alive 6. Y las sensaciones no podían ser mejores.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los juegos de lucha están de nuevo en boca de todos. Y no es para menos, ya que en los últimos meses hemos recibido buenos juegos, cómo SoulCalibur VI (del que puedes leer nuestro análisis aquí). Además, en los próximos meses la acción no parará y tendremos el regreso de dos las sagas más míticas y queridas de este género: Dead or Alive 6 y Mortal Kombat 11. Sobre este último hemos podido ver hace poco su primer gameplay, junto a la presentación de algunos de los luchadores que se unirán al plantel.
El caso de Dead or Alive 6 es ligeramente diferente. Sobre todo por que ya conocemos mucho del juego, hemos visto diversos tráiler y su fecha de lanzamiento está mucho más cerca: 1 de marzo. Eso sí, el juego ha sufrido recientemente un pequeño retraso, de unos quince días, para terminar de pulir diversos aspectos del juego. Además, hace unas semanas pudimos probar una beta abierta en consolas, que dejó buen sabor de boca. Pero, no contento con ello, Koch Media, encargados de la distribución del juego en nuestro país, nos invitó a sus oficinas de Madrid para probar una versión completa del juego. Y el resultado no nos pudo gustar más.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Lo que nos vamos a encontrar en Dead or Alive 6: Modos de juego
Esta nueva entrega de la saga de lucha será la primera en ver la luz en seis años. Si, sabemos que desde el lanzamiento en 2012 de DOA5 se han ido relanzando diversas versiones del juego en varios años y plataformas. Pero per se, está es la primer entrega totalmente nueva que, como ya hemos comentado, llegará el 1 de marzo de 2019.
¿Pero que es lo que propone esta sexta entrega? Pues para empezar, nos propone un sistema renovado de combates, con nuevas mecánicas y un buen número de modos de juego que harán que no dejemos el mando durante mucho tiempo. En cuanto a estos, nos encontramos con el regreso del modo historia. Un modo historia en el que el objetivo de los diferentes luchadores vuelve a ser el mismo: conseguir competir en el torneo Dead Or Alive, que dentro de la trama del juego celebrará su sexta edición. Pero más allá de esto, el juego continua justo donde se quedó la anterior entrega, con Kasumi como heredera del clan Mugen Tenshin, quién se ha convertido en un ninja fugitivo al huir y abandonar a su clan y a su familia. Ahora, mientras los acontecimientos empiezan a florecer, vive en un pequeño pueblo de montaña. Mientras, Helena Douglas es la nueva presidenta del DOATEC y esta preparando el nuevo torneo mientras se ve involucrada en un incidente…
Este es el panorama argumental del juego. En cuanto a cómo funciona, el modo historia cuenta con un árbol que se va bifurcando en los diferentes personajes. Además, cada parte de la historia esta basado en una escena de vídeo, la cual cuenta con una calidad gráfica increíble, y un combate.
Pero por supuesto, este no es el único modo de juego presente. Tendemos también el apartado Lucha, donde encontraremos diferentes modalidades: Versus, el típico combate 1vs1 contra la IA o contra un amigo en la misma consola, Arcade, donde llevamos al mismo personaje en distintos combates para cumplir su historia personal, Time Attack, donde el objetivo será acabar la batalla lo antes posible, y Survival, donde elegiremos un personaje y tendremos que sobrevivir a cuantas rondas podamos. Este último modo fue el que más nos llamó la atención, ya que nos pone en un verdadero desafío, de dificultad ajustable. Además, entre cada combate no se restablece el 100% de la salud, así que cada vez se nos irá complicando más las cosas.
Por supuesto, también contamos con el modo entrenamiento para perfeccionar nuestra técnica y el modo Online para competir con cualquier jugador en línea. Aparte, contamos con DoA Missions, un modo de juego por objetivos. Nos explicamos: el juego nos propondrá el reto de acabar una batalla consiguiendo cumplir una serie de objetivos o retos. En total, podremos tener hasta tres activos en combate, siendo algunos tan sencillos como acabar el combate o asestar dos golpes de suelo, o algunos un poco más complejos, como infligir 60 puntos de daño con un sólo ataque. Si conseguimos completar los tres, iremos consiguiendo recompensas especiales in-game, como trajes especiales para cada uno de los personajes.
Por último, señalar que también nos encontraremos con la opción del DoA Central, el lugar donde podremos revisar toda nuestra colección de trajes para cada personaje, escuchar y personalizar las pistas de audio de los escenarios, leer descripciones tanto de luchadores y luchadoras como de los escenarios, etc.
