Nos encontramos con el game preview de un juego que ha sacudido a medios y jugadores, Palworld llegó para quedarse.
Más historias en la categoría Avances
- Top de los 5 juegos más esperados de octubre para Xbox ¿Cuál es el título que más esperas en este mes?
- Estas son las novedades que nos dejó el ‘Minecraft Live 2024’
- Impresiones del acceso anticipado de Towerborne – Una interesante propuesta que mezcla varios estilos jugables
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Por segundo año consecutivo comenzamos un nuevo ciclo, con una agradable sorpresa. En 2023 lo logró Hi-Fi Rush, que fue el juego que se llevó la atención de todos los jugadores y de los medios. Con un título con mucha personalidad, sin embargo, se repite nuevamente la historia.
Palworld es el bombazo del 2024, se habla tanto sobre el juego que era inevitable que no obtuviera el éxito, aunque esto se logra de una forma bastante peculiar. Recordemos que el juego posee elementos de varias franquicias de mucho éxito y que son el principal atractivo para los jugadores.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Más allá de ser una copia de Pokémon
Palworld llegó a Xbox Game Pass el pasado 19 de enero, siendo una propuesta que recoge las características de una saga que ha aparecido en Nintendo. Yo he crecido con Pokémon, aunque vi nacer a la IP, estuve por varios años acompañándola, hasta el momento que dejó de interesarme por la decadencia de la misma y por quedar estancada y no evolucionar.
Habiendo dicho lo anterior, la creación de Pocket Pair es todo un acierto y toma prestados en su mayoría elementos de la IP que pertenece a Nintendo, Game Freak y Creatures. Colocándonos en un inmenso mundo, lleno de una buena cantidad de criaturas que estarán a nuestro alcance.
De esta manera, a pesar de que el juego tiene una clara influencia de Pokémon, que podemos llamarlo su cara más comercial al público, también cuenta con características de otros juegos, por ejemplo: nos dedicáramos a sobrevivir en un amplio mundo, además de la recolección de recursos y del crafteo que están presentes, sin mencionar el elemento multijugador, ofreciéndonos la suma de varios elementos en una sola experiencia.
Ahora bien, estamos ante una mezcla de cosas ya conocidas, pero que se conjugan muy bien para darnos mucha diversión. No olvidemos algo importante, estamos ante un game preview, es decir, que es una versión preliminar y no finalizada del juego. Por lo que seguramente puedas conseguir errores o características no disponibles, aunque eso no le quita mérito a todo lo que conseguimos.
Primeros pasos en nuestra aventura en Palworld
Al iniciar nuestra aventura, contaremos con la posibilidad de personalizar a nuestro personaje, con algunas opciones disponibles, las típicas que involucran ajustar nuestro color, el tipo de cabello y las facciones. Aunque un tanto escasas, pero sin llegar a ser pocas.
Lo primero que nos damos cuenta al colocar el primer pie en este mundo, es que nos encontramos en una serie de islas, en la que vamos sin ningún aditamento y deberemos abrirnos paso con literalmente nuestros puños, eso para poder obtener los primeros recursos y alistarnos para comenzar con una ardua labor.
Si para ti como jugador, te resultan familiares juegos como Ark, Fortnite, esto no será nada nuevo, por el contrario, si gustas de este tipo de títulos, será muy adictivo y gratificante. Si, por el contrario, eres nuevo, te recomendamos ir a la sección de opciones y ver la guía, para tener claridad de lo que podemos hacer.
Como comentábamos previamente, deberemos abrirnos paso, recolectando recursos, como piedra, madera, entre otros más. No pienses que apenas inicies la historia vas a capturar a las criaturas, nada que ver. Lo primero es contar con lo necesario para poder avanzar, como te explicábamos antes, Palworld en su lado más comercial se encuentra la captura de monstruos, sin embargo, para lograrlo debes antes tener una base y los recursos para hacerlo.
Es cierto que vas a poder ver lo que llamaremos Pals (criaturas/monstruos) libres por el mundo, por fortuna, no serán agresivos a menos que los ataques (esto es, solo al inicio). Primero, deberemos seguir una especie de tutorial, en el que vamos a cumplir ciertos objetivos.
Alguno de nuestros propósitos al comienzo, incluyen el recolectar materiales para crear nuestros primeros objetos, que servirán para progresar. De manera que en la medida que vamos cumpliendo cada tarea, nos damos cuenta de que vamos avanzando y comprendiendo la manera de funcionar del juego.
Contaremos con una base, en la que dispondremos de varias mesas de trabajo, ya sea para construir herramientas, mejoras o para depositar a nuestros Pals. También en nuestro asentamiento necesitaremos de una casa, con cama, fogata. Y esto no será estético, sino que será de mucha utilidad para mantenernos vivos.
Sobrevivir, es otro punto clave en nuestro viaje, padeceremos de hambre, cansancio y esto se traduce en que necesitaremos dormir y comer. Al llegar la noche, el inclemente frío puede cobrarnos la vida de nuestro personaje, por lo que una fogata será crucial, aunque también aprenderemos a tener una antorcha o más adelante contaremos con la indumentaria para protegernos.
Si te das cuenta, hasta este momento se ha mencionado poco a los Pals, esto se debe a que primero debemos aprender a sobrevivir, recolectando recursos y conociendo cómo no morir en el intento. Estos serán nuestros primeros minutos una vez comenzada la partida.
Tu personaje y cómo mejorarlo
Nuestro personaje puede mejorarse de varias maneras. Por medio de las armas y herramientas, podemos hacer que nuestro héroe posea lo necesario para atacar y defenderse. No olvides que estamos ante un RPG, en el que iremos subiendo de nivel y con ello aumentando nuestras estadísticas.
