Tras la liberación de la Platinum Demo de Final Fantasy XV por parte de Square Enix, nos hemos puesto manos a la obra para acercaros nuestras impresiones sobre este segmento onírico del juego que ofrece la demostración.
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Si algo ha conseguido Square Enix con su Uncovered Conference desde Los Ángeles es presentar Final Fantasy XV por todo lo alto generando una expectación pocas veces vista entre el público. Desde la redacción hemos llevado a cabo un exhaustivo seguimiento del evento y podéis consultar toda la información y curiosidades en el detallado artículo que hemos publicado hoy mismo. No es para menos tanto revuelo si tenemos en cuenta que los fans de la saga llevamos esperando diez años esta nueva entrega. Square Enix lo sabe y, para que la espera se haga más llevadera, tras poner punto y final al evento, liberó la Platinum Demo del esperado regreso del rey por excelencia de los JRPG.
La demostración nos pone a los mandos de un joven Noctis que debe abrirse paso en un entorno onírico del que debe despertar. Nos abriremos paso por cuatro enigmáticos escenarios, con un avance que se nos antoja preocupantemente lineal y guiado, del que destaca el salón comedor, en el que se percibe una influencia de Disney y en concreto de la película Alicia en el País de las Maravillas, sobre todo en el diseño del entorno y de los gigantescos elementos. Parece intuirse, también en mayor medida en este nivel, una leve tendencia al plataformeo, que no sería mala idea que se incorporarse y potenciarse en otros niveles de la versión final.
Durante la mayor parte del gameplay se hace poco énfasis en los combates. Aunque bien es cierto es que representa un avance en relación a lo probado en la Duscae Demo, mucho más discreta en este apartado que esta versión Platinum. Aquí nos veremos las caras con solo un par de tipos de enemigos y las armas a nuestra disposición son de juguete, lo que va en consonancia con la versión de 10 años de Noctis que controlamos, y como punto fuerte destaca la posibilidad de transformarnos en una bestia con aspecto de buey con unos ataques cuerpo a cuerpo muy poderosos, así que nos quedamos con las ganas de saber cómo serán los combates más épicos.
En el tramo final se recrudece un poco la lucha en un enfrentamiento que se alargará un poco más que el resto hasta el punto de que literalmente se nos puede hacer de noche en el juego, pero en el que tendremos cierta ventaja. Lo malo es que es sencillo sentirse perdido en esta refriega, sobre todo porque es complejo saber lo que hacer y porque no estás aún familiarizado con el control del personaje.
El caso es que no parece que esta sea una demo al uso, no es la típica degustación en la que el estudio de turno se empeña en mostrarnos toda la pirotecnia épica posible, sino que más bien parece una demostración técnica para enseñarnos cómo luce el motor gráfico, la iluminación o cómo funciona el control de la cámara. Técnicamente destila solvencia, aunque esperamos que se trabaje más en este aspecto y se solventen ciertos detalles mejorables como los abundantes dientes de sierra, una mayor distancia de dibujado y la generación espontánea de elementos al recorrer los escenarios. Lo más destacable en el apartado visual es el juego de luces y determinados efectos climáticos, como por ejemplo la niebla, que consiguen generar una atmósfera muy inmersiva.
La parte que podrás probar resulta un poco confusa e inconexa, quizás por meternos directamente en un sueño del protagonista sin saber cómo ni por qué estamos ahí, aunque lo normal será que todo tenga su explicación y que las piezas encajen cuando podamos probar la versión completa, con la que conseguiremos despejar algunos de los interrogantes que se nos plantean. De este modo queda patente que Square Enix sabe muy bien cómo abrirnos el apetito, porque es una prueba con la duración justa con el objetivo de mostrar lo suficiente como para no destripar nada y dejarnos con ganas de más.
La sensación general que deja esta Platinum Demo es que esta quinceava entrega numerada de la saga va a tomar un camino propio y una dirección artística novedosa. Se intuye una reestructuración importante de las mecánicas jugables, en mayor medida en los combates, que puede no gustar demasiado a los puristas pero que ilusionará a los fans que esperan originalidad y un poco de aire fresco. Ahora toca seguir tachando los días en el calendario y desear con todas nuestras fuerzas que se nos haga la espera lo más corta posible hasta que por fin podamos ponerle las manos encima y ver qué nos depara esta prometedora aventura. Y vosotr@s, ¿la habéis probado ya? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo que habéis visto está a la altura de vuestras expectativas o esperabais más?