Viejos y nuevos luchadores: Un roster completo y variado
En cuanto a los modos de juego ya hemos comentado que la propuesta de Dead or Alive 6 es muy sólida. Pero de nada serviría si no cuenta con un buen roster de los verdaderos protagonistas: los luchadores y luchadoras. En total, tenemos un plantel compuesto por 15 luchadores, aunque alguno de ellos aun no lo conocemos. En cuanto a lo demás, vuelven algunos clásicos de la saga, como Hayate, Hayabusha, Kasumi, Helena, y Ayane.
Además, se suman al plantel Diego y NiCO, dos nuevos luchadores. Junto a ellos, como novedad encontramos a Nyotengu, personaje que debutó en DOA5 Ultimate Arcade y que ahora vuelve a un título principal. Eso sí, para conseguir a este personaje habrá que reservar el juego. Otro personaje que podrá obtener mediante la reserva, en esta ocasión de la Deluxe Edition, es Phase 4, un arma creada a partir de un clon de Kasumi. También harán acto de presencia en el juego Jann Lee, Rig, Hitomi y Leifang. ¿Un plantel bastante completo, verdad?
Pero claro, hablar de personajes en DoA es entrar también en un terreno polémico: la hiper-sexualización de las luchadoras. La desarrolladora se pronunció en su día sobre esto, comentando que se había mitigado el componente sexualizado. La realidad es que sigue estando presente, y nos encontramos con pechos con físicas imposibles, trajes que enseñan bastante, el sudor hace que reluzcan los cuerpos… En definitiva, que los elementos que “también han definido la saga” siguen estando ahí y son innegables.
Es la hora de saltar al ring: Escenarios, combates y sistema de juego
Junto a los personajes, la otra clave de estos tipos de juego son los escenarios. Dead or Alive 6 puede alardear de tener un buen número de escenarios, muy variados y diferentes entre sí. Los que más destacan son las nuevas localizaciones, es especial el Coliseo DoA, The Throwdown y Forbidden Fortune. Pero más allá de los nuevos escenarios, la sexta entrega de la saga presenta una novedad muy importante y destaca: el Rumble Danger.
Esta nueva funcionalidad la encontramos en aquellos escenarios que cuenten con público a pie de pista, como el nuevo The Throwdown. Entonces, si lanzamos a nuestro rival contra ellos, los aficionados le devolverán al rin de un empujón. De este modo, si sabemos aprovecharlo, podemos ejecutar diversos combos demoledores. Además, junto a esta nueva funcionalidad en los combates, regresa la Mass Destruction. Es decir, podremos lanzar a los contrincantes contra diversas partes del escenarios para causarle aún más daño. Y, por si fuera poco, algunos escenarios cuentan con zonas donde, si golpeamos a nuestro enemigo ahí, le mandaremos directamente a una nueva zona del escenario, causándole una gran cantidad de daño. Tras esto, seguiremos combatiendo en la nueva zona.
Y ya que estamos hablando de las mecánicas de combate en los escenarios, pasemos a hablar del propio sistema de combate. Este se mantiene tan ágil como siempre, con la misma base que a los jugadores les gusta. Esos sí, presenta algunas novedades muy interesantes que consiguen complementar y mejorarlo. Lo más destacado es el sistema de triángulos, donde cada tipo de golpe es fuerte frente a otro y débil contra un tercero. Algo así como el piedra, papel y tijera. Así, en Dead or Alive 6 encontramos que las guardias vencen a los golpes, los golpes superan a los agarres y estos hacen lo propio con las guardias. ¿Pero en qué influye todo esto? Pues en que el componente estratégico aumenta de manera considerable y nos obliga a estar muy atentos a que tipo de golpe está realizando el contrincante para contrarrestarlo de la mejor manera posible.
Otra de las novedades que se introducen en el aspecto de la jugabilidad es el Sistema Break Gauge. Este es un nuevo medidor de ataque especial que permite ejecutar nuevos tipos de tácticas y técnicas, como la Break Blow, con la que podemos golpear al rival mientras esquivamos un ataque suyo, o el Brel Hold, un ultraagarre que permite devolver golpes medios, bajos y altos. Además, Fatal Rush es un tercer ataque especial que podemos activar con el Break Gauge y que nos permite realizar un ataque combo de hasta cuatro puñetazos y patadas.
Conclusiones a pie de ring
Dead or Alive 6 sigue la estela de toda la saga. Mantiene la esencia de la saga y la eleva a un nuevo nivel con las diferentes y variadas novedades que introduce. No sólo por las nuevas mecánicas en el combate, tanto de luchadores como en los escenarios, si no también el variado plantel que presenta. Además, con un buen número de modos de juego, donde destacan el modo Historia y el Survival. En definitiva, un gran juego de lucha que gustará a los fans de la saga y a los aficionados al género, mientras que todo aquel que se acerque al título encontrará una propuesta sólida y atractiva.
De la mano de Koei Tecmo y Team Ninja, Dead or Alive 6 llegará a Xbox One el próximo 1 de marzo de 2019, tras sufrir un pequeño retraso de última hora.