Al cumplir objetivos, iremos sumando puntos de experiencia que nos servirán para incrementar nuestra vida, defensa, ataque, por mencionar algunos. También, no olvidemos que llevar con nosotros recursos será parte fundamental y que puede afectar el movimiento del personaje.
Por lo que es necesario también ir incrementando el poder cargar más objetos, de esta manera y de forma muy resumida, ganar puntos de experiencia nos permitirá mejorar a medida que avanzamos. El sistema se siente simple y no está mal, la idea es divertirnos y no llenarnos de elementos complejos que nos hagan perder el interés fácilmente.
Ha llegado el momento de cazar Pals
Una vez comprendamos las bases del juego, ya podremos ir por los Pals, que estarán libres y que poseen una barra visible que detalla su nivel y la vida que poseen. ¿Cómo atrapamos a un Pal?, es sencillo, deberemos molerlo a golpes (con los puños, pico, hacha, armas) hasta que esté bastante debilitado y luego procederemos a lanzarle una esfera Pal.
Lo anterior lo realizaremos y esperaremos que el porcentaje de captura llegue al 100%, dando por culminada la batalla y capturando a la criatura. Debido a que todo es en tiempo real, deberemos estar esquivando los ataques y procurando no drenar por completo la barra de vida del monstruo.
También, debemos estar atentos que no exista una manada muy grande, de lo contrario muchos de los compañeros del Pal se unirán a la batalla, atacándote por varios lados, buscando impedir que captures a su compañero.
Además, ten en cuenta que las esferas Pals sí las arrojas sin control, las perderás. Esto quiere decir que si no da en el blanco será una esfera perdida y recuerda que las mismas las obtienes fabricándolas con los recursos (al inicio cuesta tener un número decente) o esparcidas ocasionalmente en el mundo.
Fuerza de trabajo Pal
Una vez capturado el Pal, puedes hacer varias cosas, una de ellas es poderlo agregar a tus criaturas disponibles para acompañarte en batalla, la segunda tiene que ver con ser una fuerza de trabajo en tu base. Esto quiere decir que en la medida que crecemos como personaje, estos Pals nos servirán para elaborar y acelerar la construcción de los materiales, de una forma que nos recuerda a esas grandes fábricas de ciertas compañías conocidas.
Seremos el jefe de un gran número de criaturas que estarán subordinados a nuestras órdenes y que serán de utilidad para nuestro crecimiento, suena crudo, pero es lo que hacemos y lo que el juego nos permite. Aunque, esto es una forma de verlo y de disfrutarlo, porque el juego es completamente divertido con este tipo de opciones que rozan un nivel claro de parodia a las franquicias que se representan.
Además de todo lo anterior, los Pals nos servirán como monturas para poder viajar más rápido, y esto es solo una de las tantas cosas en las que podemos aprovechar a estas criaturas, que serán prácticamente nuestros esclavos, suena exagerado, pero así son las cosas en el juego.
Las batallas y las armas en Palworld
Una de las cosas que el juego vende claramente es el contar con armamento pesado y es que de esa manera se ve en los tráilers de promoción y te comentamos que este elemento nos acompañará a cada instante. Las armas serán parte de nuestro día a día, no porque las debamos utilizar, sino porque tenemos que hacerlo si no queremos terminar muertos.
El calor de la batalla, ya sea contra otros enemigos (humanos) o contra los Pals, nos obligará a utilizar fusiles, pistolas y todo lo que tengamos disponibles, porque la cosa apunta por todo lo alto y pasamos de los monstruos y la supervivencia, a estar rodeados de una especie de enfrentamientos a escala de una mini guerra.
La adrenalina y la euforia se apoderan de nosotros en plena batalla, desatando todo nuestro arsenal y llevando al frente a nuestros Pals, para que sean nuestra primera línea de defensa y de ataque, permitiéndonos movernos y alternar nuestras armas, sin duda es algo que nos encantó del juego, aparte de todo lo visto hasta el momento.
Cierre de nuestras impresiones
Palworld es un título que posee de todo un poco y a pesar de dejar algunos detalles por fuera dentro de estas impresiones, creednos que hay mucho por hacer y descubrir, el juego es amplio en toda la extensión de la palabra. Tiene algunos detalles técnicos y errores, pero ya lo dejamos claro al momento de comentar que estamos en un game preview, son cosas que no llegan a afectar notablemente la partida, pero están presentes.
A final del día, tenemos un juego que no es perfecto, le falta mucho pulido a nivel técnico, pero la suma de todo lo que ofrece nos deja unas muy buenas impresiones y las ganas de seguir explorando su gran mundo, uno que se encuentra rodeado de un buen número de Pals.
Este juego se siente como si fuera el camino que debió tomar la IP de Nintendo/Game Freak/ Creatures, son odiosas las comparaciones, lo sé, pero ahí están y el hecho de sobresalir tanto y recibir una gran aceptación por parte de los jugadores, nos hace comprender que quizás esto es lo que los fans de la entrañable saga Pokémon estaban esperando y que nunca recibieron.
La suerte está del lado de Xbox y PC, ya que son las únicas plataformas en las que puedes jugar a Palworld, además se encuentra en Xbox Game Pass, por lo que si te interesa probarlo, tienes el incentivo de hacerlo desde el servicio de Xbox.
Al momento de escribir estas impresiones, Palworld ha logrado vender más de 7 millones de copias, con solo 5 días desde su lanzamiento, nada mal y esto lo convierte en la primera gran sorpresa de este inicio del 2024.